Claves de la Arquitectura Bizantina e Hispanomusulmana: Cúpulas y Patios
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Arte y Humanidades
Escrito el en
español con un tamaño de 3,83 KB
Arquitectura Bizantina: Cúpulas, Mosaicos y Simbolismo Cósmico
Estructura y Materiales
La arquitectura bizantina se caracteriza por el uso de la cúpula sobre planta circular, cuadrada o poligonal. Se trata de una arquitectura de planta central. Sobre una planta cuadrada, en sus vértices se elevan cuatro pilares unidos entre sí por potentes arcos. Encima de estos arcos se apoya la cúpula, que se eleva sobre pechinas. Los edificios son sobrios y de apariencia pobre en el exterior, pero ricamente decorados en el interior. Se construyen en piedra de consistencia porosa y ladrillos. Los materiales son pobres y se revisten de suntuosos mármoles y mosaicos en el interior.
Las plantas pueden ser de tipo basilical o central. Las basílicas se cubren con bóvedas y las centrales con cúpulas. En ocasiones se combinan ambas tipologías, como en el emblemático caso de Santa Sofía.
Simbolismo del Espacio Litúrgico
Cobra un importante significado el espacio en función de la liturgia. La bóveda o la cúpula representa el cielo, sustentado por arcos que simbolizan los cuatro puntos cardinales, apoyados sobre una estructura cuadrada que representa la Tierra. De ese modo, la iglesia es una pequeña representación del cosmos.
Partes del Templo
La basílica paleocristiana evolucionó haciéndose más compleja. Distinguimos las siguientes partes:
- Atrio: Patio en cuyo centro hay una fuente con agua bendita. Al fondo del patio se encuentra la fachada del templo.
- Nártex: Lugar donde se situaban los catecúmenos.
- Naos: Espacio al que tiene acceso el pueblo.
- Presbiterio: Lugar reservado para el clero.
- Prótesis y Diacónicon: Espacios anexionados a ambos lados de la cabecera.
Columnas y Decoración
Las columnas y los capiteles eran ricos en materiales. Se empleaban capiteles de tipo corintio y sobre ellos se colocaba el cimacio. La decoración se define por la adoración por los colores intensos que pueblan los mosaicos, los cuales revisten no solo los suelos, sino también los muros y las cubiertas. Se utilizan materiales cerámicos, pobres en su origen pero de gran riqueza por su policromía.
Arquitectura Hispanomusulmana: El Arte del Interior y la Decoración
Materiales y Riqueza Decorativa
Los materiales de la arquitectura hispanomusulmana eran pobres; normalmente usaban ladrillo, tapial y mampostería, recubiertos de yeso y azulejos. La zona más débil de la construcción se reforzaba con sillares de piedra. La pobreza de los materiales se ocultaba usando ricas decoraciones que daban al palacio o mezquita una apariencia suntuosa. Se utilizaban motivos vegetales, geométricos o caligráficos.
La Vida Hacia el Interior
La vida del musulmán se desarrolló hacia el interior de la casa, por eso la escasa importancia que daban a las calles y a los muros exteriores de las viviendas. De este modo, los espacios donde más tiempo se pasaba quedaban resguardados en el interior, creando ambientes agradables con el juego de luces y de agua.
Elementos Arquitectónicos Clave
Los arcos principales son los de herradura y los polilobulados. Los pilares y, sobre todo, las columnas eran los elementos que sustentaban los edificios. Su uso en los edificios era tan masivo que en algunos casos parecían auténticos bosques de columnas. Las cubiertas solían ser planas y estar construidas con artesonados de madera ricamente decorados en su parte visible. En algunos casos se utilizaban cúpulas, también ricamente decoradas.