Clasificación y Diseño de Carreteras: Factores Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 4,22 KB

Clases de Carreteras

Según su Definición Legal

  • Autopistas
  • Autovías
  • Vías rápidas
  • Carreteras convencionales

Según el Número de Calzadas

Carreteras de Calzadas Separadas: Tienen calzadas diferenciadas para cada sentido de circulación, con separación física.

Carreteras de Calzada Única: Una sola calzada para ambos sentidos, sin separación física.

Según el Grado de Control de Accesos

Sin Acceso a Propiedades Colindantes: Acceso solo por enlaces o entradas/salidas directas a otras carreteras.

Con Acceso Limitado a Propiedades Colindantes: Accesos por vías de servicio con entradas/salidas específicas.

Con Accesos Directos Autorizados: Frecuencia y disposición según funcionalidad, entorno, tráfico y velocidad.

Según las Condiciones Orográficas

  • Llano: i < 5
  • Ondulado: 5 < i < 15
  • Accidentado: 15 < i < 25
  • Muy accidentado: 25 < i

Según las Condiciones del Entorno Urbanístico

  • Tramos Urbanos: Discurren por suelo urbano.
  • Tramos Interurbanos: No incluidos en tramos urbanos.

Denominación de las Carreteras

  • Grupo 1: Autopistas, autovías, vías rápidas y carreteras C-100.
  • Grupo 2: Carreteras C-80, C-60 y C-40.

Tipos de Proyectos

  • Proyectos de Nuevo Trazado
  • Proyectos de Duplicación de Calzada
  • Proyectos de Acondicionamiento
  • Proyectos de Mejoras Locales

Velocidad

El trazado se define en relación con la velocidad deseada para condiciones de comodidad y seguridad.

  • Velocidad Específica de un Elemento de Trazado (Ve): Máxima velocidad en un elemento aislado.
  • Velocidad de Proyecto de un Tramo (Vp): Define características geométricas mínimas.
  • Velocidad de Planeamiento de un Tramo (V): Media armónica de las velocidades específicas.

Factores que influyen en las velocidades de proyecto y planeamiento:

  • Condiciones topográficas y del entorno.
  • Consideraciones ambientales.
  • Función de la vía en el sistema de transporte.
  • Homogeneidad del itinerario.
  • Condiciones económicas.
  • Distancias entre accesos y tipo.

Visibilidad

Depende de la forma, dimensiones y disposición de los elementos del trazado.

Distancia de Parada (Dp): Distancia total para detener un vehículo.

Visibilidad de Parada: Distancia entre un obstáculo y un vehículo.

Distancia de Adelantamiento (Da): Distancia para adelantar a otro vehículo.

Visibilidad de Adelantamiento: Distancia entre el vehículo que adelanta y el que viene en sentido opuesto.

Distancia de Cruce (Dc): Longitud recorrida durante el cruce de una vía.

Visibilidad de Cruce: Distancia para cruzar otra vía de forma segura.

Generalidades del Trazado

Se define en relación a un eje.

  • En Carreteras de Calzadas Separadas: Centro de la mediana o borde interior de la calzada.
  • En Carreteras de Calzada Única: Centro de la calzada.

Rectas

Elemento de trazado para oportunidades de adelantamiento y adaptación a condicionantes externos.

Curvas Circulares

Radio mínimo determinado por:

  • Peralte y rozamiento transversal.
  • Visibilidad de parada.
  • Coordinación del trazado en planta y alzado.

Curvas de Transición

Evitan discontinuidades en la curvatura.

Consideraciones de Visibilidad

  • Kv: Parámetro de la parábola (m).
  • h1: Altura del punto de vista (m).
  • h2: Altura del objeto (m).
  • h: Altura de los faros (m).
  • ı: Ángulo del cono de luz.
  • D: Visibilidad requerida (m).

Consideraciones Estéticas

Longitud de la curva de acuerdo: L > Vp

Entradas relacionadas: