Claves de la Cultura, Desarrollo y Cambio Organizacional
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Dimensiones Clave de la Cultura Organizacional
Criterios para Recompensar
Cómo se distribuyen las recompensas (como aumentos de sueldo y ascensos) según el rendimiento del empleado, su antigüedad, favoritismo u otros factores ajenos al rendimiento.
Perfil hacia Fines o Medios
De qué manera la administración se enfoca en los resultados o metas, en lugar de centrarse en las técnicas o procesos utilizados para alcanzarlos.
Enfoque hacia un Sistema Abierto
El grado en que la organización monitorea y responde a los cambios en su entorno externo.
Tolerancia al Conflicto
El grado en que la organización anima a sus miembros a abordar abiertamente los conflictos y las críticas.
Tipos de Cultura Organizacional
Academia
Organización que se enfoca en reclutar, capacitar, especializar y guiar al personal a través de diversas funciones.
Cultura de Experiencia ("Club")
Prioriza la antigüedad, la lealtad y el compromiso derivados de la adaptación e integración del personal.
Equipo
Se caracteriza por la propensión al riesgo y la innovación. Atrae a personal talentoso y con experiencia, ofreciendo flexibilidad y apertura para el crecimiento individual.
Fortaleza
Orientada a la supervivencia, a menudo después de haber experimentado fases de los tipos anteriores. Ofrece poca seguridad laboral, pero presenta grandes desafíos y oportunidades de cambio.
Conservación de la Cultura Organizacional
Una vez consolidada, la cultura organizacional, como base de valores dentro de una organización, se mantiene mediante tres fuerzas principales:
- El proceso de selección del personal.
- Las acciones y el ejemplo de la alta dirección.
- El proceso de socialización de los nuevos empleados.
Desarrollo Organizacional (DO)
Según Richard Beckhard, el Desarrollo Organizacional es "un esfuerzo planeado, que abarca toda la organización, administrado desde la alta dirección, que incrementa la efectividad y la salud de la organización mediante la intervención deliberada en los procesos de la misma, utilizando el conocimiento de las ciencias de la conducta".
Valores Fundamentales del DO
- Respeto por las personas
- Confianza y apoyo
- Igualdad de poder
- Confrontación constructiva de problemas
- Participación
Cambio Organizacional
El cambio organizacional puede definirse de las siguientes maneras:
- La capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.
- Un conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traducen en un nuevo comportamiento organizacional.
Ejemplos de Cambios Organizacionales
- Cambiar personal.
- Poner en marcha nuevos procedimientos de trabajo.
- Modificar los horarios de trabajo.
- Remodelar, reubicar o ampliar las instalaciones.
- Incorporar nuevas herramientas, maquinarias o instrumentos de trabajo.
- Cambiar las políticas, presupuestos y planes.
- Cambio del domicilio de la empresa.
- Creación de nuevas unidades de negocio.
- Adquirir nuevos negocios.
- Fusionar empresas.
- Rediseñar total o parcialmente la estructura organizacional.