Claves de la Dirección Empresarial: Liderazgo, Comportamiento y Gestión de Equipos
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La Función de Dirección en la Empresa
La creatividad, el fomento del trabajo en equipo y las habilidades de comunicación son cualidades esenciales que debe poseer cualquier emprendedor. La función directiva se puede concebir como:
- Un proceso permanente y dinámico.
- Que implica gestionar múltiples recursos, tanto humanos como materiales.
- Orientado al logro de unos objetivos o metas específicas.
La dirección actual de una empresa tiene como funciones principales definir la misión, visión y objetivos estratégicos de la organización.
Henry Fayol fue el primer autor en sistematizar el contenido de la función directiva.
Funciones de la Dirección según Allen
Allen describió las siguientes funciones clave de la dirección:
- Planificar: Hacer previsiones, fijar objetivos y estrategias.
- Organizar: Preparar recursos y repartir las funciones.
- Mandar y ejecutar: Motivar a las personas, tomar decisiones y resolver conflictos.
- Evaluar: Analizar los resultados obtenidos y comprobar que se han alcanzado los objetivos.
El Comportamiento Directivo: Teorías X e Y
El sociólogo estadounidense Douglas McGregor (1906-1964) describió dos formas de pensamiento contrapuestas de los directivos, a las cuales denominó Teoría X y Teoría Y.
Para McGregor, los jefes clasificarían a los empleados en dos grupos según su percepción:
- Empleado tipo X (visión negativa): Se considera que el empleado es vago por naturaleza, trabaja solo por dinero, carece de ambición, es dependiente y, en general, no es de fiar.
- Empleado tipo Y (visión positiva): Se percibe que al empleado le gusta trabajar, se marca sus propias metas, es creativo, autónomo, está naturalmente motivado y, por tanto, es de fiar.
El Liderazgo y sus Estilos
El liderazgo se define como la capacidad de influencia que una persona ejerce sobre otras para dirigirlas hacia un objetivo común.
Estilos de Liderazgo
Existen principalmente tres tipos de liderazgo:
- Autocrático: Se basa en la tipología de la Teoría X. El jefe toma las decisiones de forma unilateral, sin contar con los subordinados.
- Democrático: Se basa en la tipología de la Teoría Y. El líder tiene en cuenta a los subordinados a la hora de tomar decisiones, fomentando la participación.
- Laissez-faire (dejar hacer): Podría corresponder a una extensión de la Teoría Y o a la Teoría Z (aunque esta última tiene matices específicos no mencionados aquí). Las decisiones se dejan en manos del grupo de trabajo, del que el líder también forma parte, actuando más como un facilitador.
Conceptos Clave: Autoridad y Poder
Autoridad
La autoridad es el derecho a mandar que adquiere una persona. Un acto relacionado es la delegación, mediante la cual el jefe asigna a otra persona autoridad y responsabilidad para ejecutar determinada tarea.
Tipos de Autoridad
- Formal: Es la que atribuye el puesto de trabajo u otorga la empresa según la estructura jerárquica.
- Informal: Es la que otorga el grupo y se relaciona con las cualidades personales del individuo (carisma, experiencia, etc.).
Poder
El poder suele basarse más en la posición jerárquica o en otros factores, y es la forma en que la autoridad (o la capacidad de influencia) se ejerce sobre los demás para exigir el cumplimiento de unos objetivos.
Tipos de Poder
- Coercitivo: Basado en el temor a las consecuencias negativas (sanciones, despidos).
- De legitimidad (o legítimo): Derivado de la posición formal en la jerarquía de la organización.
- Referente: Basado en la identificación con el líder, el carisma o el deseo de ser como esa persona (ejemplo a seguir).
- Del experto: Basado en los conocimientos, habilidades o capacidades especiales que posee la persona.