Clasificación y Objetivos de los Juegos en Educación Física

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

Nuestra Clasificación Según su Naturaleza

  • Juegos de animación
  • Juegos recreativos
  • Juegos populares/tradicionales
  • Juegos predeportivos

Juegos de Animación

  • Presentación
  • Conocimiento
  • Afirmación
  • Confianza
  • Comunicación
  • Cooperación
  • Distensión

Definición de los Juegos

  • Juegos de Animación: Son actividades lúdicas que presentan las características generales de los juegos y además tratan de dinamizar y entretener a grupos, basándonos en aspectos cooperativos y socializadores.
  • Juegos Recreativos: Son actividades lúdicas que presentan las características generales de los juegos y basan su desarrollo en una actividad física.
  • Juegos Predeportivos: Son actividades lúdicas basadas en deportes reglamentados cuya función básica es producir o iniciar el deporte en cuestión, a través de situaciones modificadas de ese deporte.
  • Juegos Populares: Son actividades lúdico-recreativas practicadas generalmente en la calle, y que tienen reglas diferentes según el lugar donde se practican.
  • Juegos Tradicionales: Son juegos populares de un pueblo, región o comunidad que se han institucionalizado de algún modo y adquirido el rango de “deporte”.

Objetivos de los Juegos

Juegos de Animación

  • Presentación: Conocer los nombres de los miembros del grupo. Crear un ambiente de participación y distensión. Favorecer la comunicación activa.
  • Conocimiento: Conseguir un mayor grado de conocimiento sobre uno mismo, los demás y el propio grupo. Favorecer un ambiente participativo y distendido. Estimular la comunicación.
  • Afirmación: Favorecer la seguridad en uno mismo y en el grupo. Ayudar a formar un autoconcepto positivo. Valorar las cualidades y limitaciones de cada uno en su justa medida. Potenciar la aceptación de todos.
  • Confianza: Favorecer la confianza en uno mismo y en el grupo. Desarrollar aspectos relacionales, tanto con los miembros del grupo como en el entorno circundante. Crear un ambiente de solidaridad y apoyo mutuo.
  • Comunicación: Desarrollar la comunicación interna del grupo, facilitando interacciones positivas. Aplicar y aprender lenguajes y técnicas que fomentan la comunicación grupal. Profundizar en el conocimiento de los miembros del grupo. Aprender a comunicarnos a través de lenguajes no verbales.
  • Cooperación: Desarrollar estrategias de juego que impliquen cooperación. Sensibilizar sobre la dinámica cooperación-competición. Fomentar la participación de todos creando una sensación de comunidad.
  • Distensión: Crear, tanto psicológicamente como físicamente, un ambiente de distensión. Facilitar la risa y la diversión en un tono cooperativo. Facilitar la comunicación y la participación.

Juegos Recreativos

  • Motores: Mejorar las habilidades básicas: desplazamientos, saltos, giros, recepciones y lanzamientos. Mejorar las capacidades físicas: resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad. Disfrutar del movimiento.

Juegos Predeportivos

  • Familiarizarse con el deporte y sus características.
  • Adquirir patrones motores próximos al deporte.
  • Conocer de manera gradual reglas específicas de un deporte.

Juegos Populares y/o Tradicionales

  • Transmitir valores característicos propios.
  • Conservar la identidad propia.

Entradas relacionadas: