Clasificación Farmacológica y Psicosocial de Drogas: Depresores y Estimulantes del SNC

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,95 KB

Clasificación de Drogas Psicoactivas según sus Efectos en el Sistema Nervioso Central (SNC)

1. Drogas Depresoras del SNC

Las drogas depresoras disminuyen el estado de alerta y aminoran la actividad del SNC. Quienes las consumen atienden menos a los estímulos del exterior, sus reacciones son más lentas y sus funciones mentales se ven disminuidas. Los depresores más importantes son el alcohol y los opiáceos.

Alcohol

El consumo de esta droga se estimula por la publicidad. El alcohol no es un estimulante, sino un sedante del SNC. Tampoco es un afrodisíaco, ya que deteriora el desempeño sexual. Los efectos del alcohol dependen de la cantidad y frecuencia de la ingestión:

  • En pequeñas cantidades, amortigua la conciencia.
  • Un consumo excesivo produce graves efectos.

Fármacos Sedantes (Barbitúricos)

Estos fármacos, en dosis bajas, tienen un efecto similar a la embriaguez alcohólica. En dosis altas, pueden ocasionar confusión mental grave. La sobredosis de barbitúricos puede causar el coma o la muerte.

Fármacos Tranquilizantes (Ansiolíticos)

Estos sirven para combatir la ansiedad o aliviar el nerviosismo y el estrés. Su poder adictivo es escaso, pero si las dosis son altas, se puede generar dependencia física. Sternbach descubrió las benzodiacepinas. Pueden tener acción prolongada y se utilizan como ansiolíticos, como el diazepam (diacepán) y el clorazepato.

Opiáceos

El opio es una droga psicoactiva utilizada por los griegos con fines medicinales. Las dos sustancias derivadas son la morfina y la heroína. La morfina, descubierta por el alemán Sertürner, ha sido un analgésico muy utilizado históricamente para aliviar el dolor. Los opiáceos producen:

  • Tolerancia.
  • Dependencia física y psicológica.

La morfina produce euforia, somnolencia y alivio del dolor. El fármaco más utilizado para combatir la adicción a los opiáceos es la metadona (sustancia sintética derivada del opio), la cual se utiliza para el tratamiento de la dependencia a la heroína.

2. Estimulantes del SNC

Estas drogas producen una activación general del organismo.

Cocaína

Originaria de Colombia, se utilizaba para combatir el hambre y el cansancio. Fue un componente de la famosa bebida de cola. La cocaína incrementa la actividad de las vías del cerebro sensibles a dos mensajeros químicos clave:

  • Noradrenalina (que activa el cerebro).
  • Dopamina (que genera una oleada de placer).

Su consumo provoca euforia y sensación de seguridad.

Entradas relacionadas: