Clasificación Integral de Textos y Mecanismos de Modalización para la Subjetividad

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Tipología Textual Según su Naturaleza (¿De qué trata?)

  • Textos Científico-Técnicos: Pertenecen al ámbito de la ciencia y la tecnología.
  • Textos Humanísticos: Referentes al ser humano y su entorno, empleando argumentos diversos.
  • Textos Jurídico-Administrativos: Relacionados con leyes y administraciones públicas.
  • Textos Literarios: Buscan emocionar al lector o al oyente.
  • Textos Periodísticos: Exposición de hechos y artículos de opinión.
  • Textos Publicitarios: Divulgan noticias o anuncios de carácter comercial.

Tipología Textual Según su Finalidad (¿Para qué sirve?)

  • Textos Descriptivos: Representan a alguien o algo, explicando sus distintas partes o características.
  • Textos Narrativos: Narran acciones, historias o hechos, ya sean reales o ficticios.
  • Textos Expositivos o Explicativos: Presentan o aclaran el sentido real o verdadero de un tema o texto.
  • Textos Argumentativos: Defienden o rechazan una postura aportando diversas razones.
  • Textos Instructivos o Preceptivos: Diseñados para conocer las normas de funcionamiento de un objeto o proceso (manuales, recetas).

Ámbito de Uso: Textos Académicos

Los textos del ámbito académico son aquellos que se relacionan con aspectos formativos, siendo frecuentes en el entorno escolar, incluyendo el nivel universitario (por ejemplo: exámenes, libros de texto, trabajos de investigación).

Características de los Textos Académicos

  • Contienen un componente expositivo.
  • Algunos son instructivos.
  • La argumentación es frecuente en estos textos.
  • Son claros en su exposición.
  • Coherentes y bien cohesionados (deben tener sentido y estar bien estructurados).
  • Fundamentados en su argumentación.
  • Formales en su registro lingüístico.
  • Corteses en su presentación.

La Modalización Textual: La Voz del Emisor

Cada texto es único y está sujeto a las preferencias o al estilo de su autor. En la argumentación, se emplean la tesis para sostener afirmaciones y la antítesis para refutarlas o negarlas. Los autores intentan persuadirnos para que aceptemos sus ideas. Para lograr esta convicción, utilizan mecanismos de modalización, mediante los cuales el emisor deja entrever su opinión; es decir, su subjetividad.

Principales Mecanismos de Modalización

  • Uso de la primera persona: Empleo de verbos, pronombres personales y determinantes posesivos en primera persona (incluyendo el 'yo inclusivo').
  • Modalidades oracionales: Uso de oraciones enunciativas, exclamativas, interrogativas, exhortativas, desiderativas y dubitativas.
  • Uso de léxico valorativo y connotativo: Las palabras seleccionadas son significativas y orientan la opinión del emisor, mostrando sus sentimientos ante lo expuesto. Puede pertenecer a distintas categorías gramaticales:
    • Adjetivos, adverbios y locuciones adverbiales (que no tienen género).
    • Sustantivos de carácter afectivo (amor, odio).
    • Empleo de diminutivos, aumentativos o despectivos.
    • Verbos de pensamiento y perífrasis verbales de obligación o posibilidad (pensar, creer, sentir).
    • Conectores oracionales de opinión (a mi modo de ver...).
  • Empleo de los modos verbales: Indicativo, subjuntivo e imperativo.
  • Tematización: El emisor puede cambiar el orden de las frases para resaltar determinadas ideas.
  • Figuras retóricas:
    • Metáforas y símiles.
    • Ironías.
    • Hipérboles o exageraciones.
    • Personificación.
  • Signos de puntuación: Puntos suspensivos, paréntesis, rayas o comas, exclamaciones, comillas, y tipografía (letra en negrita, cursiva).
  • Cambio de registro: El autor intenta llamar la atención cuando aparece un coloquialismo en el texto formal.

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