Clasificación y Funcionamiento de Equipos de Congelación Industrial: Contacto Directo y Aire Forzado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

Métodos y Equipos de Congelación Industrial

Los métodos y equipos de congelación se agrupan en función del medio de transmisión térmica utilizado.

1. Congelación por Contacto Directo

El producto está sujeto entre dos placas enfriadas o entre dos correas, en el interior de las cuales circula el criógeno, o entre dos correas, circulando el criógeno en el exterior de estas bandas. Estos dispositivos aseguran una buena transmisión térmica, con un tiempo de congelación corto, con la reserva de que el producto mismo sea un buen conductor del calor.

Congelador de Placas

  • Contiene de 15 a 20 placas.
  • El producto se coloca sobre bandejas o sobre cuadros metálicos, lo que requiere mano de obra para meter y sacar el material.
  • Se utiliza sobre todo para productos en bloques de 10 a 15 kg.

El aparato contiene una serie de placas verticales enfriadas, cuyos intervalos forman los compartimentos de un cajón abierto en la parte superior, donde se coloca el producto. Los bloques congelados se descargan lateralmente. Esta operación está habitualmente mecanizada y facilitada por un corto calentamiento con gas caliente y por un empuje asistido por aire comprimido o por un gato hidráulico.

Congeladores de Correas o Bandas

Están concebidos para congelar capas bastante delgadas de productos líquidos o pastosos, de carne preparada y de filetes de pescado. Los productos se colocan sobre una correa simple de acero inoxidable o son sujetos por dos correas. Este tipo de congeladores puede dar una forma deseada al producto durante el curso mismo de la congelación.

Congeladores de Tambor

Este tipo de aparato puede considerarse como un congelador de correa más compacto. El tambor puede ser vertical u horizontal. Este tipo de congeladores puede dar una forma deseada al producto durante el curso mismo de la congelación.

Congeladores Rotativos

Aparato de gran capacidad (15 ton/día) que puede congelar bloques de 60 a 85 mm de espesor y dimensiones de 800 x 500 mm (envueltos en material impermeable), llevándolos a -24 ºC durante 2 horas. El aparato sirve perfectamente para carne, productos lácteos, pescados y otros numerosos productos.

2. Congelación por Aire Forzado

Si la cámara no ha sido concebida para la congelación y equipada con refrigeradores y ventiladores adecuados, la congelación es muy lenta, resultando en una calidad inferior para numerosos productos. En el caso en que la cámara solo haya sido prevista para el almacenamiento, la potencia frigorífica es insuficiente para enfriar los productos, y la temperatura del aire se eleva, en detrimento de los alimentos.

La congelación por aire forzado se efectúa en buenas condiciones en equipos especialmente concebidos.

Túneles de Congelación

Se denominan así las cámaras equipadas con evaporadores y ventiladores, donde el aire frío circula a través de los productos situados sobre bandejas o cuadros que están dispuestos a su vez sobre estantes estacionarios, o sobre carros que recorren el túnel. Las capas de los productos están suficientemente separadas para que el aire circule libremente.

El transporte térmico depende de las dimensiones y de la forma del producto.

Congeladores de Banda Transportadora

Pueden ser de una sola banda, de dos bandas superpuestas o de bandas enrolladas alrededor de un tambor rotatorio.

En la mayor parte de los congeladores modernos de banda transportadora, el aire es insuflado verticalmente y forzado a través de la capa de productos. Cuando se congelan productos de pequeñas dimensiones, es necesario extenderlos uniformemente sobre toda la superficie de la banda, para evitar que el aire encuentre «pasos privilegiados». Si el flujo del producto es inadecuado, la capacidad de congelación puede reducirse sensiblemente.

Estos congeladores son utilizados principalmente para los productos envueltos.

Entradas relacionadas: