Clasificación y Manifestaciones de Lesiones Cutáneas y Trastornos Dermatológicos Comunes
Lesiones Cutáneas Primarias
Lesiones Primarias sin Contenido Interno
Mácula
Lesión plana, sin elevación al tacto; circunscrita en una zona. Se trata de un trastorno en la coloración de la piel que puede ser más oscura, clara, ictérica, eritematosa, etc. Aparece en el sarampión, la rubeola o las pecas.
Lesiones Primarias con Contenido Sólido
Pápula
Lesión elevada de forma más o menos cónica e inferior a 1 cm de diámetro. Algunas verrugas son pápulas y también algunas lesiones del acné. Si son mayores de 1 cm se denominan placas, que aparecen en la psoriasis y en el lupus.
Nódulo
Lesiones elevadas que se suelen localizar en la hipodermis o en el límite dermoepidérmico y se pueden palpar. Pueden verse en algunas lesiones vasculares.
Lesiones Primarias con Contenido Líquido
Vesícula
Lesión sobreelevada y de tamaño inferior a 0.5 cm. Su contenido suele ser claro-transparente. Si es mayor de 0.5 cm se le denomina ampolla. Si su contenido es pus se denomina pústula. Son muy frecuentes en el acné o la foliculitis.
Habón
Elevación circunscrita de la piel, muy hinchada, de color rosáceo que suele causar picor y cuya duración es corta. Suele producirse por picaduras de insectos.
Quiste
Cavidad cerrada circunscrita por una membrana. Los más frecuentes son los de contenido sebáceo (milium: microquistes).
Lesiones Cutáneas Vasculares
Equimosis
Se denomina cardenal. Se produce por la salida de sangre del vaso debido a la rotura de las paredes vasculares, casi siempre debido a traumatismos.
Telangiectasia
Se localizan debajo de la epidermis y a simple vista se observan capilares que están congestionados y dilatados. Se produce por mala circulación o estancamiento circulatorio.
Lesiones Cutáneas Secundarias
Excoriación
Pérdida de la epidermis, suele producirse por rascado o arañazos.
Erosión y Úlcera
Afecta a la epidermis y zona superficial de la dermis; cuando afecta en su totalidad a la dermis se denomina úlcera.
Fisura
Grieta cutánea que aparece sobre la piel seca en zonas de la epidermis, casi siempre con cicatrización. Suele ser dolorosa.
Escama
Acumulación de células queratinizadas exfoliadas del estrato córneo.
Costra
Depósito endurecido que se forma por la desecación del exudado de una lesión previa. Aparece frecuentemente en la fase de curación de quemaduras o heridas.
Cicatriz
Tejido fibroso, avascular, duro y pálido que se observa en la fase de reparación del tejido. Cuando el proceso es muy agresivo y sobrepasa los límites de la lesión, de carácter duro y casi siempre permanente, se denomina queloide.
Liquenificación
Engrosamiento y endurecimiento de la piel, siendo secundario al rascado, que forma un reticulado con exageración de los pliegues e hiperpigmentación.
Trastornos Cutáneos Comunes
Lunares (Nevos)
Máculas de superficie lisa o rugosa; pueden tener pelo (no depilar). No requiere tratamiento.
Cuperosis
Placas con telangiectasias. No requiere tratamiento.
Acné
Es frecuente encontrar pápulas, quistes y nódulos, y a veces pueden aparecer vesículas. En el acné superficial no se requiere tratamiento; en el acné superficial sí se requiere tratamiento.
Rosácea
Placas con telangiectasias, descamación que a veces evoluciona con pápulas, pústulas y nódulos. No requiere tratamiento.
Dermatitis Seborreica
Placas descamativas. No requiere tratamiento.
Foliculitis
Pústulas generalmente atravesadas por un pelo. A veces quistes con reacción inflamatoria. En la foliculitis profunda no se requiere tratamiento; en la foliculitis superficial sí se requiere tratamiento.
Herpes
Vesículas sobre placa eritematosa; en la curación, costras y escamas. En los herpes en fase aguda no se requiere tratamiento.
Verrugas
Tumoraciones rugosas y protuberantes, casi siempre indoloras. Sí se requiere tratamiento.
Eccema
Placas ampollosas que dejan costras y escamas. No se requiere tratamiento.
Psoriasis
Múltiples lesiones: placas, escamas, pápulas, costras. En los brotes no se requiere tratamiento.
español con un tamaño de 4,4 KB