Clasificación y Elementos del Conflicto: Tipos, Visibilidad y Dinámica

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Clasificación de Conflictos

Según la capacidad de mediación:

  • Mediables
  • No mediables. Aquellos que:
    • Implican delito, especialmente cuando conllevan abuso, sumisión (violencia de género).
    • Desequilibrio manifiesto, evidente, por situaciones de estatus o poder.
    • Falta de voluntad de una de las partes.
    • Incapacidad manifiesta de algunas de las partes para defender los propios intereses.

Según su visibilidad:

  • Latente: conflicto cuya existencia no reconocen las partes.
  • Manifiesto: las partes reconocen y hacen público el conflicto.
  • Pseudoconflicto: las partes viven la situación como conflictiva, pero desde fuera no se observa o percibe el conflicto (cuando dos personas dicen lo mismo pero discuten).
  • Endémico: las partes conviven con el conflicto, no hay voluntad de encararlo, resolverlo.
  • Invisible: una de las partes se somete a la otra. Es difícil de detectar (maltrato filo-parental).
  • Inexistente: se detecta pero la parte perjudicada lo niega o lo justifica.
  • Enmascarado: no se manifiesta toda su magnitud.
  • Institucionalizado: pasa del ámbito privado a instancias sociales.

Según sus causas:

  • De relación: conflictos que surgen por la propia convivencia.
  • De información: conflicto que tienen que ver con la comunicación. Una o las dos partes se explica mal o la otra no lo entiende.
  • De intereses: se perciben o hay necesidades incompatibles.
  • Estructurales: se generan por la propia dinámica de los grupos. Cuando uno toma decisiones que los demás deben asumir (Funciones).
  • De valores: creencias incompatibles.

Según quienes toman parte en ellos:

  • Intrapersonal: se da en el interior de la persona. No es objeto de mediación.
  • Interpersonal: se produce entre dos o más personas.
  • Intragrupal: se da en el interior de un grupo, comunidad, organización o institución.
  • Intergrupal: se produce entre dos o más grupos, organizaciones, instituciones…

Elementos del Conflicto

El proceso:

Proceso: posible evolución o dinámica que se ha dado hasta el momento y que conocerla facilita la comprensión del conflicto.

  • Hechos desencadenantes: son aquellos acontecimientos que marcan el inicio del conflicto. Puede ser una disputa, un enfrentamiento, un malentendido...
  • Surgimiento: el conflicto iniciado o exteriorizado se transforma y se generaliza.
  • Polarización: las partes en conflicto toman las posiciones más rígidas.
  • Espiral: un proceso de acción-reacción en espiral, que incrementa el conflicto.
  • Estereotipos: el conflicto se sitúa en situaciones estereotipadas por lo que se deteriora la comunicación.

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