Claves para una Comunicación Efectiva: Barreras, Técnicas y Habilidades Esenciales
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Barreras en la Comunicación
Entorno
- Medio ambiente.
- Características físicas del espacio.
- Causas ajenas a la organización de la actividad.
Emisor
- Falta de código común.
- Ambigüedad del mensaje.
- Inadecuada redundancia.
- Falta de habilidad de comunicación.
- Filtros.
- Estado emocional.
Receptor
- Falta de habilidad de comunicación.
- Filtros.
- Estado emocional.
- Falta de feedback o retroalimentación.
Comunicación No Verbal
Kinésica
Se refiere a los aspectos de la comunicación no verbal relacionados con el cuerpo:
- Movimientos corporales.
- Expresión facial.
- Mirada.
- Sonrisa.
- Postura.
- Gestos.
- Apariencia personal.
Paralingüística
Elementos vocales que acompañan al lenguaje verbal:
- Volumen de la voz.
- Tono.
- Velocidad del habla.
- Tiempo de habla.
- Pausas y silencios.
Proxémica
Uso y percepción del espacio personal y social:
- Distancia interpersonal.
- Demarcación del territorio.
- Estructura del ambiente.
Comunicación de Malas Noticias
Pasos recomendados para comunicar malas noticias de manera efectiva y empática:
- Preparar el entorno y la entrevista: Asegurar un ambiente privado y tranquilo.
- Averiguar qué sabe el paciente: Evaluar su nivel de conocimiento sobre la situación.
- Averiguar lo que quiere saber el paciente: Respetar su deseo de información.
- Compartir la información: De forma clara, gradual y sensible.
- Responder a los sentimientos del paciente: Mostrar empatía y validar sus emociones.
- Plan de cuidados y seguimiento: Establecer los próximos pasos y ofrecer apoyo continuo.
Escucha Activa
La escucha activa implica un compromiso total con el interlocutor. Sus componentes son:
Atención Física
- Mantener un ángulo corporal orientado hacia el interlocutor.
- Inclinación ligera hacia adelante.
- Contacto visual apropiado.
- Postura abierta, con manos sueltas y visibles.
Observación
- Percibir el comportamiento no verbal del interlocutor.
- Observar la postura corporal.
- Observar la expresión facial y otros signos no verbales.
Escucha Propiamente Dicha
- Evitar juzgar prematuramente.
- Captar el contenido explícito de lo que se dice.
- Prestar atención a las ideas o palabras que se repiten.
- Captar el tono de voz y otros matices paralingüísticos.
Técnicas de Escucha Activa
Mostrar Interés
- Mantener un contacto visual adecuado.
- Adoptar una actitud receptiva y abierta.
- Utilizar una buena postura corporal.
- Emplear un tono de voz suave y acogedor.
- Mostrar una expresión facial congruente y empática.
- Utilizar señales paralingüísticas de seguimiento (ej. asentir con la cabeza, decir "ajá", "entiendo").
Clarificar
Permite asegurarse de haber entendido correctamente lo que la persona dice.
- Formular preguntas abiertas para obtener más detalles (ej. "¿Podrías contarme más sobre eso?").
- Utilizar preguntas dirigidas a la experiencia de la persona (ej. "¿Cómo te sientes tú al respecto?").
Parafrasear
- Repetir con las propias palabras las ideas principales del mensaje del interlocutor.
- Confirmar que se ha entendido correctamente el mensaje (ej. "Entonces, si he entendido bien, lo que quieres decir es que...").
Reflejar
- Verbalizar los sentimientos o emociones que se perciben en el interlocutor.
- Expresar cómo percibimos que se siente la persona (ej. "Parece que esto te hace sentir frustrado", "Noto que estás preocupado por...").
Síntesis
- Recopilar y resumir los puntos clave de la conversación.
- Ofrecer la oportunidad a la persona de corregir o añadir información.
Modelo ANSVA
El modelo ANSVA es una estructura útil para mensajes persuasivos, compuesta por:
- Atención: Captar el interés del oyente.
- Necesidad: Presentar un problema o necesidad relevante para el oyente.
- Solución: Proponer una solución a esa necesidad.
- Visualización: Ayudar al oyente a imaginar los beneficios de la solución.
- Acción: Indicar claramente la acción que se espera del oyente.
Asertividad: Fundamentos y Obstáculos
Claves para ser Asertivo
La asertividad se fundamenta en una serie de habilidades y actitudes:
- Empatía.
- Escucha activa.
- Habilidad para la resolución de conflictos.
- Comunicación no verbal congruente.
- Autocontrol emocional.
Barreras para la Asertividad
Diversos factores pueden dificultar una comunicación asertiva:
- Miedo al rechazo o a no ser querido.
- Tendencia a evitar el conflicto a toda costa.
- Inseguridad o baja autoestima.
- Temor a parecer egoísta o agresivo.
- Deseo de "ganar" la discusión en lugar de buscar soluciones.
- Dificultad para identificar y proponer soluciones alternativas.
Técnicas Asertivas
Ignorar Selectivamente
Consiste en no prestar atención a provocaciones o comentarios irrelevantes, manteniendo el foco en el tema principal.
Procesar el Cambio
Implica no entrar en la provocación del interlocutor y, en su lugar, redirigir la conversación hacia un aspecto más positivo o constructivo.
Aserción Negativa
Consiste en admitir los propios errores o faltas de manera calmada y sin excusas excesivas, pidiendo disculpas si es apropiado.
Autorrevelación
Compartir información personal sobre los propios pensamientos, sentimientos o experiencias, utilizando mensajes en primera persona ("Yo pienso que...", "Yo me siento...").
Pregunta Asertiva
Solicitar más información o aclaraciones sobre una crítica o un problema, con el fin de entenderlo mejor antes de responder (ej. "¿Qué es exactamente lo que te molesta de mi comportamiento?").
Disco Rayado
Repetir el propio punto de vista de manera calmada y persistente, sin dejarse desviar por argumentos irrelevantes o manipulaciones.
Banco de Niebla
Consiste en dar la razón en parte al interlocutor o reconocer la posibilidad de que su crítica sea válida, pero sin ceder en la postura propia. Ayuda a reducir la hostilidad sin renunciar a los propios derechos.
Aplazamiento Asertivo
Posponer la respuesta o la discusión para un momento posterior en el que se esté más tranquilo y se pueda abordar el tema de forma más efectiva.
Acuerdo Asertivo y Feedback Constructivo
Este proceso implica varios pasos para llegar a un entendimiento y solución mutua:
- Escuchar activamente la perspectiva del otro.
- Describir los hechos de manera objetiva y específica, sin juicios.
- Centrarse en la situación específica, en el aquí y ahora.
- Expresar el propio punto de vista y cómo uno se siente al respecto (usando mensajes "Yo").
- Sugerir una solución concreta y viable.
- Explicar las consecuencias positivas de la solución propuesta y cómo mejoraría la situación.
- Mencionar los beneficios que la propuesta aportaría.
- Asumir la propia responsabilidad o error si es el caso, sin culpabilizar a otros.
Habilidades Sociales Aplicadas
Estilos de Influencia
Diferentes maneras de interactuar para guiar o afectar las decisiones o comportamientos de otros:
Estilo de Solución
Se ofrece una posible solución al problema del interlocutor o se le ayuda activamente a encontrarla. Es un estilo interpretativo y directivo.
Estilo de Evaluación
Se emite un juicio sobre la situación o el comportamiento del otro según el propio criterio, a menudo sin explorar completamente la perspectiva ajena.
Estilo de Apoyo
Se busca tranquilizar, animar y elevar el estado de ánimo del interlocutor para ayudarle a afrontar una situación o alcanzar un objetivo.
Estilo de Investigación
Se busca obtener más información mediante preguntas para comprender mejor la situación o para ayudar al interlocutor a replantearse nuevos enfoques. Es un estilo interrogativo.
Estilo de Reflejo/Comprensión
Se acompaña al interlocutor en la exploración de su problema y en la búsqueda de su propia solución. Es un estilo empático que busca ayudar a la persona a tomar conciencia de la situación y sus componentes.
Fomentando la Adherencia al Tratamiento
Claves para mejorar el compromiso del paciente con su tratamiento:
- Establecer una relación terapéutica empática y de confianza.
- Favorecer la comprensión y el recuerdo de la información sobre el tratamiento.
- Identificar y abordar las discrepancias entre las creencias del paciente y las recomendaciones terapéuticas.
- Aplicar la inteligencia emocional y la asertividad en la comunicación con el paciente.
- Aumentar la autoeficacia y la confianza del paciente en su capacidad para seguir el tratamiento.
- Adecuar el plan de tratamiento, en la medida de lo posible, a las rutinas y preferencias del paciente.