Clasificación de Fallos y Procedimientos de Mantenimiento en Cojinetes Industriales

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Tipos de Fallo y Mantenimiento en Cojinetes Industriales

Tipos de Fallo en Cojinetes

Lubricación Deficiente

Algunas de las causas que pueden llevar a una situación de lubricación deficiente son las siguientes:

  • Escaso suministro de lubricante.
  • Utilización de un lubricante con una viscosidad excesivamente baja.
  • Suministro de lubricante a temperatura excesiva.
  • Carga excesiva.
  • Oscilación excesiva del eje debido a inestabilidad en el cojinete.

Abrasión

Cuando existen partículas de suciedad en el lubricante en cantidad o tamaño suficiente para contactar con ambas partes (eje y casquillo), estas producen ralladuras en las superficies (generalmente mucho más en la del cojinete, debido a que el material es más blando), llegando, en extremo, a producir una abrasión severa.

Fatiga

Existen causas que provocan una fatiga acelerada y severa:

  • Concentración de tensiones debido a la existencia de partículas de suciedad.
  • Tolerancias excesivas en la fabricación de los elementos.
  • Fallo en el ensamblado del cojinete.
  • Baja resistencia del material debido a las altas temperaturas o a la corrosión.

Erosión por Cavitación

En determinadas condiciones de funcionamiento, la presión de aceite disminuye localmente y se originan burbujas de vapor que dañan la superficie del cojinete.

Fallos de Montaje

Estos fallos pueden incluir:

  • Por cojinete invertido.
  • Por falta de limpieza durante el montaje.

Fallos de Fabricación

Generalmente se deben a errores de forma y dimensión, tales como:

  • Por alojamiento mal rectificado.
  • Errores de forma del eje: cóncavo, convexo o cónico. Si la muela de rectificar tiene excesivo desgaste, el eje copiará sus errores de forma.
  • Desalineación entre eje y alojamiento.
  • Apriete insuficiente.

Mantenimiento en Cojinetes de Fricción

Los cojinetes deben estar sujetos a inspección periódica, por lo que deben ser incluidos dentro del programa de mantenimiento de la máquina.

La frecuencia de mantenimiento puede variar desde pocas horas hasta meses, dependiendo de una gran cantidad de factores:

  • Las características de funcionamiento (velocidad, carga, etc.).
  • La estabilidad de diseño del cojinete.
  • La criticidad de la máquina dentro del proceso productivo.
  • La suavidad de la carga.
  • Etc.

Una operación de mantenimiento de cojinetes debe contar con, al menos, los siguientes pasos:

  • Asegurar la limpieza de la zona de trabajo: El desmontaje, inspección y montaje del cojinete debe realizarse en un entorno tan limpio como sea posible.
  • Desmontaje del conjunto: Debe realizarse de forma ordenada.
  • Inspección del cojinete: Tras el desmontaje se debe proceder a la limpieza e inspección del cojinete.
  • Inspección del eje: El eje debe ser limpiado e inspeccionado.
  • Inspección del alojamiento del cojinete: Es fundamental verificar su estado.
  • Montaje del conjunto: El montaje del conjunto es una tarea crucial que debe ser realizada de forma ordenada y con especial cuidado.

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