Clasificación de los Juegos: Una Guía Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Deporte y Educación Física

Escrito el en español con un tamaño de 7,81 KB

Clasificación de los Juegos

Diferentes Criterios de Clasificación

Existen diferentes criterios para clasificar los juegos, en función del aspecto que se quiera resaltar. Las clasificaciones más habituales se hacen según la edad, el formato, el espacio, el origen, la finalidad, sus características y los aspectos que desarrollan.

Según Formato

Se pueden distinguir entre:

Pequeños Juegos

Son aquellos que no necesitan mucha preparación, el material es sencillo y el espacio que se necesita es reducido. Son utilizados para jugar y entretenerse un rato ya que tienen una duración relativamente corta.

Grandes Juegos

Se entiende por grandes juegos aquellos que requieren una meticulosa preparación, ya que suelen seguir un eje de animación o centro de interés. Pueden participar muchas personas, requieren un gran espacio (pueblo, ciudad, bosque, playa) y en muchos casos precisan importantes recursos materiales y humanos. Tienen una duración considerable y entre ellos encontramos algunos juegos de noche, juegos de rol o las gymkanas.

Según el Espacio

Se puede diferenciar entre juegos de interior y juegos de exterior.

Juegos de Interior

Son aquellos que tienen lugar en espacios cubiertos y delimitados, como locales, casas, pistas deportivas, etc. Son adecuados para días de lluvia, frío y mal tiempo en general.

Juegos de Exterior

Son adecuados para jugar en parques públicos, plazas, patios de escuela, campos deportivos o playas, o bien en colonias, campamentos y excursiones, etc.

Según Origen

Se puede diferenciar entre juego tradicional y juego multicultural.

Juego Tradicional

Es un juego que ha perdurado a lo largo del tiempo en una determinada cultura, o que incluso se encuentra, con algunas variaciones, en culturas diferentes. Estos juegos se han ido transmitiendo oralmente a través de generaciones. Se trata de juegos que precisan de materiales escasos o se pueden obtener sin necesidad de comprarlos: piedras, palos, huesos, cuerdas, tizas, cañas. Existen multitud de estos juegos, algunos ejemplos pueden ser: las tabas, los chinos, la comba, los aros.

Juego Multicultural

Son los juegos tradicionales o populares de otras culturas diferentes a la propia. Recogen propuestas de los cinco continentes. Este tipo de juego aporta originalidad, curiosidad y conocimiento de otras expresiones culturales.

Según la Finalidad y las Características

En este tipo de clasificación, se pueden encontrar muchas categorizaciones, algunas de ellas son:

  • De presentación: Sirven para conocer los nombres de los miembros del grupo. Se utilizan también para romper el hielo al empezar las sesiones y para crear un ambiente de participación y distensión.
  • De conocimiento: Son útiles para conocerse mejor a sí mismos, a los demás y al grupo, así como para favorecer la comunicación entre los miembros participantes. Los juegos de presentación y de conocimiento están muy próximos a las dinámicas de grupo.
  • De noche: Se trata de grandes juegos que tienen un hilo argumental y se suelen jugar por la noche en colonias y campamentos. Se juegan en equipo y los jugadores tienen que conseguir un objetivo concreto. La linterna o frontal es el material básico para estos juegos. Los juegos de noche son un importante recurso para amenizar las veladas.
  • De agua: Son juegos en los que el principal material lúdico es el agua y por lo tanto resultan adecuados para el verano, aunque requieren vestuario adecuado. Algunos ejemplos pueden ser los juegos de piscina en los que se utilizan mangueras, globos de agua, cubos etc.
  • Educativos: Son juegos por lo general individuales, que pretenden ejercitar ciertas funciones mentales y la adquisición de conocimiento a través de la repetición. Son de interior. Por ejemplo puzzles, dominós...
  • De mesa: Los juegos de este tipo requieren un punto central de atención, por eso se usan habitualmente alrededor de una mesa y con material especialmente elaborado. Se trata de juegos sociales, en los que hay una competición entre individuos o equipos. Entre ellos están los juegos de cartas, dominós, juegos de tablero, juegos de fichas...
  • De rol: Son juegos en los que cada jugador encarna a un determinado rol, papel o personalidad. Puede tratarse de un personaje real o ficticio y el jugador mantiene el papel a lo largo del juego, siguiendo las pautas que marca un director, y también el azar. Hay diferentes tipos de juegos de rol: juegos de mesa, en vivo, rol por foro o vivideros de rol. La imaginación, la narración oral, el ingenio son importantes para el adecuado desarrollo del juego.
  • Multimedia: Son aquellos juegos en los que se necesita soporte electrónico, ya sea ordenador, consola, móvil, televisor u otros aparatos.

Según los Aspectos que Desarrollan

Otra manera de clasificar los juegos es a partir del aspecto que desarrollan. Así, se puede distinguir entre juegos psicomotores, cognitivos, sociales y afectivo-emocionales.

  • Juegos psicomotores: Ayudan al conocimiento de las posibilidades corporales, ejercitan habilidades motrices, desarrollan y fortalecen los músculos en general. También se incluyen aquí los juegos sensoriales, los cuales entrenan la discriminación auditiva, visual, táctil, gustativa y olfativa.
  • Juegos cognitivos: Hay una serie de juegos que principalmente ayudan al desarrollo cognitivo del individuo, tales como los juegos de manipulación y de construcción, de atención y memoria, de desarrollo de la capacidad perceptiva, de discriminación de formas, lingüísticos, imaginativos, de estrategia, de mesa y algunos electrónicos, entre otros.
  • Juegos sociales: La mayoría de las actividades lúdicas que se hacen en grupo facilitan la relación entre los participantes, lo cual ayuda a su socialización y al proceso de aceptación del grupo social. Así, los juegos simbólicos, los de reglas y los cooperativos, por sus características internas, son necesarios en el proceso de socialización del individuo. También caben en este apartado muchos de los juegos de mesa.
  • Juegos afectivos - emocionales: Las observaciones llevadas a cabo en contextos terapéuticos muestran la relación del juego y el desarrollo afectivo. Los juegos de imitación, de rol y de conocimiento, así como los dramáticos y en muchos casos el juego simbólico, pueden ayudar al individuo a asumir ciertas situaciones personales y a dominarlas, o bien expresar sus deseos inconscientes o conscientes, así como a ensayar distintas soluciones ante un determinado conflicto.

El Juego Según el Papel del Animador/a

Según el papel de la animadora o animador se puede hablar de juego libre, juego presenciado y juego dirigido.

  • El juego libre: Es totalmente espontáneo y no tiene una finalidad concreta, a no ser la del propio placer de jugar. La persona que hace de animadora tiene un papel de control sin participación directa.
  • El juego presenciado: La persona animadora ejerce el papel de observadora e interviene en momentos muy determinados:
    • Proporciona los juegos, los materiales, los espacios.
    • Está disponible para cuando se le reclame.
    • Sugiere nuevas posibilidades de reacción, sin cortar ni acelerar.
    • Alienta a las personas participantes más tímidas y menos participativas.
  • El juego dirigido: En él hay una finalidad concreta y premeditada con una elevada participación del animador o la animadora, que dirigen y animan.

Entradas relacionadas: