Claves del Comentario de Texto: Comunicación, Lenguaje y Estructura Textual

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Elementos de la Comunicación en el Comentario de Texto

  • Emisor: Quien emite el mensaje.
  • Receptor: Quien recibe el mensaje.
  • Mensaje: La información transmitida.
  • Código: Conjunto de signos, normas o lengua utilizada.
  • Canal: Medio por el que circula el mensaje (ej. el aire en la lengua hablada o el papel en la lengua escrita).

Intención y Funciones del Lenguaje

Intención o Finalidad del Texto

El propósito del texto puede ser diverso:

  • Informar
  • Criticar
  • Convencer
  • Expresar sentimientos
  • Etc.

Funciones del Lenguaje

  • Función Representativa o Referencial: Si la intención es informar objetivamente sobre la realidad.
  • Función Apelativa o Conativa: Si busca convencer o influir en el receptor.
  • Función Expresiva o Emotiva: Si el emisor expresa sus opiniones o sentimientos.
  • Función Poética o Estética: Si se centra en la forma del mensaje (predomina en poesía, anuncios, etc.).
  • Función Metalingüística: Si se utiliza la lengua para hablar de la propia lengua (ej. explicar qué significa una palabra o una estructura como "no se dice 'voy al cine' sino 'voy al cine'" - este ejemplo ilustra la reflexión sobre el propio código).
  • Función Fática o de Contacto: (No mencionada originalmente, pero relevante) Si se centra en establecer, mantener o cerrar el canal de comunicación (ej. ¿Me oyes?, Buenos días).

Estructura del Comentario de Texto

  • Tema: Resumen conciso sobre de qué trata el texto. Se puede empezar con fórmulas como: Crítica a..., Defensa de..., Reflexión sobre...
  • Ideas Principales: Identificación de la información más relevante de cada párrafo o sección.
  • Resumen: Síntesis objetiva del contenido esencial del texto.

Teoría del Texto

  • Texto: Unidad lingüística comunicativa, producto de la actividad verbal, con carácter social. Es una unidad cerrada de acuerdo con la intención del emisor y la interpretación del receptor; es una unidad completa de comunicación.
  • Discurso: Actividad verbal en la que un hablante emplea el idioma para producir textos en un contexto determinado.

Propiedades Textuales

  • Adecuación: Propiedad que determina la adaptación del texto a todas las circunstancias que rodean el acto comunicativo. Hay que tener en cuenta:
    • La relación entre los interlocutores.
    • El canal de comunicación.
    • La intención comunicativa.
  • Coherencia: Propiedad del texto que permite afirmar que tiene unidad de significado, que sus partes tratan del mismo tema o temas relacionados. Se observa en la idea general que recorre el texto y se desarrolla a lo largo de sus partes.

    Motivos de Incoherencia:

    • Falta de unidad temática.
    • Contradicción con el conocimiento general del mundo.
    • Uso incorrecto del lenguaje que impide la comprensión.
  • Cohesión: Conjunto de mecanismos lingüísticos que aseguran la conexión entre las distintas partes de un texto, dándole solidez y unidad formal.

    Procedimientos de Cohesión:

    • Recurrencia: Repetición de elementos lingüísticos (palabras, sonidos, estructuras).
    • Sustitución: Reemplazo de elementos por otros equivalentes (sinónimos, pronombres, hiperónimos/hipónimos).
    • Elipsis: Omisión de elementos que se sobreentienden por el contexto.
    • Déixis: Señalamiento a elementos de la situación comunicativa (personal, espacial, temporal) mediante deícticos.
    • Conectores y Marcadores Discursivos: Palabras o locuciones que enlazan partes del texto y guían la interpretación.

Marcadores Discursivos (Ejemplos)

  • De adición: además, encima, incluso...
  • Adversativos: ahora bien, antes bien, sin embargo, no obstante...
  • Concesivos: aun así, con todo, de todas formas...
  • Explicativos: a saber, es decir, o sea...
  • Reformuladores: dicho con otras palabras, en otros términos...
  • Ejemplificativos: así, por ejemplo, verbigracia...
  • Rectificativos: más bien, mejor dicho...
  • Recapitulativos: al fin y al cabo, en conclusión, en resumen...
  • De ordenación: a continuación, primeramente, en primer lugar, finalmente...
  • De apoyo argumentativo: dicho esto, pues bien, en vista de ello...
  • De digresión: a todo esto, por cierto, a propósito...

Formación de Palabras

  • Palabras Simples: Aquellas formadas por un lexema (raíz) y, opcionalmente, morfemas flexivos (desinencias), pero sin morfemas derivativos (afijos). Ej: vida (lexema), viv-o (lexema + morfema flexivo).
  • Palabras Derivadas: Se forman añadiendo uno o más afijos (prefijos, sufijos, interfijos) a un lexema o raíz. Ej: rop-ero (lexema + sufijo).
  • Palabras Compuestas: Resultan de la unión de dos o más lexemas o palabras para formar una nueva unidad. Ej: bien-pensante (adverbio + adjetivo).
  • Palabras Parasintéticas: Se forman mediante dos procedimientos simultáneos:
    1. Composición + Derivación: Unión de dos lexemas y adición de un sufijo. Ej: quince-añ-ero.
    2. Prefijación + Sufijación: Adición simultánea de un prefijo y un sufijo a un lexema. Ej: a-viv-ar (prefijo + lexema + sufijo).

Interjecciones

Son palabras invariables, a menudo con entonación exclamativa, que forman enunciados completos y sirven para expresar sentimientos súbitos, actuar sobre el interlocutor o como fórmulas de saludo, despedida o llamada de atención.

Clases de Interjecciones

  • Interjecciones Propias: Palabras que solo funcionan como interjecciones.
    • Onomatopéyicas: Imitan sonidos. Ej: ¡zas!, ¡pum!
    • Apelativas: Llaman la atención del oyente. Ej: ¡eh!, ¡chist!
    • Expresivas: Manifiestan estados de ánimo. Ej: ¡bah!, ¡ay!, ¡oh!
  • Interjecciones Impropias: Palabras de otras categorías gramaticales (sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios) usadas como interjecciones. Ej: ¡diablos!, ¡bravo!, ¡anda!, ¡ojo!

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