Claude Monet y el Origen del Impresionismo: De la Crítica al Arte Contemporáneo
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en
español con un tamaño de 3,63 KB
Claude Monet y el Nacimiento del Impresionismo
Orígenes y Formación de Monet
Claude Monet nació en 1840 en París, aunque muy pronto su familia se trasladó a Le Havre, donde a los quince años ya tenía cierta fama como caricaturista. A los diecisiete decidió dedicarse a la pintura y se trasladó a París para iniciar su formación.
El joven artista evitó la enseñanza académica y acudió a la Académie Suisse, donde se daba a los alumnos absoluta libertad para trabajar. En París conoció y entabló amistad con Renoir, Sisley y Bazille, figuras destacadas del Impresionismo.
La Búsqueda de la Luz y el Efecto Transitorio
En 1870, Monet permaneció seis meses en Londres. Le fascinó la calidad real de la luz y el efecto de la bruma sobre el Támesis. De ahí nació su tendencia a tratar los efectos lumínicos transitorios de la niebla o el vapor.
El Cuadro que dio Nombre a un Movimiento
El cuadro Impresión: sol naciente fue pintado en Le Havre en 1873 y un año después fue expuesto junto con otras obras impresionistas en la primera exposición del grupo, celebrada en 1874 en el estudio del fotógrafo Nadar.
Reacción de la Crítica y Bautismo del Estilo
La reacción de la prensa fue sarcástica y las críticas despiadadas. Entre los comentarios destacaron los realizados por el periodista Leroy sobre el cuadro Impresión: sol naciente. Dijo:
“Esa pintura, a primera vista vaga y brutal, nos parece al mismo tiempo la afirmación de la ignorancia y la negación de lo bello y verdadero”.
Además, denominó a estos pintores “impresionistas” despectivamente por el título del cuadro de Monet, dando así nombre al grupo. Hubo, pues, una reacción social negativa ante el surgimiento de esta tendencia y un rechazo hacia este estilo.
Evolución de la Acogida Social
No recibieron mejor acogida la segunda exposición ni la celebrada en 1877. Sin embargo, hacia esa fecha, marchantes norteamericanos se interesaron por varios cuadros impresionistas, lo que cambió la consideración hacia el estilo. A finales del siglo XIX, Francia había seleccionado pocos cuadros impresionistas como dignos de exponerse en museos.
París: Centro Artístico y Contexto Histórico
Los artistas impresionistas tuvieron como centro artístico la ciudad de París. Presenciaron:
- La Revolución de 1848.
- La Tercera República.
- Los grandes cambios urbanísticos de la ciudad.
París era el gran centro cultural de Europa y concentró a un gran número de artistas, algunos de los cuales formaron parte de la bohemia parisina. Estos pintores formaron un clan: se reunían en los mismos cafés, pintaban juntos y celebraban exposiciones conjuntas.
El Impacto de la Fotografía en la Pintura
La aparición de la fotografía a finales del siglo XIX cambió la concepción de la pintura. Había surgido una técnica que captaba la realidad fielmente (aunque faltara el color), y por ello las nuevas técnicas pictóricas del estilo impresionista abandonaron la imitación detallista de la realidad.
La pintura empezó a buscar otros rumbos, de forma que el Impresionismo se convirtió en el punto de partida de todas las vanguardias artísticas posteriores y, en consecuencia, en el inicio del arte contemporáneo.
Rasgos Clave del Estilo de Monet
El estilo de Monet refleja plenamente los principales rasgos del movimiento impresionista. Los más destacados son:
- Influencia de la teoría de los colores.