Claves del Desarrollo Orientado a Objetos: Microproceso y Macroproceso
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Principios Fundamentales del Desarrollo de Software
- Los proyectos de éxito suelen caracterizarse por una visión arquitectónica fuerte y por un ciclo de vida del desarrollo bien dirigido, iterativo e incremental.
- No es posible un proceso de desarrollo completamente racional, pero puede emularse reconciliando el microproceso y el macroproceso del desarrollo.
El Microproceso: Actividades Diarias del Desarrollo
El microproceso del desarrollo orientado a objetos está dirigido por la corriente de escenarios y productos arquitectónicos que emergen del macroproceso; el microproceso representa las actividades diarias del equipo de desarrollo.
Pasos del Microproceso
- Primer paso: Identificación de clases y objetos. Implica la identificación de clases y objetos a un nivel dado de abstracción. Las actividades principales incluyen el descubrimiento y la invención.
- Segundo paso: Identificación de la semántica. Consiste en identificar la semántica de estas clases y objetos. Las actividades primarias incluyen la escenificación de narraciones de sucesos, el diseño de clases aisladas y la recolección de patrones.
- Tercer paso: Identificación de relaciones. Se enfoca en la identificación de las relaciones entre estas clases y objetos. Las actividades principales incluyen la especificación de asociaciones, la identificación de colaboraciones y el refinamiento de asociaciones.
- Cuarto paso: Implementación. Implica la implantación de estas clases y objetos. La actividad principal es la selección de estructuras de datos y algoritmos.
El Macroproceso: Marco de Referencia y Gestión de Riesgos
El macroproceso del desarrollo orientado a objetos sirve como el marco de referencia que controla el microproceso y define una serie de productos medibles y actividades para gestionar el riesgo.
Fases del Macroproceso
- Primera fase: Conceptualización. Establece los requisitos esenciales del sistema. Su actividad sirve como una prueba de concepto y, por tanto, es bastante incontrolada, de forma que permita innovar sin restricciones.
- Segunda fase: Diseño. Crea una arquitectura para la implantación y establece políticas tácticas comunes. Las actividades principales incluyen la planificación arquitectónica, el diseño táctico y la planificación de versiones.
- Cuarta fase: Evolución. Utiliza el refinamiento sucesivo para llevar finalmente al sistema a producción. Sus actividades principales incluyen la aplicación del microproceso y la gestión de cambios.
Actividades
La aplicación del microproceso comienza con un análisis de los requisitos para la siguiente versión, procede al diseño de una arquitectura y continúa con la invención de las clases y objetos necesarios para implantar este diseño. La gestión de cambios existe en reconocimiento a la naturaleza incremental e iterativa de los sistemas orientados a objetos.
Hitos y Medidas
Se completa con éxito esta fase cuando la funcionalidad y calidad de las versiones son suficientes para expedir el producto.
- Quinta fase: Mantenimiento. Es esencialmente la gestión de la evolución post-entrega. Las actividades principales son similares a las de la cuarta fase, con la adición de la gestión de una lista-guion.