Claves sobre Dificultades de Aprendizaje: Matemáticas, Lenguaje y Cognición
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Compendio sobre Dificultades Específicas de Aprendizaje
- Las características cognitivas de los alumnos con dificultades de aprendizaje de las matemáticas son:
b) Problemas en los procesos de memoria, problemas en la percepción del sentido numérico y otros procesos cognitivos.
- Las características de la disortografía son:
a) Errores de carácter lingüístico-perceptivo, errores de carácter visoespacial, errores visoauditivos, errores en relación al contenido, errores referidos a reglas ortográficas.
- Las Dificultades de Aprendizaje (D.A.) evolutivas secundarias son:
b) Pensamiento y lenguaje.
- Las Dificultades de Aprendizaje (D.A.) intrínsecas al individuo están supuestamente conectadas con disfunciones en:
b) Sistema Nervioso Central (SNC).
- Las dificultades de aprendizaje en matemáticas se caracterizan por:
a) Una dificultad para asimilar y recordar datos numéricos y aritméticos, para realizar procedimientos de cálculo y crear estrategias para la solución de problemas.
- Las intervenciones de la Atención Temprana contemplan al niño:
a) Globalmente, y los programas se desarrollan teniendo en cuenta tanto al individuo como a la familia y el entorno social que lo rodea.
- Las intervenciones dirigidas a los niños con Dificultades de Aprendizaje (DA) con un estatus de rechazo:
a) La enseñanza de procedimientos que les ayuden a controlar o inhibir sus excesos conductuales.
- Las lenguas en las que hay una correspondencia bastante grande entre la relación fonema y grafema son:
b) Lenguas transparentes.
- Las metodologías recomendadas para el aprendizaje de matemáticas en Educación Infantil son:
c) Observación, vivencia, manipulación, utilización del juego y verbalización de acciones.
- Las palabras irregulares:
c) Son aquellas en las que no hay una correspondencia entre el fonema y el grafema que lo representa.
- Los contenidos pre-matemáticos se desarrollan en los contenidos relacionados con el medio físico, dadas las características del pensamiento:
a) Pre-operacional del niño.
- Los criterios diagnósticos del DSM-IV-TR para las dificultades de aprendizaje en las matemáticas incluyen:
b) El problema de aprendizaje interfiere significativamente con los logros académicos.
- Los ejercicios de reeducación de la grafomotricidad consisten en:
b) Estimular los movimientos básicos de las letras (rectilíneos, ondulados), así como tener en cuenta conceptos tales como presión, frenado, fluidez.
- Los estudios sostienen que existe una prevalencia de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas en la población infantil del:
c) 3% al 6%.
- Los niños con dificultades de aprendizaje en las matemáticas pueden presentar:
c) Dificultades en el entendimiento de conceptos numéricos simples, faltas de comprensión intuitiva de los números y problemas en el aprendizaje de números y procedimientos numéricos.