Clasificación y Ejemplos de Figuras Literarias
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 6,32 KB
Clasificación de Figuras Retóricas
Las figuras retóricas, también conocidas como figuras literarias o del lenguaje, son formas no convencionales de utilizar las palabras para dotarlas de expresividad, vivacidad o belleza, con el objetivo de persuadir, sugerir o emocionar. Se clasifican tradicionalmente en tres planos principales:
1. Plano Fónico
Este plano se centra en los efectos sonoros del lenguaje.
Aliteración
Es la repetición de uno o varios sonidos en un verso o frase para producir un efecto determinado. Ejemplo: El silencioso sonido de la siesta. En este ejemplo, se repiten los sonidos de la 's'.
Onomatopeya
Consiste en la imitación de sonidos reales o ruidos por medio de la repetición de un rasgo fónico. Ejemplo: Run, dum, run dum.
Paranomasia
Se refiere al uso de palabras parecidas en su forma, pero con sentidos distintos, creando un juego de palabras. Ejemplo: Una vela vela la noche.
2. Plano Morfosintáctico
Este plano aborda la estructura y el orden de las palabras en la oración.
Anáfora
Es la repetición de una o más palabras al comienzo de cada verso o estrofa. Ejemplo: Temprano levantó la muerte el vuelo / temprano madrugó la madrugada / temprano estás rodando por el suelo (Miguel Hernández).
Asíndeton
Consiste en la omisión de nexos (conjunciones) entre elementos de una enumeración para dar rapidez y dinamismo al ritmo del texto. Ejemplo: No le está dado ver la teología, / la indescifrable Trinidad, los gnósticos... La Inquisición, la sangre de los mártires, / las atroces Cruzadas, Juana de Arco / el Vaticano que bendice ejércitos (Jorge L. Borges, Cristo en la Cruz, de Los Conjurados).
Encabalgamiento
Se produce cuando la idea de un verso continúa en el verso o los versos siguientes, sin pausa sintáctica. Ejemplo: La luna vino a la fragua / con su polisón de nardos (F. García Lorca, Romance de luna, luna).
Hipérbaton
Es la alteración del orden regular de una oración para lograr un efecto estilístico o rítmico. Ejemplo: De los nuevos campeones los rostros / Marte mismo parece animar (orden regular: Marte mismo parece animar los rostros de los nuevos campeones).
Paralelismo
Consiste en la repetición de una misma estructura sintáctica (entre dos o más versos) o de una misma idea (en versos consecutivos). Ejemplo: El niño la mira mira / el niño la está mirando (F. García Lorca, Romance de luna, luna).
Polisíndeton
Es la utilización reiterada de conjunciones, a menudo innecesarias, para ralentizar el ritmo o enfatizar una enumeración. Ejemplo: Solía envolverse en su chal, y calzarse sus negros zapatos de tacón, y desoír las viejas voces que la atormentaban, y escapar a la calle.
3. Plano Léxico-Semántico
Este plano se enfoca en el significado de las palabras y las relaciones entre ellas.
Antítesis
Consiste en contraponer ideas o palabras de significado opuesto en una misma frase o verso. Ejemplo: Ayer naciste y morirás mañana.
Epíteto
Es un adjetivo que es propio del sustantivo al que se refiere, a menudo redundante, pero que añade valor estético o expresivo. Ejemplo: El aire limpio de la montaña; un dulce manjar.
Hipérbole
Es una exageración al aumentar o disminuir cualidades o acciones de los sustantivos a los que se refiere, con fines expresivos. Ejemplo: Aquel que fue la causa de tal daño, / a fuerza de llorar, crecer hacía / este árbol que con lágrimas regaba (Garcilaso de la Vega, Soneto XIII).
Pregunta Retórica
Es una pregunta que el emisor no espera una respuesta, ya que su objetivo es reflexionar, enfatizar una idea o persuadir. Ejemplo: Para tan breve ser, ¿quién te dio vida? (L. Góngora, A una rosa).
Ironía
Consiste en decir lo contrario de lo que se expresa, dando a entender el verdadero significado por el contexto o la entonación. Ejemplo: «¡No está nada mal!» para referirse a algo que es realmente maravilloso.
Lítote
En vez de afirmar algo directamente, se niega lo contrario. Atenúa lo que se está diciendo para acentuarlo; se dice menos para decir más. Se afirma negando. Ejemplo: «No es una pequeña tarea», refiriéndose a un gran trabajo.
Oxímoron
Consiste en unir dos palabras con significados aparentemente contradictorios, creando una nueva expresión que genera sorpresa o un sentido profundo. Ejemplo: Oscuros deslumbrantes (Mario Benedetti); ...ser un muerto vivo y un vivo entre los vivos.
Personificación
Es otorgar características humanas a cosas o animales que, por naturaleza propia, no poseen. Ejemplo: Las sillas y los bancos salieron al patio cuando sonó el timbre del recreo.
Sinestesia
Es la unión de más de una imagen sensorial (auditiva, visual, olfativa, táctil, gustativa) en uno o más versos, mezclando sensaciones de diferentes sentidos. Ejemplo: El perfume oscuro de la magnolia de tu vientre.
Metáfora
Consiste en sustituir un elemento por otro, porque este último tiene rasgos parecidos a los del elemento primero, estableciendo una relación de identidad. Ejemplo: Por entre las sombras verdes / el agua sonora pasa... (Conrado Nalé Roxlo, Nocturno!). Nota: Sombras verdes se refiere a la sombra de los árboles.
Sinécdoque
Consiste en tomar una parte por el todo, o el todo por una parte; el mayor por el menor; la materia por el objeto, o la parte por el todo. Ejemplo: Viendo que sus ojos a la guerra van.