Clasificación de las Ideas según John Locke: Simples y Complejas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en español con un tamaño de 2,84 KB
Clasificación de las Ideas según John Locke
Ideas Simples
Son los elementos últimos del conocimiento. En relación con ellas, la mente es pasiva y meramente receptiva. Son datos sensibles, tanto externos como internos.
Ideas Complejas
Están formadas a partir de la combinación de varias ideas simples. En ellas, la mente se comporta de modo activo o espontáneo, ya que realiza una labor de construcción a partir de las ideas simples.
Origen de las Ideas Simples: La Experiencia Sensible
Las ideas simples provienen de la experiencia sensible. Puesto que la fuente de la experiencia es doble —los sentidos externos y los sentidos internos— cabe una nueva clasificación:
Ideas de Sensación
Surgen en la mente como la noticia procedente de los sentidos externos. Son las cualidades de los objetos. Pueden ser:
- De cualidades primarias. Reproducen algo que está en los objetos físicos y se generan a partir de cualidades objetivas y reales. Se originan con el concurso de varios sentidos.
- De cualidades secundarias. Son producidas en nuestra mente por combinación de cualidades primarias. Estas cualidades, como los colores o los olores, son subjetivas y se originan a partir de un solo sentido.
Ideas de Reflexión
Proceden de la experiencia de nuestra propia percepción como sujetos, nuestros pensamientos y nuestras voliciones.
Ideas Mixtas
Se originan al conjugarse los datos procedentes de la sensación y la reflexión (las ideas de placer o dolor).
Ideas Complejas: La Actividad de la Mente
Si bien la mente se comporta de modo pasivo en la producción de las ideas simples, una vez que las ha recibido, actúa sobre ellas para formar ideas complejas. Las acciones que la mente puede realizar son de tres tipos:
Combinación
Es la unión de varias ideas simples para formar una compleja.
Comparación
Es la acción de conjugar dos ideas —simples o complejas— pero sin formar una tercera idea compleja, sino manteniéndolas distintas con objeto de establecer alguna relación.
Abstracción
Es la separación de una idea con relación a otras semejantes. La idea separada se constituye como representante significativa de un conjunto de ideas parecidas.
Tipos de Ideas
Cualquier idea puede ser:
Ideas de Modo
Se refieren a algo que afecta, depende o existe en otra cosa.
Ideas de Sustancia
Se refieren a las cosas que son consideradas subsistentes. En realidad se componen a partir de la combinación de las cualidades conocidas sobre la base de un sustrato incognoscible.
Ideas de Relación
Surgen de una actividad de comparación y hacen referencia a la relación entre dos o más ideas.