Clasificación y Formación de Rocas Ígneas y Sedimentarias: Procesos Geológicos Fundamentales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

Rocas Ígneas: Formación y Tipos

Rocas Plutónicas o Intrusivas

Se forman a partir de magma solidificado en grandes masas en el interior de la corteza terrestre. El magma, rodeado de rocas preexistentes (conocidas como rocas caja), se enfría lentamente, lo que permite que los minerales formen cristales grandes, visibles a simple vista. Por esta razón, son rocas de “grano grueso”. Tal es el caso del granito o el pórfido.

Las intrusiones magmáticas a partir de las cuales se forman las rocas plutónicas se denominan plutones. Ejemplos de estas estructuras incluyen:

  • Batolitos
  • Lacolitos
  • Sills
  • Diques

Las rocas plutónicas solo son visibles cuando la corteza asciende y la erosión elimina las rocas que cubren la intrusión. Cuando la masa de rocas queda expuesta, se denomina afloramiento. El corazón de las principales cordilleras está formado por rocas plutónicas que, cuando afloran, pueden recubrir enormes áreas de la superficie terrestre.

Rocas Volcánicas o Extrusivas

Se forman por la solidificación del magma (lava) en la superficie de la corteza terrestre, usualmente tras una erupción volcánica. Dado que el enfriamiento es mucho más rápido que en el caso de las rocas intrusivas, los iones de los minerales no pueden organizarse en cristales grandes. Por lo tanto, las rocas volcánicas son de grano fino (cristales invisibles a ojo desnudo), como el basalto, o completamente amorfas (una textura similar al vidrio), como la obsidiana.

En muchas rocas volcánicas se pueden observar los huecos dejados por las burbujas de gas que escapan durante la solidificación del magma.

Rocas Sedimentarias: Formación por Acumulación

Las rocas sedimentarias son rocas que se forman por acumulación de sedimentos, los cuales son partículas de diversos tamaños que son transportadas por el agua, el hielo o el viento. Estos sedimentos son sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), que dan lugar a materiales consolidados.

Lugares de Formación y Estructura

Las rocas sedimentarias pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.

Existen procesos geológicos externos que actúan sobre las rocas preexistentes. Estos agentes las meteorizan, transportan y depositan en diferentes lugares dependiendo del medio de transporte (agua, viento, hielo). De igual manera, distintos organismos animales o vegetales pueden contribuir a la formación de rocas sedimentarias (fósiles).

Estas rocas pueden existir hasta una profundidad de diez kilómetros en la corteza terrestre. Pueden presentarse sueltas o consolidadas, es decir, que han sido unidas a otras por procesos posteriores a la sedimentación, conocidos como diagénesis.

Procesos Geológicos Externos y la Destrucción del Relieve

Sobre las rocas expuestas actúan los procesos geológicos externos que causan la destrucción del relieve. Estos procesos son:

  1. Meteorización
  2. Erosión
  3. Transporte
  4. Sedimentación

Los dos primeros procesos desgastan las rocas y las rompen en fragmentos cada vez más pequeños, conocidos como clastos o detritos. Estos son arrastrados por los ríos, el viento o los glaciares, para ser depositados en las cuencas sedimentarias, normalmente el fondo de mares y lagos.

Existe una relación entre el tamaño de los fragmentos y la distancia que recorren: cuanto menor es el clasto, mayor es la distancia que recorre, y viceversa.

Distinción Fundamental: Rocas vs. Minerales

Diferencias Clave

  • Estructura: Las rocas tienen cristales de minerales, mientras que los minerales poseen una estructura cristalina definida y una composición química específica.
  • Formación: Las rocas se forman por procesos magmáticos, metamórficos o sedimentarios. Los minerales se forman a partir de procesos ígneos, donde se cristalizan a medida que el magma asciende.
  • Composición: Las rocas pueden contener varios tipos de especies minerales o mineraloides. Un mineral, en cambio, es una sola especie de sustancia.
  • Definición: La roca es un agregado de minerales, mientras que los minerales pueden formar una roca, ya sea de forma accesoria o como componentes esenciales.

Semejanzas

Ambos son de origen natural, inorgánico y siempre se presentan en estado sólido.

Entradas relacionadas: