Clasificación y Mecanismos de los Movimientos en Masa: Desprendimientos, Deslizamientos y Flujos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 4,1 KB

1. Desprendimientos (Caída de Materiales)

El desprendimiento supone la caída rápida de grandes o pequeños bloques de piedra u otros materiales situados en zonas potencialmente inestables. Es un proceso muy rápido y especialmente activo en las paredes escarpadas de las montañas o acantilados, generalmente en taludes escarpados.

Causas de los Desprendimientos

Pueden estar producidos por:

  • Efecto de la erosión.
  • Vibraciones de un terremoto.
  • Hielo producido en las grietas (gelifracción).

Tipos de Desprendimiento y Acumulación

El desprendimiento o caída puede ser de material individualizado o en masa (avalancha de rocas).

  • Material individualizado: Presenta cierta clasificación por tamaños. Al pie de las paredes rocosas, estos materiales forman los canchales. La formación de canchales se ve favorecida por el tipo de roca, ciertas estructuras de las mismas (diaclasas, planos de estratificación) y por ciertas condiciones climáticas (heladas).
  • Material en masa (Avalancha de rocas): La distribución por tamaños es caótica.

2. Deslizamientos

Los deslizamientos se producen por el movimiento de grandes cantidades de material que se desliza a lo largo de una superficie y no sufre deformación interna. Este fenómeno es causado por:

  • Socavamiento de la base.
  • Sobrecarga de la parte superior.
  • Precipitaciones torrenciales o de larga duración.

La existencia de capas de arcilla es un factor clave, ya que al empaparse de agua se vuelven deslizantes, permitiendo que los materiales superiores se desplacen sobre ellas.

Deslizamiento Rotacional

En rocas poco consolidadas, la superficie de deslizamiento puede tener forma curva, lo que se denomina deslizamiento rotacional. Las capas, una vez desplazadas, quedan inclinadas hacia atrás, conservando su estructura inicial.

3. Flujo

El flujo ocurre cuando el material se desplaza pendiente abajo en forma de un flujo viscoso. Consiste en la fluencia del material con abundante cantidad de agua. En este tipo de movimiento en masa, los cuerpos desplazados sí sufren deformación interna.

Tipos de Flujo

Flujos de Tierra (Argayos)

Las laderas de naturaleza arcillosa, durante las épocas de lluvias o deshielo, se saturan de agua. El material forma flujos de tierra (argayos) que se deslizan rápidamente hacia abajo. El material fluyente forma una masa en forma de lengua, dejando una cicatriz de despegue en la ladera.

Solifluxión

La solifluxión es un proceso lento que tiene lugar en las áreas periglaciares. En estas zonas, en verano, el suelo queda congelado en profundidad, pero la superficie (capa activa) se deshiela, queda embarrada y desciende lentamente, incluso en pendientes de solo 2 o 3 grados.

4. Reptación (Creep)

La reptación es un movimiento lento ladera abajo, partícula a partícula. Este movimiento es activo incluso en pendientes suaves e involucra a todo el suelo. Es una acción continua, por lo que el volumen total del material desplazado durante un largo período de tiempo es enorme.

Mecanismo de la Reptación

La reptación es el resultado de cambios de volumen debidos a la alternancia de:

  • Secado o humedecimiento.
  • Congelación o descongelación.

Las partículas del suelo son levantadas en ángulo recto respecto a la pendiente cuando se humedecen o congelan, y caen verticalmente cuando el suelo se seca o deshiela. Este fenómeno inclina árboles, postes, vallas y todo lo que encuentra a su paso.

Lahares (Flujos Volcánicos)

En las laderas de algunos volcanes se producen flujos de derrubios que se denominan lahares. Se originan cuando capas muy inestables de cenizas y derrubios se saturan de agua y fluyen pendiente abajo a gran velocidad por las laderas volcánicas.

Entradas relacionadas: