Clasificación de los Virus y Ciclos de Replicación Viral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,51 KB

Clasificación de los Virus

Clasificación de los Virus

Estructura

Presencia de Envoltura

Huésped

Tipo de AN (circular o lineal)

Helicoidales

Poliédricos

Complejos

Desnudos

Envueltos

Virus animales

Virus vegetales

Bacteriófagos

ADN mc

ADN bc

ARN mc

ARN bc

Bacterias Gram Positivas y Gram Negativas

GRAM POSITIVAS (violetas)

GRAM NEGATIVAS (rojas)

Pared gruesa compuesta en un 90% por mureína (peptidoglucano).

Espacio periplásmico muy pequeño

Patógenas (botulismo, tuberculosis)

Uso industrial (lactobacillus)

Fabricación de antibióticos

Pared más delgada compuesta por Mureína (10%) y una membrana externa que contiene un lípido tóxico para los animales (lípido A).

Son más resistentes a antibióticos.

Patógenas (sífilis, tifus)

Bacterias del azufre y del nitrógeno (ciclos biogeoquímicos)

Ciclo Lítico (Virus Virulentos)

Se denomina así porque la célula infectada muere por rotura al liberarse las nuevas copias virales. Consta de las siguientes fases:

  • Fase de adsorción o fijación: El virus se une a la célula hospedadora de forma estable. La unión es específica ya que el virus reconoce complejos moleculares de tipo proteico, lipoproteico o glucoproteico, presentes en las membranas celulares.

  • Fase de penetración o inyección: el ácido nucleico viral entra en la célula mediante una perforación que el virus realiza en la pared bacteriana.

  • Fase de eclipse: en esta fase no se observan copias del virus en la célula, pero se está produciendo la síntesis de ARN, necesario para generar las copias de proteínas de la cápsida. También se produce la continua formación de ácidos nucleicos virales y enzimas destructoras del ADN bacteriano.

  • Fase de ensamblaje: en esta fase se produce la unión de los capsómeros para formar la cápsida y el empaquetamiento del ácido nucleico viral dentro de ella.

  • Fase de lisis o ruptura: conlleva la muerte celular. Los viriones salen de la célula, mediante la rotura enzimática de la pared bacteriana. Estos nuevos virus se encuentran en situación de infectar una nueva célula.

Ciclo Lisogénico

Algunos virus denominados atenuados o profagos, al infectar una célula huésped no le provoca la muerte sino que incorporan su material genético al del huésped que es lisogénico.

El ADN del profago puede permanecer en estado de vida latente durante varias generaciones.

Mientras la célula lisogénica se encuentre en estado latente es inmune a una reinfección del mismo virus y esta inmunidad se hereda de generación en generación.

Entradas relacionadas: