Claves de la Comunicación Organizacional: Elementos, Estrategia y Valor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

Elementos Fundamentales de la Comunicación Organizacional

Mensajes

Conjunto de datos, contenidos, conceptos o ideas ordenados lógicamente que se transmiten; información que se difunde.

Red

Estructuras conectadas y coordinadas.

Relaciones

Interacción entre los individuos.

Interdependencia

Vinculaciones jerárquicas entre las personas para la consecución de objetivos corporativos.

¿Qué es una Organización?

Sistema o conjunto de personas que interactúan y realizan una función para la consecución de objetivos o propósitos corporativos mediante relaciones de colaboración.

Esquema Corporativo de una Organización

  • Reseña corporativa: Síntesis histórica de la organización (¿Quiénes somos?).
  • Misión Corporativa: La razón de ser, el giro del negocio, la actividad fundamental.
  • Objetivos corporativos: Metas por alcanzar y estrategia.
  • Visión Corporativa: Escenario futuro en el que quiere estar.
  • Valores corporativos: Ideas, éticamente incuestionables y universales, que representan un bien y guían la conducta.
  • Principios o creencias: Ideas, propias de una organización, que guían su conducta.

Comunicación en la Organización

La forma en que una institución o empresa gestiona sus comunicaciones internas y externas está guiada por su misión, visión, objetivos estratégicos, filosofía corporativa, escrutinio público y el entorno cambiante, exigente y competitivo del mundo global y de la sociedad de la información y el conocimiento.

Comunicación Organizacional y Planificación Estratégica

La planificación estratégica en comunicación implica los siguientes pasos (continuación):

  1. Elaborar un plan de acciones o actividades para alcanzarlos (recursos, tiempos, responsables).
  2. Ejecutar el plan (ponerlo en marcha).
  3. Someter el plan a mecanismos de Seguimiento y Control.
  4. Someter el plan a mecanismos de evaluación.
  5. Realizar eventuales modificaciones o ajustes.

Comunicación Organizacional y Generación de Valor

Si se planifica y gestiona de modo eficaz la Comunicación Organizacional, se creará o generará valor.

Las organizaciones quieren sobrevivir en un mundo cambiante, competitivo, globalizado y tecnologizado.

El fin último de una organización es generar valor para los accionistas y otras partes interesadas, satisfaciendo necesidades y deseos del cliente, teniendo un desempeño superior o de excelencia que la haga sustentable en el largo plazo, y preservando las diferencias que la distinguen de sus rivales.

Comunicación Interna

¿Qué es?

La constituyen los procesos de interacción e intercambio de información entre los trabajadores y directivos, según la estructura organizacional.

De modo sucinto, es el flujo de mensajes dentro de la organización.

¿A quién está dirigida?

Está dirigida principalmente a los miembros de la organización: empleados, directivos y, en algunos casos, colaboradores cercanos.

Entradas relacionadas: