Clasificación y Funcionamiento de los Sistemas de Inyección de Combustible

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Tipos de Sistemas de Inyección y Electroinyectores

Clasificación por Tipo de Control

Sistemas de Inyección Mecánicos

Se caracterizan por la presencia de un conjunto distribuidor-dosificador que determina la cantidad de combustible que debe enviarse a los cilindros. Utilizan inyectores que están abiertos continuamente, manteniendo la presión de inyección constante. El dosificador es gobernado por un sensor de caudal de aire, independiente del motor.

Sistemas de Inyección Electrónicos

El combustible es introducido en el motor mediante electroinyectores cuyos tiempos de apertura son determinados por una Unidad de Mando Electrónica (ECU). La ECU adapta los tiempos de inyección a las distintas fases de funcionamiento, basándose en la información recibida de sensores distribuidos estratégicamente por el motor.

Sistemas de Inyección Electromecánicos

Se basan en inyecciones mecánicas gestionadas por una Unidad de Mando Electrónica (ECU). Esta unidad recibe información de diferentes sensores para gobernar un regulador de presión que adapta el caudal a los distintos estados de funcionamiento del motor.

Clasificación por Número de Puntos de Inyección

Inyección Monopunto (SPI)

El sistema monopunto, también denominado SPI (Single Point Injection), utiliza un único inyector. Este se localiza generalmente en el lugar que ocupaba el carburador, inyectando el combustible en el colector de admisión antes de la mariposa de gases.

Inyección Multipunto (MPI)

En los sistemas multipunto o MPI (Multi Point Injection), existe el mismo número de inyectores que de cilindros. Cada inyector pulveriza el combustible necesario para su cilindro correspondiente, operando de forma independiente.

Clasificación por Temporización de la Inyección

Inyección Continua

Los inyectores suministran combustible finamente pulverizado de forma continua e ininterrumpida, previamente dosificado y a presión. La mezcla se forma en el tubo de admisión y en los cilindros del motor, facilitada por el torbellino creado.

Inyección Intermitente

Los inyectores suministran combustible finamente pulverizado en momentos precisos, determinados por la Unidad de Mando (ECU), basándose en la información de los sensores y las estrategias programadas. Los sistemas de inyección intermitente se dividen en tres tipos principales:

  • Inyección Simultánea

    Todos los inyectores funcionan a la vez, realizando el aporte de combustible mediante dos inyecciones por ciclo (una inyección por cada vuelta del motor). La inyección se realiza poco antes del PMS (Punto Muerto Superior) del cilindro número uno.

  • Inyección Semisecuencial

    Los inyectores se activan distribuidos por grupos (típicamente dos a dos en un motor de cuatro cilindros). Cada grupo realiza una inyección de combustible por cada revolución del motor. La inyección ocurre poco antes del PMS de los pares de cilindros (ej. 1-4 y 2-3).

  • Inyección Secuencial

    Los inyectores funcionan uno a uno, de forma independiente. El aporte de combustible se realiza mediante una única inyección efectuada poco antes de que se inicie la apertura de la válvula de admisión, siguiendo el orden de encendido.

Función del Componente Clave

Electroinyectores

La función principal es pulverizar el combustible antes de las válvulas de admisión. Es crucial evitar que el combustible llegue a las paredes del colector; en su lugar, debe depositarse en el punto más caliente: la cabeza de la válvula en su unión con el vástago. Esto facilita la evaporación del combustible, un proceso particularmente útil cuando la inyección se produce con la válvula cerrada.

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