Claustro de Profesores: Composición, Competencias y Funciones Clave
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB
Claustro de Profesores: Composición, Competencias y Funciones
Composición del Claustro
El Claustro de profesores es el órgano principal de participación de los docentes en la gestión del centro educativo. Su responsabilidad abarca la planificación, coordinación, comunicación y, cuando corresponda, la toma de decisiones sobre todos los aspectos educativos del centro.
El Claustro está presidido por el director del centro e integrado por la totalidad de los profesores que prestan servicios en el mismo.
Competencias del Claustro
El Claustro de profesores tiene las siguientes competencias:
- Formular propuestas al equipo directivo y al Consejo Escolar para la elaboración de los proyectos del centro y de la programación general anual.
- Aprobar y evaluar la concreción del currículo y todos los aspectos educativos de los proyectos del centro.
- Establecer los criterios para la orientación, tutoría, evaluación y recuperación de los estudiantes.
- Promover iniciativas en el ámbito de la experimentación, la investigación pedagógica y en la formación del profesorado del centro.
- Elegir a sus representantes en el Consejo Escolar del centro.
- Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos.
- Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas.
- Informar las normas de organización y funcionamiento del centro.
- Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones, velando porque estas se atengan a la normativa vigente.
- Proponer medidas e iniciativas que fomenten la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación.
- Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa o por las normas de organización y funcionamiento del centro.
Funciones del Profesorado
Las funciones del profesorado incluyen, entre otras, las siguientes:
- La programación e impartición de la enseñanza en las áreas, materias y módulos que tengan asignados.
- La evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.
- La tutoría de los estudiantes, que incluye la dirección, orientación y apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.
- La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración con los servicios o departamentos especializados, si los hubiera.
- La atención al desarrollo integral de los alumnos en los aspectos intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral.
- La promoción, organización y participación en actividades complementarias, tanto dentro como fuera del recinto escolar, programadas por el centro.
- Contribuir a que las actividades del centro se desarrollen en un ambiente de respeto, tolerancia, participación y libertad, fomentando los valores de la ciudadanía democrática.
- Informar periódicamente a las familias sobre el progreso de aprendizaje de sus hijos, así como orientarlas para su cooperación en el mismo.
- Coordinar las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.
- Participar en la actividad general del centro.
- Participar en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.
- La investigación, experimentación y mejora continua de los procesos de enseñanza.