Claves para Comentar Textos Periodísticos de Opinión
Enviado por patacanario y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB
Aspectos Generales del Texto
1. Ámbito de Uso
Periodístico (formato impreso/digital, tirada nacional/regional, ideología progresista/conservadora)
2. Género
Opinión (Lenguaje connotativo, busca crear opinión, expresa opinión personal)
3. Subgénero
- Editorial: No firmado. Tema de máximo interés y actualidad, apariencia de objetividad.
- Artículo: Firmado, tema variado, análisis extenso y profundo.
- Columna: Firmado. Breve, sin profundidad. Tema variado, tono desenfadado/irónico.
4. Tipología Textual
Argumentativo-expositivo. Intención comunicativa persuasiva: se pretende convencer mediante una serie de argumentos para apoyar una tesis.
5. Elementos de la Comunicación
Identificar emisor, receptor, mensaje, canal, código, contexto.
6. Funciones del Lenguaje
Identificar las funciones predominantes (apelativa, expresiva, referencial, etc.).
7. Nivel de la Lengua y Registro
Nivel de la lengua culto (precisión y riqueza léxica, madurez sintáctica, fluidez discursiva) y un registro elevado, por su grado de planificación como de formalidad, aunque se observan algunos coloquialismos para acercarse al lector.
Contenido y Estructura Argumentativa
1. Tema y Progresión Temática
Tema: Relacionar con el título, actualidad e interés.
Progresión Temática: Constante, derivado, lineal.
2. La Tesis
Identificar la postura del autor (critica/defiende).
3. Tono
Serio, desenfadado, agrio, irónico, sarcástico, humorístico.
4. Resumen
Elaborar un resumen conciso del texto.
5. Estructura Externa
División en párrafos (Introducción, cuerpo argumentativo, conclusión).
6. Estructura Interna
Deductiva: Tesis al principio.
Inductiva: Tesis al final.
Encuadrada: Tesis al principio y al final.
7. Argumentos
Identificar los tipos de argumentos utilizados:
- De relación causa-efecto
- Definiciones
- Hechos objetivos
- Analogía (relación de semejanza entre cosas distintas)
- Hechos históricos
- Valores
- Cita de autoridad
- Ejemplificación
- Experiencia personal
- Afectivos
8. Cierre y Coherencia
Coherencia global porque hay progresión temática, lineal debido a la correcta estructura y local debido a la cantidad y calidad de la información, lógica, suficiente y no contradictoria.
Aspectos Lingüísticos y Estilísticos
1. Mecanismos de Cohesión Léxica
Palabras clave, campos asociativos, repetición léxica literal, derivación, sustitución (sinonimia, antonimia, hiperonimia/hiponimia, campo semántico).
Nota sobre Cohesión Léxica
Todos estos mecanismos dotan de cohesión léxica al texto evitando repeticiones innecesarias.
Nota Específica para Editoriales
Si es editorial: Al tratarse de una editorial, el léxico empleado no entraña dificultad, pero tampoco es coloquial, es decir, se enmarca dentro del registro estándar del lenguaje periodístico.
Comprobación de Tecnicismos
Comprobar si hay tecnicismos.
2. Rasgos Léxicos del Texto Argumentativo
Léxico Connotativo
Si es columna o artículo: lo que refleja el propósito de persuadir al receptor.
Sustantivos Concretos y Abstractos
Para convencer al receptor, los autores manejan conceptos, ideas intangibles.
Expresiones Valorativas y Verbos de Pensamiento/Voluntad
Refuerzan el carácter subjetivo del texto y facilitan la expresión de los pensamientos del autor.
3. Recursos Estilísticos
Recursos Léxico-Semánticos
Cabe destacar el uso de algunos recursos estilísticos que subrayan la subjetividad del emisor e intensifican la intención persuasiva: metáfora, hipérbole, perífrasis, ironía, personificación, símil, etc.