Clasificación de los Regímenes Fluviales en España: Tipos y Características Hidrológicas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 4,34 KB
Tipología y Determinantes de los Regímenes Fluviales Ibéricos
Río Zújar: Régimen Pluvial Mediterráneo
El régimen del río Zújar se determina en exclusiva por aportes hídricos que proceden de precipitaciones. Por ello, presenta un caudal irregular con tres picos de máximos: dos coincidiendo con precipitaciones de primavera (febrero y junio) y otro con las de otoño (octubre); y tres picos de mínimos: el principal en verano y dos secundarios (enero y marzo).
Esta distribución es característica del régimen pluvial mediterráneo y, sumado al escaso caudal del río, se localiza en la zona meridional de la Península Ibérica. La escasez del caudal y su irregularidad, con dos acusados máximos (febrero y octubre) que pueden dar lugar a inundaciones, hace necesaria la construcción de obras de regularización que permitan su aprovechamiento máximo como recurso hídrico y prevengan las inundaciones. Ejemplos de ríos con necesidades similares incluyen el Jalón y el Mijares.
Río Miño: Régimen Pluvial Oceánico
En este régimen, los principales aportes hídricos proceden de las precipitaciones, observándose un mínimo estival, mientras que el resto del año el caudal es regular y abundante. Esta distribución es característica de los ríos oceánicos, determinados por precipitaciones abundantes y constantes (asociadas a las borrascas del Frente Polar).
Sin embargo, la influencia veraniega del Anticiclón de las Azores determina un considerable estiaje. La mayoría de estos ríos, por tener sus fuentes en zonas más o menos elevadas, acusan de forma más o menos definida la influencia nival. Este régimen está representado por algunos ríos del extremo noroccidental de la vertiente cantábrica, como el Tambre, el Narcea y el Miño.
Su caudal abundante y regular, junto con la topografía abrupta, facilita la construcción de pantanos para la producción de energía eléctrica.
Río Aragón: Régimen Nivo-Pluvial (Montaña Media-Alta)
El río Aragón presenta un régimen mixto, determinado en parte por los aportes hídricos procedentes de la fusión de la nieve y, en parte, por las precipitaciones. Su caudal tiene un máximo principal en primavera por el deshielo y otro secundario en otoño de tipo pluvial.
Durante el invierno presenta aguas bajas, al quedar el agua retenida en forma de nieve. Este es un régimen característico de ríos de montaña. Las aguas bajas en invierno indican un mayor predominio del factor nival, lo que permite precisar que es un río de régimen nivo-pluvial y de montaña media (entre 2000 y 2500 m), ya que la nieve se funde a principios de la primavera (marzo).
Este régimen es típico de ríos que nacen en montañas de altura media-alta, como ocurre en el curso superior de los ríos cantábricos (Deva, Esla), pirenaicos y prepirenaicos (Aragón, Cardoner) y los que nacen en altos relieves (Tormes, Genil). El caudal puede aprovecharse para construir presas y producir hidroelectricidad.
Río Luna: Régimen Pluvio-Nival (Montaña Media Baja)
El río Luna también presenta un régimen mixto, determinado en parte por aportes hídricos procedentes de la fusión de la nieve y, en parte, por precipitaciones. Presenta un caudal máximo principal en primavera por el deshielo y otro secundario en otoño de tipo pluvial.
En verano, el estiaje es acusado debido a la situación anticiclónica de la península (Anticiclón de las Azores), que provoca una disminución de las precipitaciones. Las aguas altas tempranas (marzo) permiten precisar que es un río de régimen pluvio-nival, de montaña media (correspondiente a cotas entre los 1600 y los 1800 m), ya que la nieve acumulada en estas alturas se funde antes.
Este régimen es típico de ríos que nacen en montañas no muy elevadas, como el Sistema Central (Tajo, Henares), la Cordillera Cantábrica (Pisuerga, Esla), Sierra Nevada (Genil y pequeños ríos costeros) y el Macizo de la Sagra (Guadalquivir y Segura). El caudal puede aprovecharse para construir presas y producir hidroelectricidad.