Cláusulas Abusivas y Protección del Consumidor

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Cláusulas Abusivas

Definición:

Elementos escritos en un contrato de consumo que perjudican al consumidor al ponerlo en situación de debilidad frente al vendedor. Estas cláusulas no tienen validez y se consideran como si no estuvieran escritas.

Legislación:

Las cláusulas abusivas se consideran aquellas que:

  • Limitan la responsabilidad del proveedor por daños o disminuyen sus obligaciones.
  • Imponen la renuncia o restricción de los derechos del consumidor o amplían los del proveedor.
  • Invierten la carga de la prueba en perjuicio del consumidor.

Interpretación:

La interpretación del contrato (para determinar si tiene cláusulas abusivas) se favorece al consumidor.

Consecuencias:

El consumidor puede demandar la nulidad del contrato o determinar cláusulas específicas (no es necesario anular todo el contrato) si el oferente no actúa de buena fe o no brinda la información adecuada.

Ejemplos de Cláusulas Abusivas

  • La demanda al proveedor, la posibilidad de modificar unilateralmente el contrato.
  • El proveedor puede rescindir sin que el consumidor haya incumplido.
  • Limitan los derechos del consumidor.
  • Quitan responsabilidad al proveedor por daños causados al consumidor por el producto o servicio prestado.
  • El proveedor tiene el derecho exclusivo de interpretar el significado, cumplimiento de las cláusulas y de las prestaciones del contrato.

Cláusula Predispuesta vs. Cláusula Abusiva

Cláusula Predispuesta:

Impuesta por el proveedor, puede no ser abusiva si solo establece condiciones generales o no genera una vulneración a los derechos de los consumidores.

Cláusula Predispuesta Abusiva:

Genera que el proveedor esté en ventaja o superioridad frente al usuario. Libera al proveedor de sus responsabilidades y obligaciones naturales, o va contra la moral o es irrazonable.

Daño Directo

El proveedor debe resarcir (recomponer) el daño con dinero. Debe indemnizar por los daños y perjuicios ocasionados al usuario. El daño puede resarcirse en la sede administrativa sin necesidad de acudir a la justicia.

Daño Punitivo

Daño muy grave que afecta gradualmente a más de 2 consumidores. Aparte del pago por los daños (como el directo), se sanciona al proveedor. El objetivo de la sanción no es resarcir el daño sino evitar que vuelva a suceder o que el producto deje de venderse. La sanción es una alta suma de dinero extra que se cobra al proveedor además de los daños que deben pagar a cada usuario.

Responsabilidad

Cuando hay incumplimiento, el proveedor debe hacerse cargo/responsable de los daños del usuario y de la prestación (si se tiene que arreglar). Esta sería la vía administrativa del reclamo. Si el proveedor no se hace cargo, se pasaría a vías legales (juicio).

Tipos de Contrato: Relación de Consumo

Contrato Típico:

Acordado por ambas partes.

Contrato por Adhesión:

El consumidor no participa en la redacción del contrato, solo advierte sus términos y condiciones impuestos por el proveedor. El usuario tiene la autonomía de voluntad de decidir si quiere o no adherir.

Requisitos del Contrato:

  • Ser legible.
  • No contener cláusulas abusivas.
  • Ser interoperable y si alguna cláusula no está clara, favorece al usuario.
  • Ser publicado en la web previamente para que los consumidores lo conozcan.
  • Estar a disposición en los locales.
  • Se pueden negociar cláusulas específicas.

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