Clasificación Geológica y Procesos de Formación de Yacimientos Minerales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

Yacimientos de Origen Magmático e Hidrotermal

En el inmediato contacto con la masa magmática, la concentración resultante se llama yacimiento metasomático de contacto o pirometasomático.

Zonación Hidrotermal por Temperatura

Si la mineralización se produce fuera de la zona de contacto, a medida que aumenta la distancia y disminuye la temperatura, los yacimientos resultantes se clasifican según su rango térmico de formación:

  • Hipotermales: Se forman a más de 300 °C.
  • Mesotermales: Se forman entre 150 °C y 300 °C.
  • Epitermales: Se forman a menor temperatura (generalmente por debajo de 150 °C).

Dejando de lado por el momento la influencia de la presión, puede decirse de manera general que cada mineral tiene un determinado rango de temperatura de formación dentro del cual se produce su precipitación. Por eso, el hidrotermalismo tiene la particularidad de presentar una zonación, es decir, una distribución en zonas con distintas mineralizaciones de acuerdo a la temperatura.

Ejemplos de Mineralización por Tipo de Yacimiento

Yacimientos Metasomáticos:

  • Pirrotina, cuarzo, fluorita, turmalina, topacio, wolframita, scheelita.

Yacimientos Hipotermales:

  • Cuarzo, pirrotina, molibdenita, wolframita, scheelita.

Yacimientos Mesotermales:

  • Cuarzo, calcita, siderita, oligisto (hematita), cobre, galena, blenda (esfalerita).

Yacimientos Epitermales:

  • Baritina, calcita, siderita, antimonita, cinabrio, argentita.

Hidrotermalismo Submarino

Los procesos hidrotermales han dado lugar a una gran cantidad de yacimientos de variados minerales.

En ciertas zonas de separación de placas corticales, como ocurre actualmente en el Mar Rojo, junto con los fenómenos volcánicos submarinos, se produce la salida de aguas calientes del mismo tipo de las descritas. Las sustancias disueltas precipitan en el fondo del mar, originando depósitos estratificados, de los cuales los más interesantes son los de sulfuros masivos compuestos por una gran cantidad de pirita o pirrotina con pequeñas proporciones de galena, blenda, calcopirita, plata y oro.

Yacimientos Metamórficos

La transformación mineralógica y estructural (en presencia de agua) que produce el metamorfismo es la causa de la formación de algunos yacimientos de interés:

  1. El metamorfismo de mediano a alto grado transforma las sustancias carbonosas en grafito.
  2. Las calizas y dolomías, al recristalizar, pierden porosidad y adquieren coherencia, transformándose en mármoles.
  3. El metamorfismo de rocas magnesianas origina nuevos minerales de interés: serpentina, talco, amianto y brucita.
  4. Altas presiones y temperaturas transforman rocas ricas en aluminio en masas de silicatos de aluminio altamente refractarios como la silimanita, cianita y andalucita.

Yacimientos Originados por la Dinámica Externa

Yacimientos Sedimentarios

Muchos sedimentos o rocas sedimentarias pueden ser en sí mismas útiles al hombre y por ese motivo constituirse en yacimientos. Los más comunes y abundantes son los de arena, ripio y arcillas, que son sedimentos clásticos.

Por lo general, para aprovechar el material que compone un sedimento se requiere una cierta concentración mínima o ciertas condiciones de pureza de la sustancia aprovechable.

Tipos de Sedimentitas

  • Biológicas: Tienen importancia como yacimientos de calizas, diatomitas y carbones.
  • De Origen Químico: Los yacimientos más destacables son los estratos portadores de porcentajes importantes de hierro, manganeso y fosfatos, que principalmente se depositan en fondos marinos.
  • Evaporíticas: El grupo más difundido de sedimentos de origen químico útiles son las genéricamente denominadas evaporíticas, entre las que hay que destacar los estratos de sal y yeso.

Yacimientos de Concentración Mecánica

En ciertas condiciones, como pueden darse en un río de montaña o una costa marina, el agua se encuentra en movimiento constante, lo que permite la concentración mecánica de minerales pesados (como el oro o el estaño) en depósitos de tipo placer.

Entradas relacionadas: