Clasificación y Ejemplos de Figuras Literarias

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Clasificación de Figuras Retóricas

Las figuras retóricas, también conocidas como figuras literarias o del lenguaje, son formas no convencionales de utilizar las palabras para dotarlas de expresividad, vivacidad o belleza, con el objetivo de persuadir, sugerir o emocionar. Se clasifican tradicionalmente en tres planos principales:

1. Plano Fónico

Este plano se centra en los efectos sonoros del lenguaje.

  • Aliteración

    Es la repetición de uno o varios sonidos en un verso o frase para producir un efecto determinado. Ejemplo: El silencioso sonido de la siesta. En este ejemplo, se repiten los sonidos de la 's'.

  • Onomatopeya

    Consiste en la imitación de sonidos reales o ruidos por medio de la repetición de un rasgo fónico. Ejemplo: Run, dum, run dum.

  • Paranomasia

    Se refiere al uso de palabras parecidas en su forma, pero con sentidos distintos, creando un juego de palabras. Ejemplo: Una vela vela la noche.

2. Plano Morfosintáctico

Este plano aborda la estructura y el orden de las palabras en la oración.

  • Anáfora

    Es la repetición de una o más palabras al comienzo de cada verso o estrofa. Ejemplo: Temprano levantó la muerte el vuelo / temprano madrugó la madrugada / temprano estás rodando por el suelo (Miguel Hernández).

  • Asíndeton

    Consiste en la omisión de nexos (conjunciones) entre elementos de una enumeración para dar rapidez y dinamismo al ritmo del texto. Ejemplo: No le está dado ver la teología, / la indescifrable Trinidad, los gnósticos... La Inquisición, la sangre de los mártires, / las atroces Cruzadas, Juana de Arco / el Vaticano que bendice ejércitos (Jorge L. Borges, Cristo en la Cruz, de Los Conjurados).

  • Encabalgamiento

    Se produce cuando la idea de un verso continúa en el verso o los versos siguientes, sin pausa sintáctica. Ejemplo: La luna vino a la fragua / con su polisón de nardos (F. García Lorca, Romance de luna, luna).

  • Hipérbaton

    Es la alteración del orden regular de una oración para lograr un efecto estilístico o rítmico. Ejemplo: De los nuevos campeones los rostros / Marte mismo parece animar (orden regular: Marte mismo parece animar los rostros de los nuevos campeones).

  • Paralelismo

    Consiste en la repetición de una misma estructura sintáctica (entre dos o más versos) o de una misma idea (en versos consecutivos). Ejemplo: El niño la mira mira / el niño la está mirando (F. García Lorca, Romance de luna, luna).

  • Polisíndeton

    Es la utilización reiterada de conjunciones, a menudo innecesarias, para ralentizar el ritmo o enfatizar una enumeración. Ejemplo: Solía envolverse en su chal, y calzarse sus negros zapatos de tacón, y desoír las viejas voces que la atormentaban, y escapar a la calle.

3. Plano Léxico-Semántico

Este plano se enfoca en el significado de las palabras y las relaciones entre ellas.

  • Antítesis

    Consiste en contraponer ideas o palabras de significado opuesto en una misma frase o verso. Ejemplo: Ayer naciste y morirás mañana.

  • Epíteto

    Es un adjetivo que es propio del sustantivo al que se refiere, a menudo redundante, pero que añade valor estético o expresivo. Ejemplo: El aire limpio de la montaña; un dulce manjar.

  • Hipérbole

    Es una exageración al aumentar o disminuir cualidades o acciones de los sustantivos a los que se refiere, con fines expresivos. Ejemplo: Aquel que fue la causa de tal daño, / a fuerza de llorar, crecer hacía / este árbol que con lágrimas regaba (Garcilaso de la Vega, Soneto XIII).

  • Pregunta Retórica

    Es una pregunta que el emisor no espera una respuesta, ya que su objetivo es reflexionar, enfatizar una idea o persuadir. Ejemplo: Para tan breve ser, ¿quién te dio vida? (L. Góngora, A una rosa).

  • Ironía

    Consiste en decir lo contrario de lo que se expresa, dando a entender el verdadero significado por el contexto o la entonación. Ejemplo: «¡No está nada mal!» para referirse a algo que es realmente maravilloso.

  • Lítote

    En vez de afirmar algo directamente, se niega lo contrario. Atenúa lo que se está diciendo para acentuarlo; se dice menos para decir más. Se afirma negando. Ejemplo: «No es una pequeña tarea», refiriéndose a un gran trabajo.

  • Oxímoron

    Consiste en unir dos palabras con significados aparentemente contradictorios, creando una nueva expresión que genera sorpresa o un sentido profundo. Ejemplo: Oscuros deslumbrantes (Mario Benedetti); ...ser un muerto vivo y un vivo entre los vivos.

  • Personificación

    Es otorgar características humanas a cosas o animales que, por naturaleza propia, no poseen. Ejemplo: Las sillas y los bancos salieron al patio cuando sonó el timbre del recreo.

  • Sinestesia

    Es la unión de más de una imagen sensorial (auditiva, visual, olfativa, táctil, gustativa) en uno o más versos, mezclando sensaciones de diferentes sentidos. Ejemplo: El perfume oscuro de la magnolia de tu vientre.

  • Metáfora

    Consiste en sustituir un elemento por otro, porque este último tiene rasgos parecidos a los del elemento primero, estableciendo una relación de identidad. Ejemplo: Por entre las sombras verdes / el agua sonora pasa... (Conrado Nalé Roxlo, Nocturno!). Nota: Sombras verdes se refiere a la sombra de los árboles.

  • Sinécdoque

    Consiste en tomar una parte por el todo, o el todo por una parte; el mayor por el menor; la materia por el objeto, o la parte por el todo. Ejemplo: Viendo que sus ojos a la guerra van.

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