Clasificación Textual y Retórica: El Cuarto Género y la Escritura Memorialística

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El Cuarto Género: Textos con Voluntad de Estilo

El concepto del Cuarto Género incluye clases de textos que, sin ser plenamente literarias, lo son en cierta medida, ya que se caracterizan por un uso artístico del lenguaje y por una voluntad de estilo. Esto permite encuadrarlas en el arte del lenguaje, del cual forman parte la literatura, el ensayo, la oratoria y la prosa didáctica.

Dentro de la prosa didáctica se incluyen diversas formas de escritura como el diálogo o la filosofía. Las clases de textos que componen este género son el ensayo, la oratoria, el diálogo y la prosa didáctica.

Fundamentación Retórica y Persuasión

Este conjunto textual se denomina género ensayístico argumentativo. Estos textos tienen una fundamentación retórica con fines de persuasión o convicción, que son considerados actos de habla perlocucionarios al tratarse de actuaciones sobre el receptor, afectando su acción y pensamiento.

Oratoria

La oratoria está formada por discursos retóricos. Los discursos de figuras históricas como Demóstenes y Cicerón forman parte de la Historia de la literatura griega y latina, respectivamente.

Ensayo

El ensayo es un tipo de texto argumentativo con una sólida fundamentación retórica. El autor de un ensayo ofrece su tesis sobre un asunto y lo hace argumentando a favor de dicha tesis y en contra de quienes sostienen posiciones (tesis) contrarias. Existe siempre una clara voluntad de estilo.

Diálogo y Prosa Didáctica

El diálogo es una clase textual que cultivó Platón, quien mediante sus diálogos planteó su filosofía y la propia filosofía socrática. Se incluye en la prosa didáctica, pero también abarca otras formas textuales como las obras morales. El diálogo tuvo un gran desarrollo durante el Renacimiento.

El diálogo es inherentemente argumentativo, ya que los personajes que intervienen en él presentan planteamientos y tesis diferentes u opuestos sobre los asuntos tratados.

Escritura Memorialística (Self-Writing)

La escritura memorialística o Self-writing se puede incluir en el género narrativo. Una de sus características esenciales es la narratividad, al presentarse de un modo dinámico los procesos y acciones que constituyen una narración de los hechos que son tratados en un diario, en una autobiografía o en unas memorias.

Se trata de textos narrativos que no son propiamente literarios, pero que comparten la narratividad con los textos literarios del género narrativo.

Formas de Escritura del Yo

  1. Autobiografía:

    Tiene un estatuto próximo al de la Historia, similar al que tiene la biografía, pero es una escritura del yo (self-writing), en la que la memoria desempeña un papel importante. Es crucial la documentación y la precisión histórica.

  2. Memorias:

    Consisten en recuerdos y evocaciones, sin la necesidad de la precisión e incluso el soporte documental que requiere la autobiografía.

  3. Diario:

    En el diario, la memoria actúa a corto plazo. El diario habitualmente consta de anotaciones que su autor escribe cada día o cada pocos días.

Distinción entre Memorias y Diario

A veces se confunden las memorias y los diarios, que son dos clases textuales diferentes, debido a la diferencia en la génesis de la memoria que actúa en cada uno:

  • Memoria próxima: Característica del diario.
  • Memoria de lejanía: Característica de las memorias.

Es importante tomar en consideración como una clase textual o género distinto de la escritura memorialística las novelas que están construidas como memoracionales, aunque sean verosímiles de algún personaje histórico.

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