Clasificación y Usos de las Posiciones Terapéuticas del Paciente Hospitalario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

Posicionamiento del Paciente: Tipos y Aplicaciones Clínicas

Decúbito Supino

Acostado boca arriba en un plano paralelo al suelo, con los brazos estirados y colocados a lo largo del cuerpo, y las piernas extendidas y paralelas, alineadas a la columna vertebral. Indicado para pacientes que han sufrido traumatismos, especialmente los de columna, siempre que no haya hipotensión.

Decúbito Prono

Tumbado boca abajo con las piernas extendidas y la cabeza girada hacia un lado. Los brazos pueden estar extendidos a lo largo del cuerpo o a ambos lados de la cabeza. No se usa para traslados, salvo que el paciente tenga algún objeto clavado en la espalda.

Decúbito Lateral

Recostado sobre un lateral (derecho o izquierdo). La espalda debe estar recta y la pierna inferior en extensión o ligeramente flexionada, mientras que la superior está flexionada.

Posición Lateral de Seguridad (PLS)

Paciente recostado sobre el lateral de su cuerpo con el brazo inferior formando un ángulo de 90º y el superior sujetando la mejilla. La pierna inferior se encuentra extendida y la superior flexionada, apoyada sobre la otra pierna.

Posiciones Semisentadas y de Inclinación

Fowler

Paciente semisentado con el respaldo de la camilla en un ángulo de 45º. Indicada para cuando el paciente tiene insuficiencia respiratoria.

Semifowler

A 30º. Es la posición más cómoda para el paciente estándar.

Fowler Alto

A 90º.

Trendelemburg

En decúbito supino sobre la camilla con inclinación de 45º, con la cabeza más baja que los pies.

Antitrendelemburg (o Trendelemburg Inverso)

Similar a la anterior, pero con la cabeza más alta que los pies. Indicada para pacientes con aumento de presión intracraneal o hernia de hiato.

Antishock

Paciente con piernas elevadas por encima de su cabeza, con inclinación de 45º, para prevenir el estado de shock.

Posiciones Específicas para Exploración y Tratamiento

Roser

Tumbado sobre su espalda con los hombros en el límite de la cabecera de la camilla, con la cabeza colgando fuera de ella. Utilizada para realizar una irrigación ocular o una intubación endotraqueal.

Posición Antálgica

Paciente tumbado boca arriba (decúbito supino) con los brazos en extensión cerca del cuerpo, pero con las piernas flexionadas para relajar los músculos del abdomen. Indicada para pacientes con dolencias que cursan con dolor abdominal.

Ginecológica o Litotomía

En decúbito supino con las extremidades inferiores flexionadas, separadas y apoyadas en la camilla. Utilizada para exploraciones ginecológicas, partos, sondaje vesical y lavados genitales.

Genupectoral o Mahometana

De rodillas con el tronco inclinado hacia delante, los brazos extendidos y la cabeza sobre ellos. Se usa en caso de prolapso del cordón umbilical en embarazadas.

Fritz

En decúbito supino con piernas cruzadas y, si es posible, elevadas ligeramente. Se coloca un apósito estéril en la zona vaginal para cohibir la hemorragia vaginal.

Posición de Defensa Abdominal

En decúbito supino o semisentado con las piernas flexionadas sobre el abdomen, apoyándose las plantas de los pies sobre la camilla. Indicada para traumatismos en el abdomen y dolor abdominal de origen traumático.

Entradas relacionadas: