Clasificación de los Nutrientes y Funcionamiento de la Cadena Alimentaria
Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,31 KB
Clasificación de los Nutrientes
Según su Proporción
- Macronutrientes: son los nutrientes que en mayor proporción se encuentran formando parte de los alimentos.
- Micronutrientes: son los nutrientes que están presentes en los alimentos en muy pequeñas proporciones.
Según el Grado de Necesidad
- Nutrientes dispensables en la dieta: son aquellos que pueden ser fabricados o sintetizados por el propio organismo a partir de sustancias precursoras. Se denominan nutrientes no esenciales.
- Nutrientes indispensables en la dieta: son los nutrientes esenciales, aquellos que el organismo no puede sintetizar y que deben ser aportados obligatoriamente por los alimentos de nuestra dieta.
Según su Naturaleza Química
- Inorgánicos: son los nutrientes formados por moléculas que no están constituidas por largas cadenas de carbono en su composición química, como los minerales e iones.
- Orgánicos: nutrientes formados por moléculas que contienen largas cadenas de carbono y forman compuestos complejos.
Componentes Específicos de la Dieta
El Colesterol
El colesterol pertenece al grupo de lípidos denominados esteroles y es un compuesto imprescindible para el correcto funcionamiento de nuestro organismo: interviene en la composición de las membranas celulares y es precursor de la vitamina D. El colesterol solo forma parte de los productos de origen animal, siendo alimentos ricos en colesterol la yema de huevo, el marisco, etc.
Aminoácidos
Aminoácidos esenciales
Son ocho aminoácidos que deben ser adquiridos por medio de la dieta, ya que el cuerpo humano no es capaz de sintetizarlos. Estos son:
- Isoleucina
- Leucina
- Lisina
- Metionina
- Fenilalanina
- Treonina
- Triptófano
- Valina
Aminoácidos no esenciales
Son los aminoácidos restantes, que el propio organismo puede sintetizar.
Vitaminas Liposolubles
Se caracterizan por ser solubles en grasa. Se almacenan en el hígado y en tejidos adiposos, por lo que es posible, tras un aprovisionamiento suficiente, subsistir una época sin su aporte.
La Cadena Alimentaria
Desde que se producen en su punto de origen hasta que llegan al consumidor final, los alimentos experimentan una serie de modificaciones o transformaciones que se pueden concretar en cuatro etapas:
- Producción de materias primas: En esta etapa se lleva a cabo la cría, producción o cultivo de los productos que se obtienen de la tierra, la ganadería, la caza.
- Procesamiento en la industria alimentaria: Consiste en preparar, transformar y envasar las materias primas obtenidas para dar lugar a alimentos enlatados, congelados, fermentados, etc.
- Comercialización: Intervienen centros de distribución, hipermercados, supermercados y máquinas expendedoras.
- Consumidor: En ella se encuentra el consumidor final que adquiere los alimentos para ser consumidos crudos o cocinados.