Claves de 'Cartas a un espíritu inquieto': Fe, Duda y el Misterio de Cristo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Religión
Escrito el en
español con un tamaño de 3,87 KB
Reflexiones del libro Cartas a un espíritu inquieto
En este libro se plantean preguntas como: ¿Es Jesús de Nazaret un mito, una reliquia o una verdad? ¿Es razonable creer en todo esto? ¿Por qué dicen que ha resucitado? ¿Qué tiene que ver la Iglesia con todo esto? Y todo lo hace con un lenguaje accesible, que no requiere una profundidad teológica precisa.
¿Por qué dicen que ha resucitado?
En esta sección se cuestionan varias cosas, como si los discípulos pudieron haberse engañado a sí mismos. Se explica más de un estudio que ha formulado la hipótesis de que los discípulos podrían haber estado sufriendo alucinaciones por el hecho de creer que hablaban con un "muerto". Sin embargo, diferentes estudios muestran que una alucinación no suele ir acompañada de la duda, mientras que los protagonistas de las supuestas apariciones dudan y, en ocasiones, no reconocen a Jesús en el primer momento.
¿Y la Iglesia, qué tiene que ver con todo esto?
Para muchas personas, la Iglesia ha sido una gran oportunidad para conocer a Cristo y experimentar que Él nos conoce a todos. Para las personas católicas o creyentes, la Iglesia no es solo un lugar donde te reúnes con amigos o expones tus ideas; es el lugar donde Jesús de Nazaret, el mismo de hace dos mil años, tiene la misma fuerza y presencia. Es un espacio que ofrece una amplia posibilidad de conexión con Cristo.
Familia sí, partido religioso no
La Iglesia es familia, donde personas sin tener la misma sangre son hermanos. La Iglesia es familia y es un regalo, porque es ahí donde Él se hace presente. Pero, ¿dónde situamos el pecado que hay en la Iglesia?
"Podemos pensar en la Iglesia católica comparándola con la luna: por la relación luna-mujer (madre) y por el hecho de que la luna no tiene luz propia, sino que la recibe del sol, sin el cual sería oscuridad completa. La luna resplandece, pero su luz no es suya sino de otro. La sonda lunar y los astronautas descubrieron que la luna es sólo una estepa rocosa y desértica, como montañas y arena, vieron una realidad distinta a la de la antigüedad: no como luz. Y efectivamente la luna es en sí y por sí misma solo desierto, arena y rocas. Sin embargo, es también luz y como tal permanece incluso en la época de los vuelos espaciales".
El pecado es algo con lo que Cristo contaba para que todos los hombres nos sintiéramos incluidos en la salvación a través de la Iglesia. El fraude no está en una Iglesia que no es perfecta; el fraude estaría en una Iglesia supuestamente inmaculada que no me ofreciera a Cristo.
Los sacramentos: signos que atraviesan "el maldito foso"
El valor que tiene cada sacramento para los distintos momentos de la vida es una muestra de su poder para transformar al individuo, poniéndolo en contacto con Cristo desde su propia realidad y su deseo más profundo. A través de los sacramentos, la vida en sus distintas etapas (nacimiento y muerte, salud y enfermedad, amor de pareja, servicio a la comunidad, pecado y perdón) se inserta en el misterio pascual de Jesús, de quien recibe fuerza y sentido. Es el mismo Cristo quien, mediante los sacramentos, entra en nuestra vida, actuando en ella con el poder de su amor.
Una invitación a la reflexión
Estas y muchas preguntas más son desglosadas en el libro, mostrando que, seas creyente o no, practiques una religión o no, esta es una lectura indicada para explorar las dos caras del tema, sin dejar indiferente a nadie. Por esto se llama Cartas a un espíritu inquieto, porque con palabras sencillas busca dar respuesta a todas las preguntas de esos espíritus inquietos que muchos jóvenes tenemos.