Clasificación, Polimerización y Reajuste de Prótesis Dentales de Resina Acrílica
Enviado por Chuletator online y clasificado en Tecnología Industrial
Escrito el en
español con un tamaño de 16,37 KB
Clasificación de las Resinas
Según el Formato Comercial
- Polvo-líquido
- Masa plástica
- Gel
- Líquido
Según la Forma de Activar el Proceso de Polimerización
Termopolimerizables
Componentes de una resina acrílica termopolimerizable en formato polvo-líquido para bases de prótesis completas y parciales.
Polvo
- Polímero: gránulos de polimetacrilato de metilo (97-99%)
- Catalizador o iniciador: producto que en cantidad mínima provoca la polimerización del monómero.
- Plastificante (2-7%) Ej: ftalato de dibutilo
- Pigmentos, Ej: óxido férrico o sulfuro de mercurio.
- Fibras sintéticas: de color rojizo (de nilón o acrílicas) que imitan los vasos sanguíneos.
Líquido
- Monómero: metacrilato de metilo (92-96%), tras la polimerización se convertirá en polímero
- Agente de enlaces cruzados: suelen ser dimetacrilatos, como por ejemplo el de etilenglicol (4-8%), aumentan la dureza, dan estabilidad y disminuyen el coeficiente de expansión térmica
- Inhibidor para evitar la polimerización por efecto del calor, la luz o el oxígeno.
- Activador (sólo en las resinas autopolimerizables)
Mezcla de la Resina
La proporción polímero-monómero suele ser 3:1, aunque lo mejor es seguir las indicaciones del fabricante. En general, cuanto mayor sea la proporción de polímero más rápida será la polimerización y menor será la contracción por polimerización. Es importante realizar la mezcla correctamente para incluir poco aire y dar tiempo para que las burbujas incluidas suban a la superficie. Durante el tiempo de reposo tras la mezcla (10 ó 15 minutos, según la textura del polímero y la proporción de la mezcla) el recipiente debe estar tapado para evitar la evaporación del monómero.
La resina se colocará en la mufla durante la fase plástica (tiempo de trabajo).
Polimerización
El proceso de polimerización se completa a través de 4 periodos:
- Activación: Fase en la que se descompone el catalizador por acción del calor, de la luz o de un agente químico.
- Iniciación: Fase en la que los radicales libres del catalizador generan una energía extra que ataca el doble enlace de la molécula de metacrilato de metilo e inicia la polimerización.
- Propagación: la rotura del doble enlace de la molécula de metacrilato de metilo genera más energía para seguir rompiendo otros dobles enlaces y la polimerización se propaga.
- Terminación: la polimerización termina por acoplamiento de cadenas o por transferencia de hidrógenos, quedando un cierto grado de monómero residual. El proceso de polimerización es exotérmico y se produce una contracción de la masa de la resina polimerizada.
Alteraciones Dimensionales
Los cambios que se producen se deben a la dilatación y contracción de las resinas acrílicas durante el proceso de polimerización.
Principales Causas
- Coeficiente de expansión térmica elevado
- Contracción por polimerización
- Contracción por enfriamiento
- Dilatación por absorción de agua
Coeficiente de Expansión Térmica Elevado
El coeficiente de expansión térmica de la resina es mucho más alto que el de la escayola, por eso al dilatarse el material acrílico, puede incluso romper la escayola provocando un aumento de la dimensión vertical.
Contracción por Polimerización
Al formarse las cadenas de polímeros se provoca un acercamiento de las moléculas y un aumento de la densidad de la resina que pasa de 0,94 a 1,19 g/cm3 (la resina se contrae tanto más cuanto mayor sea el número de moléculas por unidad de volumen que se unen para formar el polímero). La contracción puede ser de un 20%, pero como el monómero está en una proporción 1/3 o 1/4 la contracción quedaría entre un 7 y un 5%, que queda en parte compensada por la dilatación térmica y porque la escayola tiende a recuperar su forma al cesar la presión del acrílico, al final la contracción suele ser de 0,3-0,5%.
Contracción por Enfriamiento
Al pasar de los 70 a los 20ºC, las resinas acrílicas se contraen aproximadamente un 0,4%. La contracción es mayor en las zonas donde la capa de resina es más gruesa, por ello es la zona de los molares la que presenta las mayores discrepancias y por donde hay que comenzar a hacer el tallado selectivo para restaurar la oclusión en PMI. Si la mufla se abre sin dejar que se alcance antes la temperatura ambiente o si se enfría de golpe las distorsiones en la resina son mucho mayores.
Dilatación por Absorción de Agua
Las resinas absorben agua durante aproximadamente 6 meses cuando están en boca, si por el contrario no se usan y se dejan en seco perderán agua y sufrirán una contracción.
Alteraciones Cromáticas y Manchas
Pueden aparecer manchas blanquecinas como nubes, por:
- Incorporación de agua de la escayola, cuando no se ha aplicado suficiente separador.
- No tapar la mezcla polímero-monómero, en este caso se evapora el monómero y no impregna bien el polímero, dando un aspecto veteado blanco a la resina.
- Si la mufla se carga en la fase gomosa, o nos pasamos del tiempo de trabajo en la fase elástica, el color resultante será rosa muy pálido o blanquecino.
- Los separadores que se utilicen no deben contener alcohol pues también provoca manchas blanquecinas.
- Si la resina no se trabaja con limpieza, lecrón o manos sucias, aparecerán manchas por suciedad.
Resinas Hidrófilas
Se utilizan en casos de alergia al metacrilato de metilo. Están formadas por polimetacrilato de hidroxietilo o metacrilato de hidroxietilo y son muy biocompatibles. Tienen una gran capacidad de absorción de líquidos y se adhieren muy bien a la mucosa oral.
Resinas Polimerizadas por Microondas
Son resinas termopolimerizables, polimerizan en 3-7 min a 500 W, la polimerización es completa y la resina obtenida más dura que la convencional.
Autopolimerizables
Tienen un proceso de polimerización rápido y no necesitan altas temperaturas ni presión para polimerizar, aunque si no se someten a calor o presión pueden aparecer poros o burbujas de aire. Se utilizan sobre todo en rebases y reparaciones. Hay de varios tipos, las más utilizadas no necesitan utilizar muflas convencionales, pero se trabaja con muflas de rebase o con llaves de escayola o silicona para que sean sometidas a una presión entre 1,5 y 2 bares en la polimerizadora (son procesos rápidos de unos 15 minutos). Sufren menos distorsión que las termopolimerizables, pero son de menor dureza y calidad.
Resinas Fluidas de Vertido
Son un tipo de resinas autopolimerizables, tienen la ventaja por el sistema de vertido de que durante el procesado ni la prótesis ni los dientes se someten a fuerzas compresivas.
Fotopolimerizables
Requieren de una fuente de luz para polimerizar, se denominan también composites. Están formadas por una matriz de dimetacrilato de uretano con copolímero acrílico, sílice de microrrelleno y un sistema fotoiniciador. Se activan con luz visible, polimerizan bien y con poca distorsión.
Tipos de Empaquetado
Por Compresión
(Ya explicado)
Por Inyección de Resina
Se utilizan resinas termopolimerizables y muflas especiales.
Se disminuye en gran medida la contracción por polimerización, ya que mientras va polimerizando la resina ya inyectada se sigue aportando resina a presión y esta nueva resina fluida va llenando los huecos de la contracción, de esta forma se evitan distorsiones, pues al final se mantiene la dimensión vertical, la oclusión y el ajuste al modelo. Las muflas deben tener un orificio para la entrada de resina y otro para que salga el exceso. El sistema puede ser manual o realizarse en un aparato.
Rearticulación y Control de la Oclusión
Tallado Selectivo
Durante la fase de polimerización, las prótesis van a sufrir distorsiones mayores o menores que conllevan la pérdida de la dimensión vertical y de la oclusión en PMI, esto, a su vez, provoca cambios en la relación céntrica.
En primer lugar se quitarán con una fresa de tungsteno todas las rebabas de la prótesis, para evitar cortarnos con ellas y conseguir que la prótesis quede totalmente asentada en los modelos. Después se procede a montarla de nuevo en el articulador con la finalidad de recuperar la dimensión vertical y con los tornillos condilares cerrados se realiza un ajuste de la oclusión en PMI, eliminando los contactos prematuros, esto normalmente hace que se recupere la dimensión vertical.
Es imprescindible realizar estos reajustes, pues una prótesis defectuosa perjudica gravemente al paciente, provocando dolor, incomodidad, falta de estabilidad y rápida reabsorción de las encías, todo esto hace que se pierda la función de rehabilitación funcional y estética por lo que se ha elaborado la prótesis. Para conseguir el reajuste se utilizará papel de articular fino.
Relación Céntrica (Tornillos Condilares Cerrados): PMI
Se trata de restaurar la oclusión que tenía el modelo en cera.
Lo primero va a ser observar la variación de la dimensión vertical, lo normal es que esté un poco elevada por la expansión de la polimerización y que la elevación afecte las zonas posteriores, donde hay más cantidad de resina y es en estas zonas donde normalmente se van a observar los contactos prematuros que habrá que corregir en primer lugar, principalmente en primeros molares y segundos premolares.
Se detectan los contactos prematuros en PMI con papel de articular y se hace un tallado selectivo: El tallado selectivo debe hacerse a bajas revoluciones.
Se observan las relaciones cúspide-fosa, nunca se tallan las partes activas de los dientes, sólo tallaremos las pasivas:
- Partes activas: Cúspides palatinas superiores (no deben tallarse)
- El tallado se realizará en la fosa y rebordes marginales del diente inferior donde incide esa cúspide y se debe realizar dirigiéndolo hacia el cóndilo de la siguiente forma:
- Fosas del lado izquierdo:
- Las vestibulares: se tallan hacia el cóndilo izquierdo
- Las linguales: se tallan hacia el cóndilo derecho
- Fosas del lado derecho:
- Las vestibulares se tallan hacia el cóndilo derecho
- Las linguales se tallan hacia el cóndilo izquierdo.
- Fosas del lado izquierdo:
Si se tallan las cúspides activas se perderían los contactos obtenidos en otras posiciones.
Movimiento de Lateralidad
Lado de Trabajo: Laterotrusión (hacia donde se desplaza la mandíbula)
Se restaurará la oclusión tallando las vertientes internas de las cúspides vestibulares superiores (no activas) y las vertientes internas de las cúspides linguales inferiores (no activas).
Lado de Balanceo: Mediotrusión
Los contactos en mediotrusión solo se pondrán eliminar tallando las vertientes distales internas de las cúspides linguales superiores (activas) y las vertientes distales internas de las cúspides vestibulares inferiores (cúspides activas).
Movimiento de Protrusión
Para equilibrar la oclusión, se deberán mantener contactos, tallando las vertientes propulsivas de las cúspides no activas.
Contacto en Dientes Anteriores
Hay que controlar estos contactos para evitar que la prótesis del maxilar superior se desprenda, de ser necesario se fresarían levemente las caras internas de los dientes.
Resumen: Tallado Selectivo
Cuando la prótesis se ha pasado a resina debe montarse de nuevo en el articulador para comprobar la oclusión. La resina durante el enmuflado, debido a los cambios de temperatura sufre alteraciones dimensionales que pueden llevar a una pérdida de la dimensión vertical y de la oclusión sobre todo en las zonas posteriores (premolares y molares) donde la capa de resina es más gruesa. Por lo tanto hay que proceder a recuperar la dimensión vertical y la correcta oclusión para recuperar así la funcionalidad, y esto se hace realizando un tallado selectivo de las zonas donde se producen contactos prematuros.
El tallado se hará con las fresas adecuadas: pequeño tamaño, bola…y tanto en posición céntrica (PMI) como en excéntrica: balanceo y protrusión.
PMI: Tornillos Condilares Apretados
Con papel de articular fino detectamos los contactos prematuros. No podemos tallar las cúspides activas: Cúspides palatinas del maxilar superior. Se tallarán las fosas y rebordes marginales (mandíbula) donde ocluyen los antagonistas de las cúspides activas.. Si se tallaran las cúspides activas se perderían contactos obtenidos en otras posiciones.
Lateralidad: Tornillos Condilares Sin Apretar
- Laterotrusión: lado de trabajo
- Mediotrusión: lado de balanceo
Repasado, Pulido y Abrillantado de la Prótesis
Una vez realizado el tallado selectivo y tras comprobar que se obtienen unas relaciones oclusales adecuadas y que se ha recuperado la dimensión vertical, se separa el modelo de la prótesis y se limpia de restos de escayola.
La escayola del interior del modelo debe ser totalmente eliminada pero sin dañar en absoluto las caras interiores de la prótesis, podemos eliminarla sumergiendo la prótesis en agua para que se ablande el yeso, metiéndola en un baño de ultrasonidos con algún producto para eliminar el yeso, etc.
Se comprueba pasando el dedo por todo el interior que no hay ningún resalte de resina que pueda dañar la mucosa, de ser así se corrige exclusivamente la zona afectada. Por lo demás la zona interna no se debe tocar, ni fresar….
Se desbastan los rebordes de la prótesis con una fresa de bellota de tungsteno, eliminando todas las rebabas e imperfecciones. Cuanto más fino sea el trabajo que se desea hacer de menor tamaño y grano más fino debe ser la fresa elegida.
Para eliminar los restos de escayola entre los dientes se utilizan fresas de bola y/o fisura.
Hay que comprobar el grosor de las distintas zonas de la prótesis con el calibre, igual que se hacía al encerar.
Los límites de la prótesis ya quedan señalados en el modelo (cuando se ha trabajado correctamente la cera), hay que aliviar los frenillos si fuera necesario y dar forma redondeada a los bordes de la prótesis.
Se repasa el modelado que se hizo en cera para eliminar imperfecciones o mejorarlo, los relieves deben quedar suaves y no exagerados.
Cuando se acaba el trabajo con las fresas de tungsteno, se empieza el trabajo con las de silicona para realizar un prepulido de la prótesis.
Finalmente se realiza el pulido de la resina rosa con polvo de piedra pómez (abrasivo) y agua (es más rápido hacerlo con los cepillos grandes en la pulidora apretando firmemente la prótesis por sus distintas zonas en periodos cortos). NUNCA CEPILLAR EL INTERIOR DE LA PROTESIS.
Para pulir los dientes, se trabaja con el micromotor y un borreguito (disco de tela) untado en pasta diamantada a una velocidad máxima de 10.000 rpm, El pulido se hace con movimientos circulares continuos del borreguito, en la parte vestibular de los dientes la dirección es de cervical a incisal, y en la palatina de incisal a cervical. Se lava bien la prótesis y se procede a abrillantarla.
Abrillantado de Resina Rosa
Se hace primero con cepillo y luego con un borreguito en el micromotor, aplicando movimientos circulares a 15.000 rpm. Se impregna la base de la prótesis con pasta abrillantadora y se procede como se ha indicado. Tampoco debe tocarse el interior de la prótesis.
Fresas
Carburo de Tungsteno
Estas fresas de carburo de tungsteno se caracterizan por su excepcional resistencia al impacto y el rendimiento. Los nuevos cortes son ideales para todos los usos que impliquen impacto mecánico de alto impacto o cargas.
Abrasivos de Goma y Silicona
Pulidores de goma y silicona