Clasificación de Yacimientos de Hidrocarburos: Gas Seco, Húmedo y Condensado
Enviado por Chuletator online y clasificado en Química
Escrito el en
español con un tamaño de 4,46 KB
Clasificación del Crudo por Gravedad API
- Livianos: 30 < API ≤ 40
- Medianos: 20 < API ≤ 30
- Pesados: 10 < API ≤ 20
- Extra pesados (Bitúmenes): API < 10
Tipos de Yacimientos de Gas
Yacimientos de Gas Seco
Estos yacimientos contienen principalmente metano (con un porcentaje de C1 > 90%), con pequeñas cantidades de pentanos y componentes más pesados (porcentaje de C5+ < 1%). Debido al alto contenido de componentes volátiles del gas seco, la condensación del líquido solo se alcanza a temperaturas por debajo de los 0 °F.
La temperatura de los yacimientos de gas seco es mayor que la temperatura cricondentérmica. Por ello, ni las condiciones del yacimiento ni las de superficie entran en la región de dos fases durante el agotamiento de presión del yacimiento, por lo que la mezcla de hidrocarburos se encuentra siempre en la fase gaseosa. Teóricamente, los yacimientos de gas seco no producen líquidos en superficie. Sin embargo, la diferencia entre un gas seco y un gas húmedo es arbitraria; generalmente, un sistema de hidrocarburos que produzca con una relación gas-líquido (RGL) mayor de 100,000 PCN/BN se considera seco. Del gas seco se puede extraer cierta cantidad de líquidos por medio de procesos criogénicos (enfriamiento).
Yacimientos de Gas Húmedo
Los gases húmedos se caracterizan por un mayor contenido de componentes intermedios y pesados que los gases secos. El término húmedo proviene de que, en las condiciones de separación en superficie, la mezcla cae en la región de dos fases, generando líquido con relaciones gas-líquido que pueden alcanzar los 15,000 PCN/BN.
El líquido del tanque tiende a ser incoloro (similar a la gasolina natural), con una gravedad API mayor a 60. El contenido de líquido del gas húmedo es menor de 30 BN/MMPCN.
Los gases húmedos difieren de los gases condensados en lo siguiente:
- No ocurre condensación retrógrada durante el agotamiento de presión.
- Tienen menor cantidad de componentes pesados.
- La cantidad de líquido condensado en el separador es menor.
Yacimientos de Gas Condensado
La composición de la mezcla de hidrocarburos de un yacimiento de gas condensado es todavía predominantemente metano (más del 60%), como en el caso de los yacimientos de gas seco y húmedo, aunque la cantidad relativa de hidrocarburos pesados es considerablemente mayor.
Un gas condensado es un gas con líquidos disueltos.
La temperatura del yacimiento se encuentra entre la temperatura crítica y la cricondentérmica de la mezcla. Un gas condensado presenta condensación retrógrada isotérmica en un rango de temperaturas (200-400 °F) y presiones (3000 a 8000 psi) normales en yacimientos.
En su camino hacia el tanque de almacenamiento, el condensado sufre una fuerte reducción de presión y temperatura, e ingresa rápidamente en la región de dos fases para llegar a superficie con las siguientes características:
- Relación Gas-Condensado: > 5,000 PCN/BN
- Gravedad API del condensado: 45 a 60
- Contenido de C1 del gas condensado: ≥ 60%
- Contenido de C7+: ≤ 12.5 %
- Color del condensado: De incoloro a amarillo claro.
Clasificación Termodinámica (Según el Diagrama de Fases)
Propiedades intensivas: Son aquellas que son independientes de la cantidad de materia considerada; por ejemplo: la viscosidad, densidad, temperatura, etc.
Punto crítico: Es el estado o condición de presión y temperatura para el cual las propiedades intensivas de las fases líquida y gaseosa son idénticas.
Presión crítica: Es la presión correspondiente al punto crítico.
Temperatura crítica: Es la temperatura correspondiente al punto crítico.
Curva de burbujeo (ebullición): Es el lugar geométrico de los puntos (presión-temperatura) para los cuales se forma la primera burbuja de gas al pasar de la fase líquida a la región de dos fases.
Curva de rocío (condensación): Es el lugar geométrico de los puntos (presión-temperatura) en los cuales se forma la primera gota de líquido al pasar de la región de vapor a la región de dos fases.