La Clasificación de la Imagen en el Arte: Tipos, Iconicidad y Subjetividad

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La Imagen: Naturaleza, Percepción y Representación

La imagen se produce en la mente del observador, quien es capaz de transportarla a otros medios mediante técnicas y en distintos soportes. Las imágenes se forman atendiendo a un sinfín de factores, que pueden ser orgánicos o funcionales (como la percepción y las leyes que la controlan), además de sociales, culturales o de educación.

La Imagen y la Realidad: Iconicidad y Abstracción

No se debe confundir la imagen con la realidad. La primera siempre es un reflejo o representación de la segunda, y este grado de parecido puede generar imágenes con mayor o menor grado de iconicidad. Cuando una imagen tiene un grado de iconicidad nulo con respecto a la realidad, se habla de abstracción.

Muchas veces identificamos imagen con realidad, por ejemplo, cuando vemos una fotografía de un paisaje o entre un prospecto publicitario y el producto que anuncia. Esta identificación la tenemos muy mecanizada y resulta peligrosa.

Subjetividad de la Imagen Técnica

Podemos pensar que las imágenes fotográficas o las grabaciones en vídeo son las únicas que representan fielmente la realidad, pero esto no es cierto. Las imágenes registradas o creadas por medios técnicos no son objetivas; siempre tienen algún grado de subjetividad, influenciado por:

  • La elección de la técnica.
  • El punto de vista.
  • El uso de la luz.
  • La elección del momento o del escenario.

Clasificación de las Imágenes

Imágenes Ópticas

Son aquellas que se forman en la retina o en la cámara oscura. Necesitan un referente, pero no son una imagen manipulada (tal como si se tratara de un espejo que refleja la realidad). Se forma una imagen iluminada, reducida e invertida (de arriba abajo y de izquierda a derecha).

Imágenes Mentales

Son aquellas que generamos en nuestra mente, tras la observación o el conocimiento de la realidad. Están sujetas a los factores comentados con anterioridad y, por lo mismo, son diferentes en cada individuo, ya que cada uno de nosotros analizamos y sintetizamos esa realidad atendiendo también a características personales y a preferencias culturales.

La capacidad que tenemos para crear símbolos hace que la variedad de representación de una misma realidad pueda ser muy amplia, por ejemplo, en distintas culturas. Estas imágenes se evocan a mayor o menor distancia temporal, pudiendo intervenir mecanismos como el sueño, la fantasía o la voluntad del recuerdo, y no necesitan la presencia de ningún estímulo físico para que surjan.

Imágenes Materiales

Las imágenes materiales suponen una conjunción entre realidad y percepción visual, construyendo una nueva realidad. Necesitan un soporte material y son vehículos de comunicación. Dentro de esta categoría nos encontramos con imágenes materiales creadas y registradas.

Imágenes Materiales Creadas

Las imágenes creadas no necesitan de la presencia de un referente físico en el momento de su generación. Pueden ser creadas por adición o por modelo y van asociadas a distintos soportes y técnicas. Entre estas nos encontramos con las imágenes:

  • Escultóricas.
  • Pictóricas.
  • Gráficas: Son imágenes que sintetizan las formas y utilizan de manera evidente los elementos configuradores elementales (punto, línea, color...).

Existe un tipo de imagen elaborada con medios tecnológicos, pero que no se basa en el registro de la realidad, sino que es creada mediante el ordenador. Estas son imágenes de síntesis, conocidas como imagen Infográfica.

Imágenes Materiales Registradas

Las imágenes registradas necesitan de la presencia del objeto (referente real). Se basan en la formación de imágenes sobre soportes y por procedimientos diversos, tales como físico-químicos o magnéticos. Son representaciones mediadas de la realidad. Entre ellas nos encontramos con:

  • Imágenes generadas por medios fotomecánicos.
  • Imágenes mediante la incidencia de la luz en un material fotosensible o mediante materiales y tecnología digital: Fotográficas o Imágenes en Movimiento.

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