Clasificación y Estructura de los 5 Tipos de Textos Fundamentales
Texto Narrativo
En él se cuentan hechos reales o ficticios que suceden a unos personajes en un tiempo y un espacio determinados.
Estructura del Texto Narrativo
- Estructura Externa: Es la forma en que se distribuye el texto y las diversas partes que lo integran (capítulos, secciones, etc.).
- Estructura Interna: Se refiere al contenido y depende del orden cronológico en que ocurren los sucesos y del punto de vista narrativo. Consta de:
- Planteamiento
- Nudo
- Desenlace
El Narrador
- Narrador Externo: Lo narra desde fuera (tercera persona).
- Narrador Interno: Cuenta los hechos desde dentro de la historia (primera persona).
Texto Descriptivo
Muestra con palabras una realidad concreta o abstracta y nos informa cómo son los objetos, lugares, ambientes, personas, procesos o conceptos. Predomina la función referencial, porque su finalidad es informar sobre el estado de las cosas.
Formas Lingüísticas Predominantes
- Marcadores Espaciales: Permiten exponer los elementos de forma lineal.
- La Enumeración: Suma o acumula palabras unidas mediante la coordinación con el fin de presentar diferentes aspectos de la realidad.
- Los Adjetivos: Palabras que complementan al nombre, expresan sus cualidades, lo clasifican o indican su situación.
Texto Expositivo
Su objetivo es informar y aportar conocimientos sobre un tema. Debe tener una forma ordenada, clara y objetiva. Domina la función referencial. El texto expositivo se combina frecuentemente con el texto argumentativo.
Tipos de Textos Expositivos
- Textos Divulgativos: Informan de un tema de interés general y deben ser fáciles de comprender.
- Exposición Científica: Posee un grado de dificultad alto. El fin no es solo informar, sino hacer comprender conceptos complejos.
Estructura y Relaciones
Los elementos del texto siguen una relación lógica:
- Relación Lógica: Se establece a partir de unas causas que provocan efectos.
- Relación Cronológica: Exposiciones que plantean los avances de un tema científico o histórico.
Su estructura básica consta de:
- Introducción
- Desarrollo
- Conclusión
Texto Argumentativo
Su objetivo es expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. Las funciones que predominan son la referencial y la apelativa.
La argumentación se da con frecuencia en la conversación cotidiana, aunque a menudo sin mucha elaboración y con poco rigor. Suelen ir acompañados de la exposición, con el fin de presentar el tema sobre el que se va a debatir y para hacerla más objetiva.
Estructura Argumentativa
- Introducción: Parte de una breve exposición donde se presenta la tesis.
- Desarrollo: Contiene el cuerpo de la argumentación. El emisor debe mostrar su capacidad de razonamiento y se puede ayudar mediante argumentos de diversos tipos.
- Conclusión: Se resume el desarrollo de los argumentos y se reafirma la tesis.
Texto Dialogado
Tipos de Diálogo
- Diálogo Formal: Es el que imita el diálogo espontáneo o natural (como en el teatro). Es un texto planificado donde el autor organiza los turnos de conversación. Permite conocer a los personajes directamente por su forma de hablar.
- Diálogo Narrativo: Combina el diálogo con el discurso narrativo. Se inserta en el texto narrativo de varias formas:
- Estilo Directo: Reproduce textualmente las palabras de los personajes. Es vivo, dinámico y ameno. El narrador puede indicar quién y cómo habla a través de los verbos de lengua y pensamiento, guiones y comillas.
- Estilo Indirecto: El narrador resume las palabras de los personajes en tercera persona. Las palabras se insertan como una oración subordinada dependiente de un verbo principal de lengua (seguido de “que”, “si” o una partícula interrogativa indirecta).
- Estilo Indirecto Libre: Combina el indirecto y el directo. El narrador reproduce las palabras de los personajes, pero se insertan en el relato sin un verbo de lengua o pensamiento explícito.
- El Monólogo: Un personaje habla consigo mismo. Esta forma deja ver directamente su interior, a menudo rompiendo la coherencia para expresar lo incoherente del subconsciente.
- Diálogo Teatral: No aparece la voz del narrador y suele contener indicaciones (acotaciones). Consta de dos elementos principales:
- El Diálogo: Texto principal donde se produce el intercambio verbal. Crea la acción dramática y la caracterización de los personajes. Se introduce con el nombre de los personajes.
- Las Acotaciones y Descripciones de Escenas: No son textos dialogados, pero complementan los diálogos para precisar aspectos de la representación (movimientos, gestos, escenografía, etc.).
español con un tamaño de 5,32 KB