Claves del Barroco: Características, Estética y Literatura

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Características del Barroco

Llamamos Barroco al siglo XVII, una época llena de contrastes. Aunque se caracteriza por la decadencia política y económica, en ella se desarrolla el periodo más espléndido de las letras y las artes españolas.

Del idealismo al realismo

Se quiebran los valores idealistas del Renacimiento. Las epidemias, las guerras y el hambre ponen al hombre barroco frente a la realidad de una vida confusa e injusta. Ahora la realidad se impone con todas sus carencias y la vida se siente como un discurrir imparable hacia la muerte.

De la armonía existencial renacentista a la lucha de contrarios

El hombre barroco ya no se siente el centro de una creación que es el reflejo de la armonía divina. Esto le provoca desconcierto y dolor, y prevalece el desengaño y la angustia.

El desengaño barroco

La vida se presenta como caos y desorden, el mundo es una ficción, y el vivir es ir muriendo.

Estética del Barroco

Realismo

Cambia la concepción del arte, que pasa de idealista a realista. Ahora se pretende representar estéticamente la realidad tal cual es.

Ruptura de la armonía entre fondo y forma

El artista barroco busca la belleza en la acumulación de adornos y en el contraste de elementos contrarios.

Acumulación de elementos estéticos

El Barroco no desarrolla elementos estéticos nuevos, sino que utiliza los mismos que se habían usado en el Renacimiento. También en el lenguaje vemos acumulación de recursos expresivos:

  • Las imágenes se encadenan unas con otras en un desafío a la inteligencia de los lectores;
  • La sintaxis se retuerce en complicados hipérbatos;
  • El castellano se llena de latinismos que le aportan musicalidad y extrañeza.

Lengua Literaria en el Barroco

Los autores del siglo XVII parten de la estética renacentista y desde ella evolucionan para encontrar una nueva forma de expresión que se caracteriza sobre todo por la complicación formal. Los autores del Barroco evolucionan hacia una complicación del lenguaje en su búsqueda del ingenio y de la belleza. Se rompe así el equilibrio renacentista entre fondo y forma y da lugar a dos movimientos literarios: el conceptismo y el culteranismo.

Francisco de Quevedo

Poesía grave

Los poemas metafísicos

La brevedad de la vida y una resignada aceptación de la muerte son los temas comunes en este tipo de poesía. Para conseguir sus propósitos, intensifica la expresión poética sacando al idioma sus más variadas posibilidades.

Los poemas religiosos

Quevedo es un poeta hondo y sincero, y en sus poemas conviven las profundas raíces de sus creencias cristianas.

Los poemas morales

Quevedo fustiga los vicios y las costumbres de los hombres y mujeres de la época, en un tono serio y reflexivo.

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