Claves del Desarrollo Psicológico en la Adultez y la Vejez
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 4,71 KB
La Edad y su Influencia en el Desarrollo
La edad por sí misma no explica nada, y el paso del tiempo por sí solo no aporta elementos que nos ayuden a comprender los procesos de desarrollo psicológico. Existen diferentes formas de conceptualizar la edad:
- Edad cronológica: Se refiere al número de años que han transcurrido desde el nacimiento de una persona.
- Edad biológica: Es la edad del cuerpo; una estimación del lugar en que una persona se encuentra respecto a su potencial de vida.
- Edad psicológica: Tiene que ver con experiencias, madurez y el aspecto emocional. Es la capacidad de adaptación que tiene una persona para hacer frente a las demandas del entorno.
- Edad funcional: Es la unión entre la edad biológica y la psicológica. Se refiere a la capacidad de autonomía e independencia.
- Edad social: Se relaciona con los roles y expectativas que la sociedad espera de un individuo según su edad.
Tipos de Influencias en el Desarrollo
Influencias normativas relacionadas con la historia
Afectan a todas las personas que viven en una época y en una sociedad determinada, pero no a quienes han vivido o vayan a vivir en otra era y otra sociedad. Por ejemplo: las personas que viven en las Malvinas o que vivieron la dictadura militar.
Influencias no normativas
Hacen referencia a la experiencia por la que se sabe que no pasan todos los que tienen una determinada edad o pertenecen a una determinada generación. Por ejemplo: si un adolescente tiene un accidente en moto y sufre heridas que requieran un tiempo de recuperación, es un hecho no normativo.
Cambios Biológicos en la Adultez y la Vejez
Vejez: Es una etapa del ciclo global. El envejecimiento es un proceso de deterioro intrínseco, inevitable, irreversible y universal.
- Proceso: Es evolutivo.
- Universal: Porque le sucede a todo el mundo.
- Intrínseco: Porque va de adentro hacia afuera.
Tipos de Envejecimiento
- Envejecimiento primario: Se refiere a los procesos de deterioro biológico genéticamente programados, que ocurren incluso en las personas con mejor salud y sin enfermedades importantes.
- Envejecimiento secundario: Se refiere a los procesos de deterioro que aumentan con la edad y que se relacionan con factores controlables, tales como la nutrición, el ejercicio físico, los hábitos de vida y las influencias ambientales.
- Envejecimiento terciario: Relacionado con el "bajón terminal" (psicológico).
Repercusión de los Cambios sobre el Funcionamiento Psicológico
A partir de cierto nivel de envejecimiento, la mayor lentitud en la transmisión de información en el interior del sistema nervioso puede dar lugar a tiempos de reacción más largos, una disminución de la función psicomotriz y un funcionamiento psicológico general que tal vez no tenga la rapidez y la flexibilidad de edades anteriores.
En muchos de los cambios y alteraciones resulta muy difícil deslindar el papel del envejecimiento primario y el secundario.
Modelos y Perspectivas del Desarrollo Adulto
Modelos evolutivos de la adultez y el envejecimiento
Plantean una secuencia de estadios o etapas, en cada una de las cuales se desvela una dimensión psicológica básica. Si el desarrollo psicosocial funciona satisfactoriamente, se desarrolla el lado positivo de esa dimensión (la seguridad en uno mismo), pero si no funciona bien, se desarrolla un polo negativo (inseguridad, desconfianza).
Cambio y Continuidad
La adultez y la vejez están plagadas de cambios biológicos de una enorme relevancia.
Desarrollo Cognitivo en la Edad Adulta y la Vejez
El desarrollo cognitivo comienza con percepciones o sensaciones. A continuación, se detallan algunos conceptos clave:
- Percepción: Cada uno puede percibir cosas distintas. Algunos demoran más en percibir, como el adulto mayor.
- Sensación: Es la experiencia sensorial básica, como sentir el gusto u oler. El adulto tiene mayor sensibilidad a los cambios bruscos de iluminación.
- Atención: Es la capacidad o energía para el procesamiento cognitivo. La atención está muy relacionada con la detección de los cambios de estimulación que se producen a lo largo del tiempo durante la ejecución de una tarea.
- Atención dividida: Es la capacidad de prestar atención a varias tareas al mismo tiempo.