Clasificación y Funciones Esenciales de los Cuatro Tipos de Tejidos Biológicos
Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,69 KB
El Tejido Epitelial: Barrera y Revestimiento
Los tejidos epiteliales —o epitelios— están formados por capas de células estrechamente unidas que recubren las superficies externas e internas de los órganos y actúan como barrera protectora. Podemos distinguir dos tipologías de epitelios, según su función:
Tipos de Epitelios
Epitelios de Revestimiento
Protegen los órganos a los que recubren, formando una o varias capas de células.
Epitelios Glandulares
Están compuestos por células especializadas en producir y secretar sustancias hacia la superficie epitelial. Estas células pueden estar dispersas o agrupadas formando glándulas.
El Tejido Conectivo: Soporte y Unión
Los tejidos conectivos se caracterizan por presentar una abundante matriz entre sus células. Los tejidos conectivos actúan como material de unión y de soporte para los órganos y los otros tejidos del cuerpo. Distinguimos principalmente cinco tipos de tejido conectivo:
El Tejido Conjuntivo
Rellena el espacio que hay entre los órganos, manteniéndolos en su lugar.
El Tejido Adiposo
Está formado por células que acumulan lípidos como reserva de energía o como aislante térmico.
El Tejido Cartilaginoso
Presenta una matriz sólida pero flexible. Recubre las articulaciones para evitar su desgaste y forma los pabellones auriculares y el extremo anterior de la nariz.
El Tejido Óseo
Es el tejido propio de los huesos, provisto de una matriz sólida compuesta de sales minerales.
El Tejido Sanguíneo
Es la sangre. Se considera un tejido especial, cuya matriz —el plasma sanguíneo— es líquida.
El Tejido Muscular: Movimiento y Contracción
El tejido muscular es el característico de los músculos. Está formado por células denominadas fibras musculares, que tienen la capacidad de contraerse y relajarse. Distinguimos tres tipos de tejido muscular:
El Tejido Muscular Cardíaco
Es el que forma el corazón. Se parece al estriado, pero con fibras ramificadas que se entrelazan. Su contracción es automática y su funcionamiento es involuntario.
El Tejido Muscular Liso
Está formado por células de pequeño tamaño, con un solo núcleo. Se localiza en las paredes de los órganos internos (estómago, intestino, vasos sanguíneos...) y permite su movimiento involuntario.
El Tejido Muscular Estriado
Está formado por fibras grandes y alargadas con varios núcleos. Constituye los músculos que permiten el movimiento voluntario, como los bíceps o los cuádriceps.
El Tejido Nervioso: Comunicación y Coordinación
El tejido nervioso es el principal componente del encéfalo, la médula espinal y los nervios, es decir, de todas las estructuras que forman el sistema nervioso.
El sistema nervioso se encarga de recibir información en forma de estímulos del exterior y del interior del cuerpo, procesarla y coordinar las respuestas que los otros tejidos deben ejecutar.
Componentes Celulares del Tejido Nervioso
Las neuronas son las células del tejido nervioso responsables de esta función. Están formadas por un cuerpo celular —el soma— y varias prolongaciones: las dendritas y el axón, que transmiten la información a otras células a través de las sinapsis.
Además, en el tejido nervioso se encuentran células gliales, que dan soporte, protección y alimento a las neuronas.