Claves del Coaching y Gestión de Conflictos: Habilidades, Modelos y Estrategias

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El Rol del Coach y sus Habilidades Clave

El coach es: facilitador, consejero, y quien te alienta.

El coach NO es: solucionador de problemas, maestro, asesor, o experto.

Habilidades de un Buen Coach

  • Buena escucha
  • Paciente
  • Desapegado
  • Creativo
  • Perceptivo
  • Positivo
  • Entusiasta
  • Confiable
  • Respetuoso

Objetivo del Coaching

El rol del gerente y el contexto del cambio son el contexto del coaching.

Actitud de la mente

Conocimiento (triángulo) Experiencia

Preguntas Efectivas en el Coaching

  • Observa la pelota
  • Pregunta, no digas
  • De lo general a lo particular
  • Área de interés
  • Identificar puntos ciegos

Modelo GROW

Goal: ¿Qué quieres?

Reality: ¿Cuál es la situación?

Options: ¿Qué puedes hacer?

Will: ¿Qué harías?


Gestión de Conflictos

El conflicto se da en el trabajo, hogar o cuando socializamos.

Para manejar con efectividad y resolver los conflictos, es necesario entender sus orígenes.

Entendiendo el Conflicto

Manejar el conflicto es diferente a resolver el conflicto, pero antes de cualquiera de las dos suceda, es necesario entender las fuentes y motivaciones intrínsecas que causen el conflicto.

El conflicto se presenta cuando dos o más valores, opiniones o perspectivas son contradictorias.


Abordando el Conflicto

El manejo del conflicto implica: reconocer su existencia y minimizar los resultados negativos para maximizar la energía positiva.

La resolución del conflicto por definición demanda terminar con el conflicto satisfaciendo a todos los involucrados.


Enfrentar el Conflicto

  • Descubrir necesidades y deseos involucrados
  • Mostrar agendas escondidas
  • Retar los primeros supuestos
  • Mantener la confianza

Abordando el Conflicto: Método 4 R's

  • Razones que generan el conflicto
  • Reacciones (mis reacciones iniciales)
  • Resultados (implicaciones de no resolver el conflicto)
  • Resolución (definir el enfoque adecuado para resolver el conflicto)


El Enfoque de Thomas Kilmann

Evadir: no reconocer que existe un conflicto

Acomodarse: ganar por default

Competir: es una situación de ganar o perder

Comprometer: busca una solución que satisfaga parcialmente a las 2 partes, terminas cediendo o dejando ganar.

Colaborar: es una situación de ganar-ganar, busca satisfacer las necesidades de todas las partes

Acomodar 3

(ceder/perder-ganar)

-Bajo interés por mi meta

-Alto interés por la relación

Colaborar 1

(ganar-ganar)

-Alto interés por mi meta

-Alto interés por la relación

Evadir 5

(alejarse/perder-perder)

-Bajo interés por mi meta

-Bajo interés por la relación

Competir 4

(ganar-perder)

-Alto interés por mi meta

-Bajo interés por la relación

Comprometer 2

(mini ganar-mini perder)

-Negociación por mi meta

-Negociación por la relación

Conclusión

  • Admite que hay un conflicto
  • Reconócelo, sé consciente
  • Identifica a los involucrados

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