Clasificación de Esquemas y Distorsiones Cognitivas
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Clasificación de Esquemas:
Por la función:
- Evaluativos: abstracciones, interpretaciones y recuerdos.
- Afectivos: emociones.
- Motivacionales: deseos.
- Instrumentales: preparación para la acción.
- De Control: inhibición o facilitación de la acción (modulas, modificar o inhibir impulsos)
Por su eficiencia:
- Adaptativos
- No adaptativos
Por los objetos a los que refiere:
- Personales (actitudes respecto a uno mismo o los demás)
- Impersonales (objetos inanimados, abstractos)
Por el contenido o temática:
- Personales, familiares, culturales, religiosos, de sexo, ocupacionales, otros.
Por sus cualidades estructurales:
- Amplitud (Amplios -abarcan varias áreas o espacios- o reducidos – se limitan a muy pocas-)
- Flexibilidad (capacidad de modificación) rígidos o flexibles.
- Valencia (grado de actividad en un momento dado) *latentes (No participan en el procesamiento de información) *Hipervalentes (se ponen en marcha bajo estímulos remotos. Participan activamente)
Por la dirección de la evaluación:
- Autoevaluativos
- Heteroevaluativos
Por la condición
- Básicos o centrales: su contenido es incondicional, referido a la capacidad de ser autónomo y de merecer amor (no merezco ser amada)
- Condicionales o periféricos (si el hombre me rechaza, no merezco ser amada)
Los esquemas disfuncionales se construyen a partir de procesos cognitivos, denominado por Beck distorsiones cognitiva, Que parten de errores en el procesamiento de la información y adaptan los hechos a esquemas existentes.
Distorsiones cognitivas mas frecuentes
- Inferencia arbitraria: proceso mediante el cual la persona extrae conclusiones sin evidencia empírica suficiente, e incluso con evidencia contraria (depresivo: nadie me quiere porque soy un desastre).
- Abstracción selectiva: consiste en conceptualizar una experiencia basándose únicamente en uno o en algunos pocos detalles, desestimando el contexto y dejando al margen otras informaciones o elementos más relevantes en esa situación (por ej.:he realizado fatal el examen; me he equivocado en un problema de los 10 que he hecho).
- Generalización excesiva: consiste en extraer una regla general o una conclusión basándose en algunos detalles o incidentes y se aplica a otras situaciones, tanto similares como diferentes (por ej.: bulímica: no he sido capaz de contenerme; nunca podré ser una persona como las otras).
- Maximización y Minimización: consiste en aumentar o disminuir el grado de significación de un suceso hasta el de distorsionarlo (por ej.: se me ha caído el agua en la mesa; ves como todo lo hago mal).
- Personalización: tendencia a atribuirse a uno mismo sucesos o acontecimientos externos sin datos objetivos suficientes para dicha atribución (por ej.: accidente de tránsito: mi mujer chocó porque yo no le he dado conversación y se ha quedado dormida).
- Pensamiento absolutista y dicotómico: tendencia a categorizar las experiencias en polos opuestos sin tener en cuenta los posibles puntos intermedios y reservando el polo negativo para la descripción y valoración de sí mismo (nunca lo conseguiré, soy un fracasado).
Terapia Cognitiva para la Depresión
- Elabora una teoría de la psicopatología que mantiene que la percepción y las estructuras de las experiencias del individuo determinan sus sentimientos y su conducta.
- Terapia: Consistirá básicamente en una reevaluación y modificación de los pensamientos del paciente. Sometimiento a investigación lógica y verificación empírica.