Clasificación y Funcionamiento de Decantadores en Tratamiento de Aguas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

Tipos de Decantadores

Decantadores Rectangulares Convencionales

La entrada y salida se ubican en extremos opuestos. Los aspectos clave a considerar son: la entrada, la salida, la relación largo/ancho, la profundidad y la eliminación del fango.

  • La entrada debe garantizar un buen reparto del flujo y evitar la rotura de los flóculos.
  • En procesos fisicoquímicos, la floculación y la decantación se realizan de forma contigua.
  • La salida mediante vertedero es más problemática que en los decantadores circulares. La carga del vertedero debe ser inferior a 10 m³/h.

Decantadores Circulares Convencionales

No existen diferencias esenciales con el flujo en tanques rectangulares con recorrido longitudinal. El agua entra por el centro y fluye radialmente hacia el exterior. Se aplican las mismas velocidades ascensionales que en el caso de los decantadores rectangulares. La velocidad radial no es uniforme, pero esto no representa un problema, ya que el mínimo de velocidad se produce en la zona contigua a la salida.

El rasqueteado de fangos, que se recogen en una tolva central, es más sencillo y económico que en los tanques rectangulares. Sin embargo, desaprovechan más el espacio existente debido a los espacios muertos que dejan entre ellos.

Decantadores de Pisos

Estos decantadores se basan en la premisa de que el factor fundamental en un decantador es la superficie de decantación disponible. La forma de mejorar el rendimiento de los decantadores convencionales es aumentar esta superficie. El caudal se divide en secciones paralelas y en cada una de ellas los sólidos sedimentan siguiendo el mismo patrón que en un decantador de flujo horizontal. El resultado es que la superficie de sedimentación es la suma de la superficie de las placas.

Ventajas:

  • Reducción de la superficie de ocupación.
  • Reducción de los costes de instalación.
  • El volumen de obra se puede reducir a la mitad.

Inconvenientes:

  • Anchura limitada (para evitar que la obra civil de las losas de los pisos intermedios resulte muy costosa).
  • La distribución del flujo es más compleja.
  • La retirada del fango es problemática.
  • El mantenimiento de los equipos sumergidos es difícil.

Decantadores Lamelares

Son una mejora de los decantadores de pisos, consistentes en láminas paralelas inclinadas. La inclinación de las lamelas es de 50º-60º para conseguir la «autolimpieza». La separación entre lamelas oscila entre 2,5 y 8 cm. El espesor de pared es inferior a 1 mm. La altura estándar de los módulos es de 0,50 m, 1 m, 1,3 m o 1,5 m.

Clasificación en función de las direcciones del flujo y la sedimentación de las partículas:

  • Sistema a contracorriente: Las partículas y el líquido fluyen en direcciones opuestas (agua ascendente y fango descendente), lo que resulta en agua mejor clarificada y menos riesgo de arrastre de sólidos decantados.
  • Sistema a cocorriente: Las partículas y el líquido circulan en la misma dirección (de arriba abajo), lo que puede generar cortocircuitos de agua y resuspensión de fangos decantados.
  • Sistemas de flujos cruzados: El agua fluye horizontalmente y el fango en sentido descendente. Al ser el flujo líquido horizontal, no hay interacción con la velocidad de sedimentación de la partícula.

Entradas relacionadas: