Clasificación y Estructura de los Tejidos Fundamentales del Cuerpo Humano
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,67 KB
Tejido Epitelial: Características y Tipos
El tejido epitelial está formado por células unidas entre sí y carece de vasos sanguíneos. La nutrición de sus células se realiza a través de la membrana basal, una fina capa que da soporte a los tejidos epiteliales. Se clasifica en dos tipos principales:
1. Epitelio de Revestimiento
Tapizan las superficies externas e internas del cuerpo. Desempeñan diversas funciones, como la protección y la absorción de nutrientes.
- Epitelios de revestimiento simple: Formados por una sola capa de células. Es el caso del epitelio que tapiza el interior de los vasos sanguíneos.
- Epitelios de revestimiento estratificado: Formados por varias capas de células, como la epidermis, que constituye la capa superficial de la piel.
2. Epitelio Glandular
Están especializados en la secreción de sustancias al exterior de la célula y se encuentran formando glándulas.
- Glándulas Endocrinas: Segregan hormonas que son liberadas directamente a la sangre (ej. hipófisis).
- Glándulas Exocrinas: Liberan sus productos al exterior del cuerpo (ej. glándulas sudoríparas).
- Glándulas Mixtas: Funcionan tanto como glándulas exocrinas como endocrinas (ej. páncreas).
Tejido Conjuntivo (Conectivo)
Se localiza ocupando espacios entre otros tejidos. Consta de una matriz intercelular formada por diferentes sustancias y por fibras proteicas, como el colágeno o la elastina. La matriz envuelve a los diferentes tipos de células conjuntivas, entre las que destacan los fibroblastos, que son las células encargadas de fabricar dicha matriz.
Tipos de Tejido Conjuntivo
- Tejido Conjuntivo Laxo: Tiene distintos tipos de células envueltas por la matriz intercelular, en la que hay diseminadas fibras de colágeno y de elastina.
- Tejido Conjuntivo Denso: Presenta gran cantidad de fibras de colágeno, lo que le confiere una gran resistencia al estiramiento. Forma los tendones y los ligamentos.
- Tejido Conjuntivo Elástico: Tiene una gran cantidad de fibras elásticas que le permiten estirarse sin romperse. Posee una gran importancia en la pared de algunas arterias, como es el caso de la aorta.
- Tejido Adiposo: Está formado por adipocitos, que son células especializadas en el almacenamiento de lípidos de reserva. Este tejido constituye el panículo adiposo, una capa situada bajo la piel, cuya función es la reserva de energía y la protección contra el frío.
Tejido Cartilaginoso
Está formado por unas células llamadas condrocitos, que están envueltas por una matriz sólida en la que no hay vasos sanguíneos. La nutrición de los condrocitos se realiza desde el tejido conjuntivo que envuelve el cartílago, llamado pericondrio.
Clasificación del Cartílago
- Cartílago Hialino: Es el más abundante. Su sustancia intercelular presenta algunas fibras de colágeno. Forma los cartílagos de las vías respiratorias.
- Cartílago Fibroso: Tiene una gran cantidad de fibras de colágeno que le dan una gran resistencia. Forma los discos intervertebrales y los meniscos de la rodilla.
- Cartílago Elástico: Posee numerosas fibras elásticas, además de fibras de colágeno. Se encuentra en la oreja y en la epiglotis.