Clasificación de Productos y Servicios: Estrategias de Marketing Efectivas
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Los Tres Niveles del Producto
- Valor esencial para el cliente: Lo que está adquiriendo en realidad el comprador.
- Producto real: Nombre de la marca, características, diseño, nivel de calidad, y empaque.
- Producto aumentado: Beneficios y servicios adicionales al consumidor, tales como entrega, financiamiento, instrucciones, instalación, garantía y servicio.
Tipos de Productos: Consumo e Industriales
Productos de Consumo
Son aquellos comprados por el consumidor final para su consumo personal. Se clasifican según cómo los consumidores realizan su compra:
- Productos de conveniencia: Adquiridos con frecuencia, de inmediato y con esfuerzos mínimos de comparación y compra. Precio bajo. Distribución intensiva a ubicaciones cómodas. Ejemplos: Detergentes, caramelos.
- Productos de comparación: El consumidor los compara en atributos como idoneidad, calidad, precio y estilo. Compras menos frecuentes. Distribución en menos puntos de venta. Ejemplos: Muebles, ropa, automóviles usados.
- Productos de especialidad: Tienen características únicas o una identificación de marca por la que un grupo significativo de compradores está dispuesto a hacer un esfuerzo especial de compra. Poca comparación de marcas. Ejemplos: Marcas específicas de automóviles, equipo fotográfico de alto precio, ropa de marca, servicios de especialistas médicos o legales.
- Productos no buscados: El consumidor no los conoce o, si los conoce, no considera comprarlos. Requiere publicidad intensiva, venta personal y otros esfuerzos de marketing. La mayoría de las innovaciones son productos no buscados hasta que se les hace publicidad. Ejemplos: Seguros de vida, servicios funerarios pre-planeados.
Productos Industriales
Son adquiridos para su posterior procesamiento o para su utilización en la realización de un negocio. Ejemplos: Materiales y piezas, bienes capital, suministros y servicios.
Marketing de Organizaciones, Personas, Lugares e Ideas
- Marketing institucional: Actividades para crear, mantener o cambiar las actitudes y el comportamiento de los consumidores meta hacia una organización. Las empresas patrocinan campañas de relaciones públicas o de marketing de imagen corporativa para comercializarse a sí mismas y pulir sus imágenes.
- Marketing de personalidades: Actividades para crear, mantener o cambiar las actitudes o comportamiento hacia determinadas personas. Las organizaciones usan a conocidas personalidades para ayudar a vender sus productos o sus causas.
- Marketing de lugares: Implica actividades para crear, mantener o cambiar las actitudes o comportamientos hacia lugares particulares.
- Marketing de ideas (Marketing social): Uso de conceptos y herramientas de marketing comercial dentro de programas diseñados para influir en el comportamiento de los individuos a fin de mejorar su bienestar y el de la sociedad.
Decisiones Individuales de Productos y Servicios
- Atributos del producto y servicio:
- Calidad del producto
- Características del producto: Diferencian el producto de la empresa de los productos de la competencia.
- Diseño y estilo del producto
- Branding: Un nombre, término, señal, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, que identifican al fabricante o vendedor de un producto o servicio y los diferencian de los de la competencia. Los clientes asocian significados a las marcas y desarrollan relaciones con la marca.
- Empaque (packaging): Actividades de diseño y producción del recipiente o envoltura de un producto. Protege el producto, atrae a los clientes y cierra la venta.
- Etiquetas: Identifican al producto, lo describen y promueven la marca.
Características de un Servicio
- Intangibilidad
- Variabilidad
- Inseparabilidad
- Caducidad
Marketing de Servicios
- Marketing externo: Marketing tradicional a través de las 4 Ps.
- Marketing interno: Orientar y motivar a los empleados de contacto con el cliente y al personal de servicio de apoyo para que trabajen como un equipo a fin de proporcionar satisfacción al cliente.
- Marketing interactivo: Capacitar a los empleados de servicio en el arte de la interacción con los clientes para satisfacer sus necesidades.