Clasificación y Mecanismos de Acción de Herbicidas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 7,33 KB
1) Amidas o Acetanilidas
También conocidas como anilidas. En especies susceptibles no se presenta resistencia. Afectan semillas en germinación y plántulas. Su movimiento en la planta es poco estudiado, pero parece ser de poca translocación. La volatilidad, solubilidad en agua y persistencia en suelo varían entre amidas. El alaclor es el más conocido, usado en presiembra y preemergencia.
Amidas de actividad al suelo
Trabajan a nivel de las raíces, inhibiendo ácidos nucleicos y síntesis de proteínas. Son absorbidas por la raíz y traslocadas por el apoplasto. Ejemplos: Butaclor (Machete, Butaclor 600), Alaclor (Lazo, Alanex 48 EC), Metalaclor (Dual Gold), Pretilaclor (Rifit 500EC).
Amidas de actividad foliar
Inhiben la fotosíntesis en la reacción de Hill y el transporte de electrones entre quinona y plastoquinona. El Propanil es la única amida que no se aplica al suelo, sino de contacto postemergente en arroz, causando manchas cloróticas y necrosis. Ejemplos: Propanil (Brioso, Stam, Propanex).
2) Bipiridilos
Son sólidos, insípidos, inodoros y muy solubles en agua. Incluyen Paraquat y Diquat. El Paraquat, en forma líquida, se usa de contacto para destruir partes verdes en presencia de luz. El Diquat tiene uso acuático. Son destructores de membranas, inhiben sistemas de RNA, proteínas y lípidos, afectando la respiración. Su mecanismo de acción es capturar electrones, autoxidarse y formar compuestos tóxicos.
3) Dinitroanilinas
Son herbicidas selectivos, preemergentes, mayormente usados incorporados al suelo. Las dinitroanilinas sustituidas más comunes son trifluralina y pendimetalina. La trifluralina tiene baja solubilidad en agua, minimizando la lixiviación y el movimiento fuera del objetivo. Al ser absorbidas por las raíces, inhiben el crecimiento radicular y de brotes. Su modo de acción es complejo, incluyendo la inhibición de varias enzimas y el desacople de la fosforilación oxidativa. Inhiben la formación del huso y microtúbulos, deteniendo la división celular. Actúan en la corona y nudo cotiledonal, siendo absorbidos por raíces y tallos al emerger. Son considerados venenos mitóticos. Ejemplos: Trifluralina (Treflan EC, Rival, Fluran), Pendimetalina (Prowl, Sellalin, Pendimetalin, Stomp).
4) Ácidos Benzoicos
Derivados del ácido benzoico, se aplican al suelo contra semillas en germinación y plántulas. Son herbicidas de crecimiento hormonal que se mueven desde las hojas a los meristemos terminales de hojas, brotes y raíces, y también en la corriente de la transpiración, permitiendo su aplicación al suelo. Su modo de acción es la interferencia con la síntesis de proteínas, resultando en la interferencia con la formación celular. Inhiben la síntesis de ácidos nucleicos. Se mueven por el simplasto y el apoplasto, actuando a nivel de los meristemos y siendo excretados por las raíces. Ejemplo: Dicamba (Banvel 480 SL).
5) Ureas
Se ilustra con el fluometurón, pero también incluyen linurón, diurón y monurón. La mayoría de las ureas son relativamente no selectivas y se aplican al suelo como herbicidas de preemergencia, aunque algunas tienen usos de postemergencia o son activas cuando se aplican al follaje. Son fuertemente absorbidas por el suelo y luego por las raíces. Su mecanismo de acción es inhibir la fotosíntesis (producción de azúcares) y, de manera indirecta, inhibir la reacción de Hill. Se absorben por la corona de la raíz y son traslocadas por el xilema. Bloquean el transporte de electrones entre quinona y plastoquinonas, sufriendo hidroxilación en el anillo y conjugación con glucosa. Ejemplos: Diuron (Karmex, Dorac 500 SC, Profiron), Fluometuron (Cotoran, Sellar, Tomilon), Linuron (Afalon).
6) Tiocarbamatos
Contienen azufre y se derivan del hipotético ácido tiocarbámico. Son herbicidas selectivos. Los tio- y ditiocarbamatos tienen presiones de vapor excepcionales, son muy volátiles y deben ser incorporados al suelo al momento de la aplicación. Inhiben el desarrollo de las yemas y raíces de las plántulas a medida que las malezas emergen de las semillas. Se usan en presiembra o preemergencia como herbicidas incorporados al suelo. El Tiobencarb es el herbicida más usado en arroz a nivel mundial, siendo un compuesto de preemergencia y postemergencia temprana para pastos y malezas de hoja ancha en arroz. Causan inhibición del crecimiento de tallos e inhiben la expansión foliar del coleoptilo. Inhiben la síntesis de proteínas y ácido giberélico, siendo absorbidos por raíces y nudo cotiledonal y traslocados por el xilema. Su mecanismo de acción no es muy conocido, pero posiblemente interfiere en la síntesis de proteínas. Ejemplos: Vernolate (Vernam), Molinate (Molinate, Hidran), Tiobencarb (Bolero).
7) Isoxazolidinonas
Inhiben la biosíntesis de carotenoides, actuando en las fases iniciales de la ruta metabólica de los isoprenoides. Un ejemplo es el clomazone (Command), que inhibe la síntesis de isoprenoides en la fase de síntesis del isopentilpirofosfato, al inicio de la ruta de síntesis de los carotenoides. Los efectos no son específicos a la producción de carotenoides, sino que el modo de acción resulta de los daños fotodinámicos generados por la ausencia de carotenoides. Estos daños son causados por la absorción de energía luminosa por una molécula incapaz de disipar dicha energía de manera inofensiva para la célula. La falta de carotenoides provoca la falta de pigmentación en las hojas, ya que el herbicida obstruye su síntesis. En ausencia de carotenoides, las clorofilas son más susceptibles a ser destruidas en presencia de luz solar. Sin estos pigmentos, las plantas no pueden realizar la fotosíntesis y mueren una vez agotadas sus reservas de energía. Se absorben por raíces y brotes aéreos, movilizándose por el xilema hasta las hojas, donde no tienen movimiento ascendente. Inhiben la formación del fitoeno, necesario para la formación de carotenos, y también se dice que inhiben la formación de clorofilas, dejando las especies susceptibles albinas. Ejemplo: Clomazone (Command).
8) Fenoxis
Como el 2,4-D o el MCPA, actúan en la planta como auxinas, hormonas del crecimiento. Se translocan con facilidad y actúan de forma sistémica. Alteran el desarrollo y crecimiento de las plantas. En el suelo son muy móviles y poco persistentes (excepto el piclorán), con una duración no mayor a 3-4 meses. Son poco tóxicos para mamíferos. Se emplean para controlar malezas dicotiledóneas en cultivos de gramíneas y leñosos. Se aplican en postemergencia, y se deben tomar precauciones para no dañar cultivos susceptibles (algodón, tomate, girasol, vid, etc.). No se deben aplicar cuando la intensidad y dirección del viento puedan afectar cultivos sensibles. Son más eficaces en tiempo húmedo y cálido, siempre que no llueva. Causan epinastias, hiponastias, entorchamientos, inhiben el crecimiento y proliferación de raíces secundarias, y afectan la respiración. Aumentan el etileno, con poco control en leguminosas. Actúan sobre la enzima RNA-Polimerasa y en la síntesis del RNA. Ejemplos: 2,4-D (Anikilamina, Esteron, Matancha, Aminex), Triclopyr (Bexton, parte de la formulación de Stampir, Atalar).