Clasificación y Manifestaciones Clínicas de los Trastornos de la Afectividad
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 8,7 KB
Afectividad: Trastornos Psicopatológicos de los Sentimientos de Estado
La afectividad abarca los sentimientos de estado que pueden manifestarse de diversas formas patológicas. A continuación, se presenta una clasificación detallada de estos trastornos, divididos según su proximidad a la experiencia corporal.
Trastornos de los Sentimientos de Estado Experimentados como Próximos al Cuerpo
Ansiedad
Trastorno de la afectividad que se presenta como un estado emocional desagradable asociado a cambios psicofisiológicos. A diferencia del miedo, no es respuesta a una situación objetiva, sino que es manifestación de un conflicto intrapsíquico.
Tensión
Trastorno de la afectividad. Sentimiento de inquietud física. Es un estado de elevada tensión, espera, excitabilidad y disposición que despierta en el observador la sospecha de que el paciente pudiera reaccionar en cualquier momento (ejemplo: pasar a atacar, defenderse, huir).
Tristeza Vital
Trastorno de la afectividad en la que el paciente vive un estado de pena, amargura, desesperación y decaimiento en relación a los sentimientos vitales, que están en estrecha relación con la corporalidad. Es una tristeza que compromete físicamente al paciente, dándole un aspecto que repercute intensamente en el observador, llegándose a contagiar por esta. En su grado máximo, el paciente llega a localizar la tristeza en alguna parte del cuerpo (frente, pecho, estómago). Ejemplo: "Tengo un sentimiento de intensa opresión acá (mostrando la región precordial), tengo aquí dentro una terrible melancolía".
Alegría Vital
Trastorno de la afectividad en la que el paciente vive un estado de alegría, optimismo y sensación de bienestar en relación a los sentimientos vitales, que están en estrecha relación con la corporalidad. Es una alegría que compromete físicamente al paciente, dándole un aspecto que repercute intensamente en el observador, llegándose a contagiar por esta. Se caracteriza por la mirada picaresca, la frescura del rostro, con una motricidad hábil, liviana y concordante con los contenidos de una locuacidad que fácilmente provoca risas.
Trastornos Afectivos de los Sentimientos de Estado Experimentados como Menos Próximos al Cuerpo
Euforia
Estado afectivo en el que el paciente vive un sentimiento exagerado de bienestar psicológico, no adecuado a la situación del momento. La euforia se manifiesta por gran locuacidad, optimismo y satisfacción. El individuo irradia felicidad y ríe con facilidad. Todo indica un estado placentero de humor, en que las situaciones desagradables inciden de manera pasajera.
Afecto Heboide
Estado afectivo que se caracteriza por una actitud de jugueteo, payaseo y falta de seriedad, no vivida por el observador con la alegría contagiosa del maníaco, sino más bien sentida como superficialidad banal y poco adecuada.
Afecto Pueril
Estado afectivo muy similar al anterior, pero donde el acento está más puesto en la vanidad zonza y alegre, con la apariencia del ingenuo, tonto, imprudente e insensato. Esta puerilidad evoca molestias o extrañeza en los demás, y su hilaridad no es contagiosa.
Embotamiento o Aplanamiento Afectivo
Disminución de la capacidad de respuesta emocional. Bajo este término se entiende una deficiencia en la capacidad empática y de la modulación del afecto. Al observador le llega como indiferencia emocional, como si no pudiera sentir nada por otros.
Apatía
Estado afectivo que se caracteriza por la ausencia casi total de la capacidad de respuesta emocional, tanto frente a sí mismo como frente al mundo que lo rodea. Cuando se refiere a una incapacidad global de comunicación afectiva y empatía, hablamos de lejanía afectiva.
Desánimo
Estado afectivo similar a la apatía, pero más que una incapacidad de respuesta emocional, el desanimado es incapaz de entusiasmarse para iniciar una actividad.
Anhedonía
Trastorno de la afectividad en la que el paciente es incapaz de experimentar placer.
Frialdad Afectiva
Es un término más genérico bajo el cual se señala un trastorno de la afectividad en el cual están presentes el aplanamiento afectivo, la apatía y la anhedonía.
Tristeza
Estado afectivo de pena, amargura, desesperanza, pesimismo y abatimiento. Habitualmente es provocado por la pérdida de algo importante en la vida psíquica del sujeto.
Depresión
Estado afectivo caracterizado por una disminución cuantitativa del ánimo, que es vivida por el paciente como un sentimiento de tristeza, que va desde la formulación de "yo estoy triste, molesto, afligido, desesperado" hasta un sentimiento interno indescriptible y horrible.
Disforia
Estado afectivo en el que el paciente está desagradado, insatisfecho, inquieto, irritable, ansioso y triste. Todos son sentimientos y emociones que oscilan continuamente, dando al observador la impresión de un ánimo cambiante. Se observa en el paciente la ausencia de ese sentimiento de bienestar que genera un estado de agrado y autoconformidad.
Distimia
Muy próxima a la disforia, el paciente sufre oscilaciones extremas y accesionales en sus movimientos afectivos, con trascendencia conductual.
Ambivalencia
Estado afectivo: presencia simultánea de sentimientos opuestos. Ejemplo: Amor y odio hacia una persona.
Irritabilidad
Estado afectivo que se caracteriza por una excesiva sensibilidad o excitabilidad frente a un sinnúmero de situaciones ante las cuales el paciente reacciona en forma impaciente, tenso y agresivo.
Miedo
Estado afectivo vivido como una reacción emocional frente a una situación de la cual hay que huir o enfrentar con todas las energías. Se acompaña de cambios psicofisiológicos similares a la angustia, pero en el miedo se identifica la causa que lo provoca. El grado menor de miedo se denomina temor. El miedo extremo se llama pavor.
Pánico
Estado afectivo episódico, en que el paciente vive una extrema, aguda e intensa ansiedad, con sentimientos de terror, síntomas autonómicos y deseos imperiosos de huir, acompañada de desorganización de la personalidad con gran menoscabo de la esfera cognitiva y total comando afectivo de la conducta. Es un estado afectivo contagioso que es elicitado por situaciones de gran riesgo vital.
Perplejidad
Reacción afectiva de angustia, extrañeza y asombro, frente a la percepción de eventos que el paciente vive como desconocidos, nuevos, curiosos y extraños. Es una reacción de desfamiliarización frente a lo conocido y trivial, junto a la necesidad de familiarizar lo que es nuevo, con el consiguiente desconcierto.
Rigidez Afectiva
Trastorno de la afectividad que consiste en la incapacidad que presenta el paciente para adoptar un determinado sentimiento afectivo, y modificarlo según las circunstancias y la situación ambiental.
Labilidad Afectiva
Trastorno de la afectividad. El paciente presenta cambios bruscos y repentinos del tono afectivo, sin que exista un motivo comprensible que lo justifique. Estos cambios son intensos y de escasa duración.
Incontinencia Afectiva
Trastorno de la afectividad caracterizado por una falta de control en la exteriorización de los estados afectivos. Incapacidad para contener especialmente los estados emocionales, los que además aparecen desencadenados por cualquier estímulo, aun los de pequeña magnitud.
Pensamientos Suicidas
Trastorno de la afectividad caracterizado por el deseo de no seguir viviendo a raíz de la pérdida de la capacidad de motivarse o entusiasmarse con la vida. Puede ir desde un estar hastiado de la vida, desear estar muerto y tener fantasías de inexistencia, hasta ideas autodestructivas, terminando en tentativas de suicidio.