Clasificación de Oraciones según la Intención del Hablante y su Estructura
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB
Pronombres y Adverbios Relativos
Los pronombres y adverbios relativos son palabras que se refieren a un elemento mencionado previamente en la oración, llamado antecedente. Aquí tienes una lista de los más comunes:
- Pronombres Relativos: que, el cual, la cual, los cuales, las cuales, quien, quienes, cuyo, cuya, cuyos, cuyas.
- Adverbios Relativos: donde, como, cuando.
Locuciones Verbales Comunes
Las locuciones verbales son combinaciones de palabras que funcionan como un solo verbo. Aquí tienes algunos ejemplos:
- Mostrar: poner de manifiesto.
- Aclarar: poner en claro.
- Huir: poner tierra por medio.
- Fijarse: poner todos los sentidos.
- Cuestionar: poner en tela de juicio.
- Burlarse: poner en ridículo.
- Acabar: poner punto y final.
- Corregir: poner remedio.
- Agraviar: poner por los suelos.
- Destacar: poner de relieve.
- Dificultar: poner trabas.
- Expulsar: poner en la puerta.
Clasificación de las Oraciones
1. Según la Actitud del Hablante
Las oraciones se pueden clasificar según la actitud o intención del hablante en los siguientes tipos:
- Enunciativas: El hablante expone un contenido, afirmándolo o negándolo, sin manifestar su postura personal. Ejemplo: Las calles están bien iluminadas.
- Exclamativas: El hablante expresa su actitud personal, sus emociones, sus sentimientos. Ejemplo: ¡Qué harta estoy de sus juegos!
- Interrogativas: El hablante pregunta algo con el fin de obtener una respuesta. Se dividen en:
- Directas: Para pedir información al oyente de manera inmediata. Ejemplo: ¿Vienes conmigo al teatro?
- Indirectas: Sirven para pedir información al oyente, pero utilizando un verbo que introduce la pregunta. Ejemplo: Dime si vienes conmigo al teatro.
- Imperativas o Exhortativas: Actuamos sobre el receptor del mensaje, incitándolo u ordenándole que haga algo. Ejemplo: ¡Siéntate y escucha lo que está diciendo!
- Con las formas de cortesía, usted, ustedes, se usan las formas del presente de subjuntivo. Ejemplo: Señores, por favor, terminen.
- Cuando el mandato no sea de ejecución inmediata, se emplea el indicativo en presente o en futuro. Ejemplo: Vas a la tienda y me traes una docena de huevos, ya me dirás cuánto te han costado.
- Desiderativas: El emisor manifiesta el deseo de que se haga realidad un hecho. Se expresa mediante distintos tiempos del subjuntivo. Ejemplo: Ojalá vayamos de vacaciones todos juntos.
- Dubitativas: El hablante expresa una duda respecto de lo que se dice en la oración. Se expresa con los adverbios de duda acaso, quizá, tal vez y en subjuntivo, en presente o pretérito perfecto. Ejemplo: Quizá se vayan a vivir a Barcelona.
- De Posibilidad: El que habla considera lo que expone sólo como un hecho posible. Se expresa con el verbo en condicional. Ejemplo: Me iría ahora mismo.
2. Oraciones Predicativas
Las oraciones predicativas se clasifican según la presencia o ausencia de ciertos complementos y la relación entre el sujeto y el verbo:
- Transitivas: Son las que tienen complemento directo. Ejemplo: Hemos comido una tarta riquísima.
- Intransitivas: Pueden llevar cualquier complemento, excepto el complemento directo. Ejemplo: Los domingos vamos al cine de verano en bicicleta.
- Reflexivas: El sujeto realiza y recibe la acción del verbo. Llevan los pronombres me, te, se, nos, os, se. Se dividen en:
- Directas: El pronombre realiza la función de complemento directo. Ejemplo: Los chicos se lavaron en el río.
- Indirectas: El pronombre realiza la función de complemento indirecto. Ejemplo: Los chicos se lavaron las manos en el río.
- Recíprocas: Varios sujetos intercambian acciones. Llevan los pronombres nos, os, se. Se dividen en:
- Directas: El pronombre realiza la función de complemento directo. Ejemplo: Mis amigas y yo nos escribimos mensajes.