Clasificación y Funcionalidades de Buques Marítimos Especializados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

Buques Cargueros

  • Pueden transportar distintos tipos de carga.
  • Disponen de escotillas para facilitar la carga y descarga.
  • Pueden transportar carga sobre las escotillas.
  • Buques con medios propios de carga/descarga (autónomos): no precisan de medios de puerto, pero tienen menor capacidad de carga.
  • Buques sin medios propios de carga/descarga: dependen de los medios disponibles en el puerto.
  • Pueden disponer de distintos entrepuentes de carga, incluso con zonas refrigeradas.
  • Tipos de carga: carga a granel, contenedores, carga general, madera, coches, elementos pesados, etc.

Características

  • Peso muerto (t)
  • Capacidad de bodegas de carga (m³)
  • Carga máxima en cubiertas/doble fondo (t/m²)
  • Capacidad de los medios de carga
  • Máximo número de contenedores

Buques de Carga Pesada (Heavycargo Ships)

Tipos Principales

  • Semisumergibles: su cubierta se hunde hasta permitir el acceso del elemento a transportar.
  • Convencionales: buques normalmente cargueros con capacidad de carga y descarga propia.
  • Buques-dique.

Características

  • Capacidad de carga
  • Presión máxima en cubierta
  • Dimensiones de bodega y cubiertas
  • Capacidad de elevación (en caso de medios propios de carga)

Buques de Soporte

Supply Vessel

  • Cubierta de carga diáfana.
  • Capacidad de transportar cargas pesadas en cubierta.

AH – Anchor Handling Vessels

  • Buques con zona de cubierta diáfana en popa para el manejo e instalación de fondeos de plataformas/subestructuras flotantes.

Remolcadores

  • Con alto bollard pull, para operaciones de salvamento, remolque, asistencia a buques averiados, remolque de barcazas, Jack-up, etc.
  • Gran maniobrabilidad, principalmente para intervenciones en puerto.

Características

  • Bollard pull
  • Maniobrabilidad
  • Equipo contra incendios
  • Medios de lucha contra la polución
  • Capacidad de carga

Grúas Flotantes y Jack-ups

Jack-up

  • Gran superficie de carga.
  • Fijación en el fondo marino: permite buenas condiciones operativas y de instalación.
  • Versatilidad para distintas profundidades.
  • Utilizado tanto en instalación como en mantenimiento.
  • Necesidad de buques auxiliares.
  • Condiciones operativas: tránsito e instalación.
  • Tránsito: no propulsado. Requiere remolque en seco (heavylift/barcaza) o remolque tradicional.

Grúas Flotantes

  • Alta capacidad de carga y de elevación.
  • Alta precisión en operaciones de instalación.

Buques de Transporte de Personal (Crew Carrier & PTVs)

  • Transporte de personal especializado a plataformas offshore (no más de 12 personas).

Comportamiento en el Mar

  • Permite la transferencia de personal en condiciones difíciles.
  • Buena estabilidad.
  • Sistemas anti-rolling para la transferencia de personal especializado.

Características

  • Alta velocidad.
  • Buen comportamiento en el mar.

Tipos

  • Trimarán
  • Tri-swatch

Buques Militares

Portaaviones (Aircraft Carriers)

  • Tamaño medio/grande: transporte de aviones/helicópteros con medios para despegue y aterrizaje.

Fragatas

  • Buques versátiles, de defensa aérea, submarina y de superficie.
  • Eslora aproximada de 130 m, 2 cámaras de máquinas, alta velocidad y maniobrabilidad.

Corbetas

  • Entre 700 y 2000 t de desplazamiento.
  • Operaciones regionales y/o de larga estancia.

OPV (Offshore Patrol Vessel)

  • Operaciones de patrulla.
  • Aproximadamente 700 t de desplazamiento.

Submarinos

  • SSBN (Ballistic Missile Nuclear Submarine): Longitud 120-170 m.
  • SSN (Nuclear-Powered Attack Submarine): Longitud 70-150 m. Propulsión diésel-eléctrica.

Cazaminas

Buques de Desembarco (Landing Craft)

Entradas relacionadas: