Clasificación y Tipos de Mantenimiento Industrial: Correctivo y Preventivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

Definición de Mantenimiento

El Mantenimiento es la actividad humana que garantiza la existencia de un Servicio dentro de una calidad esperada. Cualquier clase de trabajo que se haga en sistemas, subsistemas, equipos, máquinas, etc., para que estos continúen o regresen a proporcionar el Servicio en la calidad esperada, es trabajo de Mantenimiento, pues está ejecutado con ese fin. El mantenimiento se divide en dos ramas principales: Mantenimiento Correctivo y Mantenimiento Preventivo.

Mantenimiento Correctivo

Es la actividad humana desarrollada en los recursos físicos de una empresa, cuando a consecuencia de una falla han dejado de proporcionar la calidad de servicio esperada. Se divide en dos ramas:

Mantenimiento Correctivo Contingente

Se refiere a las actividades que hay que hacer de forma inmediata, debido a que algún equipo que estaba proporcionando un Servicio Vital ha dejado de hacerlo. Requiere actuar de forma emergente y, en el mejor de los casos, bajo un plan contingente.

Mantenimiento Correctivo Programable

Se refiere a las actividades a desarrollar en los equipos o máquinas que estaban proporcionando un Servicio Trivial. Aunque necesario, es mejor programar su atención por cuestiones económicas. De esta forma, estos trabajos pueden compaginarse con el resto de los programas de Mantenimiento o Preservación.

Mantenimiento Preventivo

Esta es la segunda rama del mantenimiento y se define como la actividad humana desarrollada en los recursos físicos de una empresa, con el fin de garantizar que la calidad de servicio que estos proporcionan continúe dentro de los límites establecidos. Este tipo de Mantenimiento siempre es programable. Los principales procedimientos para llevarlo a cabo son los siguientes:

  • Predictivo

    Se define como un «Sistema permanente de diagnóstico», que permite detectar con anticipación la posible pérdida de calidad de servicio que esté entregando un equipo. Esto permite hacer con la previsión necesaria cualquier clase de mantenimiento preventivo. Se basa en tener equipos o circuitos redundantes y sistemas de alarma adecuados. Es el más fiable de los procedimientos de Mantenimiento.

  • Periódico

    Es un procedimiento de Mantenimiento Preventivo de atención periódica bajo rutinas estudiadas. Los trabajos se aplican después de determinadas horas de funcionamiento del equipo; se le hacen pruebas y se cambian partes por término de vida útil o fuera de especificación. Le sigue en fiabilidad al Predictivo.

  • Analítico

    Este sistema se basa en el análisis profundo de la información proporcionada por captores y sensores dispuestos en equipos vitales e importantes. Esta información proporciona las rutinas de Mantenimiento Preventivo. Le sigue en fiabilidad al Mantenimiento Periódico.

  • Progresivo

    Este sistema de Mantenimiento se basa en «progresar» a través de las diferentes partes del equipo bajo un programa que se aplica sin fecha prevista, solo por oportunidad de poder disponer del equipo. Se avanza dentro de él por subsistemas y dependiendo del tiempo disponible para su atención. Es el menos fiable de los sistemas.

  • Técnico

    En este sistema de Mantenimiento se combina el concepto del Periódico (atender al equipo después de ciertas horas trabajadas) y el concepto del Progresivo (progresar en la atención del equipo por subsistemas). Su fiabilidad es un poco mejor que la que se obtiene con el Progresivo.

Importancia de la Nueva Filosofía

Entradas relacionadas: