Claves del Desarrollo Orientado a Objetos: Microproceso y Macroproceso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,75 KB

Principios Fundamentales del Desarrollo de Software

  • Los proyectos de éxito suelen caracterizarse por una visión arquitectónica fuerte y por un ciclo de vida del desarrollo bien dirigido, iterativo e incremental.
  • No es posible un proceso de desarrollo completamente racional, pero puede emularse reconciliando el microproceso y el macroproceso del desarrollo.

El Microproceso: Actividades Diarias del Desarrollo

El microproceso del desarrollo orientado a objetos está dirigido por la corriente de escenarios y productos arquitectónicos que emergen del macroproceso; el microproceso representa las actividades diarias del equipo de desarrollo.

Pasos del Microproceso

  • Primer paso: Identificación de clases y objetos. Implica la identificación de clases y objetos a un nivel dado de abstracción. Las actividades principales incluyen el descubrimiento y la invención.
  • Segundo paso: Identificación de la semántica. Consiste en identificar la semántica de estas clases y objetos. Las actividades primarias incluyen la escenificación de narraciones de sucesos, el diseño de clases aisladas y la recolección de patrones.
  • Tercer paso: Identificación de relaciones. Se enfoca en la identificación de las relaciones entre estas clases y objetos. Las actividades principales incluyen la especificación de asociaciones, la identificación de colaboraciones y el refinamiento de asociaciones.
  • Cuarto paso: Implementación. Implica la implantación de estas clases y objetos. La actividad principal es la selección de estructuras de datos y algoritmos.

El Macroproceso: Marco de Referencia y Gestión de Riesgos

El macroproceso del desarrollo orientado a objetos sirve como el marco de referencia que controla el microproceso y define una serie de productos medibles y actividades para gestionar el riesgo.

Fases del Macroproceso

  • Primera fase: Conceptualización. Establece los requisitos esenciales del sistema. Su actividad sirve como una prueba de concepto y, por tanto, es bastante incontrolada, de forma que permita innovar sin restricciones.
  • Segunda fase: Diseño. Crea una arquitectura para la implantación y establece políticas tácticas comunes. Las actividades principales incluyen la planificación arquitectónica, el diseño táctico y la planificación de versiones.
  • Cuarta fase: Evolución. Utiliza el refinamiento sucesivo para llevar finalmente al sistema a producción. Sus actividades principales incluyen la aplicación del microproceso y la gestión de cambios.
    Actividades

    La aplicación del microproceso comienza con un análisis de los requisitos para la siguiente versión, procede al diseño de una arquitectura y continúa con la invención de las clases y objetos necesarios para implantar este diseño. La gestión de cambios existe en reconocimiento a la naturaleza incremental e iterativa de los sistemas orientados a objetos.

    Hitos y Medidas

    Se completa con éxito esta fase cuando la funcionalidad y calidad de las versiones son suficientes para expedir el producto.

  • Quinta fase: Mantenimiento. Es esencialmente la gestión de la evolución post-entrega. Las actividades principales son similares a las de la cuarta fase, con la adición de la gestión de una lista-guion.

Entradas relacionadas: