Claves de la Comunicación Organizacional: Elementos, Estrategia y Valor
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB
Elementos Fundamentales de la Comunicación Organizacional
Mensajes
Conjunto de datos, contenidos, conceptos o ideas ordenados lógicamente que se transmiten; información que se difunde.
Red
Estructuras conectadas y coordinadas.
Relaciones
Interacción entre los individuos.
Interdependencia
Vinculaciones jerárquicas entre las personas para la consecución de objetivos corporativos.
¿Qué es una Organización?
Sistema o conjunto de personas que interactúan y realizan una función para la consecución de objetivos o propósitos corporativos mediante relaciones de colaboración.
Esquema Corporativo de una Organización
- Reseña corporativa: Síntesis histórica de la organización (¿Quiénes somos?).
- Misión Corporativa: La razón de ser, el giro del negocio, la actividad fundamental.
- Objetivos corporativos: Metas por alcanzar y estrategia.
- Visión Corporativa: Escenario futuro en el que quiere estar.
- Valores corporativos: Ideas, éticamente incuestionables y universales, que representan un bien y guían la conducta.
- Principios o creencias: Ideas, propias de una organización, que guían su conducta.
Comunicación en la Organización
La forma en que una institución o empresa gestiona sus comunicaciones internas y externas está guiada por su misión, visión, objetivos estratégicos, filosofía corporativa, escrutinio público y el entorno cambiante, exigente y competitivo del mundo global y de la sociedad de la información y el conocimiento.
Comunicación Organizacional y Planificación Estratégica
La planificación estratégica en comunicación implica los siguientes pasos (continuación):
- Elaborar un plan de acciones o actividades para alcanzarlos (recursos, tiempos, responsables).
- Ejecutar el plan (ponerlo en marcha).
- Someter el plan a mecanismos de Seguimiento y Control.
- Someter el plan a mecanismos de evaluación.
- Realizar eventuales modificaciones o ajustes.
Comunicación Organizacional y Generación de Valor
Si se planifica y gestiona de modo eficaz la Comunicación Organizacional, se creará o generará valor.
Las organizaciones quieren sobrevivir en un mundo cambiante, competitivo, globalizado y tecnologizado.
El fin último de una organización es generar valor para los accionistas y otras partes interesadas, satisfaciendo necesidades y deseos del cliente, teniendo un desempeño superior o de excelencia que la haga sustentable en el largo plazo, y preservando las diferencias que la distinguen de sus rivales.
Comunicación Interna
¿Qué es?
La constituyen los procesos de interacción e intercambio de información entre los trabajadores y directivos, según la estructura organizacional.
De modo sucinto, es el flujo de mensajes dentro de la organización.
¿A quién está dirigida?
Está dirigida principalmente a los miembros de la organización: empleados, directivos y, en algunos casos, colaboradores cercanos.